El ministro de la Producción pampeano recibió hoy a una delegación de Anhui.
Continuando con las tratativas comerciales y Convenios bilaterales celebrados tiempo atrás, el Ministro de la Producción del Gobierno pampeano, doctor Ricardo Moralejo recibió hoy en su despacho a una delegación de empresarios chinos, provenientes de la Provincia de Anhui, con miras a avanzar en los vínculos comerciales entre La Pampa y la provincia China.
Dos años atrás comenzaron relaciones comerciales con visitas recíprocas de autoridades pampeanas a aquel Estado Asiático y de funcionarios chinos interesados fundamentalmente en un intercambio de productos y en la adquisición de bienes cárnicos y granarios.
El grupo visitante de hoy estuvo encabezado por Yaohui, Gerente General de la empresa Huishang SA. conformada por capitales chinos y argentinos y tiene en instalación, una sucursal en nuestro país denominada Huishang SA – Sucursal Bs. As.
De las conversaciones anteriores de las cuales ya hay protocolos de intercambio comercial firmados entre La Pampa y China, el interés fundamental de los hombres del país asiático se basa en la agricultura y su producción, especialmente granos y carnes.
Sabido es que China se va pronunciando en el concierto mundial como una potencia decisiva que tendrá una influencia extraordinaria en un futuro mediato, no solamente por el crecimiento comercial que ha experimentado en los últimos años sino cuantitativamente en el número de personas que viven en esa parte del mundo.
Huishang SA, es una empresa nacionalizada (Estatal) que cuenta con acciones comerciales extranjeras, entre las que se cuenta Argentina como uno de los países de punta en la provisión de alimentos. De ahí la importancia, tal como lo reflejaron los empresarios visitantes, de acercar las posiciones comerciales con nuestro país y en especial con La Pampa, en donde existe un recíproco interés.
El ministro Moralejo sostuvo hoy que “esto no es otra cosa que proseguir con las conversaciones que venimos realizando desde hace dos años con el grupo Huishang, de la Provincia de Anhui. En sí lo que lo que nos vienen a comentar y a plantear es que tomaron la resolución (los Chinos), de conformar las situaciones legales para radicarse en Argentina, para constituirse en Buenos Aires y con el tiempo aquí, en La Pampa”.
Se busca avanzar con los convenios firmados oportunamente por el gobernador, ingeniero Carlos Verna y su par de la Provincia de Anhui, a los fines de desarrollar proyectos comerciales y de investigación en tierras bajo riego de la localidad de 25 de Mayo, como así también trabajar en proyectos destinados a la Zona Franca de General Pico.
“Ellos están marcando un profundo interés, por la importación de cereales y carnes de nuestra provincia”, agregó Moralejo.
El empresario visitante fue contundente al afirmar que “las relaciones con La Pampa son sumamente amistosas y tenemos muchas características complementarias. Estamos convencidos que las oportunidades son muchas para fortalecer nuestra cooperación económica y poder conseguir un triunfo mutuo”.
Moralejo fue consultado en el sentido que China va camino a convertirse en una potencia mundial sin precedente y con un crecimiento en lo económico e industrial, que alcanza niveles excepcionales.
“Lo importante de todo es poder llegar a integrar a La Pampa con el Mundo y uno de los mercados importantes, sin dudas, es el mercado de China. Nosotros como productores de agroalimentos podemos convertirnos en un buen proveedor y en tal sentido estamos trabajando”.
“Son negociaciones que llevan su tiempo -siguió diciendo Moralejo- porque tenemos que acordar muchas reglamentaciones, entre lo que significan las exigencias del SENASA de China y nuestro SENASA, fundamentalmente trabajando para resolver desde nuestra producción y así responder a las exigencias sanitarias de China para poder exportar”, admitió.
Comentó el titular de la cartera productiva que “estamos en la situación descripta porque necesitamos de las habilitaciones de las diferentes plantas, como así también homologar determinados procesos de producción, que son exigencias del mercado chino”.Las proyecciones con un futuro concreto
Liu Yaohui fue consultado en el sentido de la introducción directa del comercio importador del país asiático en toda Latinoámerica, a lo que respondió taxativamente que La Pampa con relación a otras regiones de Argentina, tiene una enorme superioridad en su agricultura y se debe aprovechar la oportunidad para reforzar las cooperaciones, especialmente en el terreno agrícola.
“También vamos a aprovechar las plataformas de La Pampa como una muy buena oportunidad de fortalecer los vínculos entre China y Argentina -indicó- al tiempo que reiteró que “nosotros consideramos a La Pampa como una parte del desarrollo económico entre China y Argentina”.
Sun Jiayuan, integrante de la delegación que hoy se entrevistó con el Ministro de la Producción ofició de traductor durante la entrevista con el ministro Morajelo.