miércoles, 19 de septiembre de 2007

Kirchner vendría a La Pampa


El gobernador de la Provincia, ingeniero Carlos Verna expresó hoy a los medios periodísticos -en el marco de las Jornada de Perspectivas Industriales- que “debemos seguir apostando a ponerle valor agregado a la producción y en ese sentido es buena la experiencia de la empresa Basso con el hecho de producir desde Rafaela y exportar a todo el mundo, donde su mayor mercado está en Francia, pero como detalle anecdótico y no menor, le fabrica las válvulas a Ferrari aquí en la Argentina”, apuntó.
Al mismo tiempo, anticipó la posibilidad que el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner esté presente en La Pampa en la primera o segunda semana de octubre en oportunidad de inaugurarse 533 viviendas.
También se refirió el mandatario a temas de actualidad, entre ellos el del río Atuel. Seguir el camino trazado
Ampliando en lo referido a la producción, afirmó que este es un camino que hay que seguir. “Tiene que haber continuidad y para eso se requiere de apoyo tecnológico: por eso el Centro Regional del INTI en General Pico y el apoyo financiero a través del Ministerio de la Producción donde estamos planteando líneas de crédito, pero fundamentalmente debemos recoger la experiencia de otros lugares de la Argentina que han sido exitosos y vienen a mostrarle a nuestros empresarios cual es el camino”.
Advirtió que la industria en La Pampa “es más diversa de lo que aparece en los folletos. En La Pampa por ejemplo, los minerales de segunda categoría como la sal, son una industria y de hecho las firmas más grandes del país están radicadas (San Martín, Macachín) y atendemos una producción que se vende en toda la Argentina y en ese tipo de complementación tenemos que avanzar. Las empresas salineras tienen acceso a todos los supermercados y están en condiciones de vender no sólo productos de sal sino todo lo que son hierbas que están secadas, de hecho nos han pedido la posibilidad de desarrollar secado de hierbas para poder agregar a su cadena de comercialización”.El tema del río Atuel
Pasando a otro orden y con respecto al Atuel dijo que el secretario de Recursos Hídricos, (Juan Pablo) Morisoli, habló con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, “quienes nos pidieron que hiciéramos una requisitoria por escrito para interiorizarse sobre el tema. La experiencia que existe -sostuvo- es que a partir de la intervención de Medio Ambiente se han formalizado autoridades de cuenca por problemas de contaminación a las Termas de Río Hondo, se ha formalizado y esto es muy público, la cuenca del Riachuelo, con trabajos de recuperación”.
Agregó que “nosotros planteamos el impacto ecológico que tiene La Pampa, pero además lo planteamos en COIRCO porque cuando las provincias aprobaron el estudio del lugar del punto de trasvase y llevarlo a Portezuelo del Viento, no se le pidió el impacto ambiental a Mendoza, y el que va a presentar esa provincia sólo va a referirse a lo que ocurre dentro de su territorio”.
Señaló sobre este aspecto que “en realidad, si uno modifica los caudales del Atuel va a tener impacto en La Pampa, Río Negro y en Buenos Aires. Uno de los puntos que nosotros planteábamos para la reunión de COIRCO era que a ese proyecto se le determine cual es el impacto ambiental fijando cual es la línea ambiental de base porque ya hay deterioro y un pasivo ambiental”, concluyó el ingeniero Verna.