El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Pampa, Héctor Rubén Funes visitó el Servicio de Salud Mental del Hospital de General Acha, donde se encuentran alojadas personas con padecimiento psíquico, con el objeto de monitorear las condiciones en que se encuentran dichas personas bajo custodia del Estado provincial.
Acompañado por el asesor Letrado de este organismo Dr. Franco Catalani, fueron recibidos por el Dr. José Ferrari, médico a cargo del servicio, y por la Asistente Social Liliana Eijo con quienes intercambiaron ideas y experiencias.
Durante la misma se recorrieron las instalaciones, se informó sobre los procedimientos y actividades en ejecución dentro del establecimiento asistencial, y principalmente se entabló un dialogo personal con personas alojadas en el lugar, las que pusieron de relieve su experiencia particular y acercaron sus inquietudes y necesidades.
El encuentro fue ampliamente positivo, ya que en el marco de un régimen general de visitas que se encuentra efectuando la Secretaría de Derechos Humanos a diferentes establecimientos asistenciales que operan bajo la órbita del estado provincial, se concretó satisfactoriamente con su doble objetivo: Monitorear las condiciones regulares y dignas de alojamiento y entablar un contacto “personal y directo” con cada uno de los sujetos que reciben asistencia en el lugar.
Una de las principales problemáticas que se pudo percibir, constituye la existencia de personas que ingresaron al nosocomio por “orden judicial” con el objeto de afrontar tratamientos temporarios de desintoxicación de adicciones, a quienes aún no se les ha restituido la asistencia ambulatoria, pese a haberse logrado el objetivo hospitalario de desintoxicación y se encuentran a la espera de obtener judicialmente la respectiva externación.
En el mismo plan de acción, en mayo se visitó el Departamento de Salud Mental del Hospital Lucio Molas donde se dialogó con sus autoridades acerca de los distintos servicios, programas, organigramas de trabajo, hábitos y tendencias científicas de tratamiento. En dicha oportunidad se informó sobre el criterio general tomado por el establecimiento respecto de la descentralización y deshospitalización del servicio, ya que en su operatoria se trata de un sistema por el que se trabaja a puertas abiertas y las internaciones son dispuestas excepcionalmente y como último recurso.Se destacó el nuevo Programa Estratégico de Coordinación en Salud Mental puesto en ejecución oficialmente a partir del corriente año, por el que se implementa un nuevo paradigma en la materia, acorde a los lineamientos internacionales en la aplicación de salud pública en enfermedades mentales. En términos generales el mismo consiste en la aplicación de un modelo comunitario y desintitucionalizante del tratamiento para las personas afectadas por padecimientos psíquicos. A la brevedad se realizará una visita al Servicio de Salud Mental del Hospital Centeno de General Pico, de acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Derechos Humanos.
En el mismo plan de acción, en mayo se visitó el Departamento de Salud Mental del Hospital Lucio Molas donde se dialogó con sus autoridades acerca de los distintos servicios, programas, organigramas de trabajo, hábitos y tendencias científicas de tratamiento. En dicha oportunidad se informó sobre el criterio general tomado por el establecimiento respecto de la descentralización y deshospitalización del servicio, ya que en su operatoria se trata de un sistema por el que se trabaja a puertas abiertas y las internaciones son dispuestas excepcionalmente y como último recurso.
Se destacó el nuevo Programa Estratégico de Coordinación en Salud Mental puesto en ejecución oficialmente a partir del corriente año, por el que se implementa un nuevo paradigma en la materia, acorde a los lineamientos internacionales en la aplicación de salud pública en enfermedades mentales. En términos generales el mismo consiste en la aplicación de un modelo comunitario y desintitucionalizante del tratamiento para las personas afectadas por padecimientos psíquicos.
A la brevedad se realizará una visita al Servicio de Salud Mental del Hospital Centeno de General Pico, de acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Derechos Humanos.