martes, 18 de septiembre de 2007

Patentamiento de autos creció 35%


Los patentamientos de autos registraron un crecimiento superior a 35% durante la primera quincena de setiembre con relación a igual período del año anterior. Según datos relevados por ACARA, la entidad que agrupa a los concesionarios, en la primera mitad del mes fueron patentados 24.134 vehículos, lo que da una proyección de 48.268 para todo setiembre. Pero el dato importante es que en comparación con la primera quincena de agosto, en la que se patentaron 23.699 unidades, las ventas de vehículos nuevos tuvo un aumento de 1,84%, impulsadas especialmente por las operaciones a crédito.
Vuelco Tal como adelantó este diario, ante el comienzo de la suba de las tasas de interés por la crisis financiera internacional, el público se volcó a la compra de 0 km previendo que el costo de los préstamos seguirá en aumento o, incluso, que éstos se corten. Por este motivo, los créditos más tomados son los de tasa fija, con los que el cliente se protege de las fluctuaciones del mercado. «La demanda de las operaciones a crédito durante los primeros días de setiembre crecieron de manera importante. Hubo temor de la gente a que se suspendiera la financiación y que se hiciera más difícil cambiar el auto. Por eso muchos consumidores decidieron adelantar la compra de un 0 km que tenían prevista para más adelante», explicó un vendedor.
Proyección De acuerdo con la proyección realizada por los propietarios de las concesionarias, este año se venderán en el mercado interno aproximadamenteunos 540 mil vehículos,un número récord para la industria automotriz. Actualmente, alrededor de 32% de las ventas se realiza a través de algún tipo de crédito prendario, como los que ofrecen las compañías financieras de las automotrices y los planes de ahorro. A este volumen hay que sumarle otros 10 puntos correspondientes a préstamos personales que otorgan los bancos, pero que figuran como compras al contado ya que el comprador llega a la concesionaria con el efectivo y el vendedor no tiene forma de saber que ese dinero proviene de un préstamo. Por ese motivo, serían más de 40% hoy las operaciones que se concretan por algún sistema de financiación. Si bien esto muestra un marcado crecimiento desde la salida de la convertibilidad, aún se está lejos de lo que sucedía en los 90, cuando 70% de las ventas se hacía vía préstamos. La preocupación en el sector es que, de prolongarse la crisis financiera, siga encareciéndose el crédito y se paralicen las ventas financiadas. En los últimos días, el costo final de un crédito prendario pasó de aproximadamente 25% a cerca de 30% y no se descarta que siga en aumento.

ámbito financiero