miércoles, 28 de enero de 2009

MEDIDAS DEL GOBIERNO PAMPEANO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO


El área de prensa del Vice-Gob., a cargo de la Gobernación, Luis Alberto Campo, recordó mediante un comunicado de prensa las medidas que ha venido tomando la actual administración, tendientes a paliar las penurias que soporta hoy el sector agropecuario:



"EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SE ENCUENTRA IMPLEMENTANDO Y TRABAJANDO EN UNA SERIE DE MEDIDAS PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN LAS AREAS DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


. Aportes no reintegrables a los Criadores: el Gobernador tomó la decisión de ampliar la ayuda actual con un aporte provincial de $10 millones que estará destinada principalmente a atender aquellos productores dedicados a la cría vacuna, ovina y caprina más afectados por la sequía. Esto permitirá ampliar el número de cabezas y la incorporación de nuevas declaraciones juradas

.Subsidios para el transporte de agua y hacienda: se destinará $1 millón para subsidiar el transporte de agua en los departamentos de Utracán, Curacó y Limay además del transporte de hacienda a campos con forraje.

.Créditos del Banco de La Pampa: 1) Créditos para productores agropecuarios en emergencia por sequía: se prorrogó la operatoria que vencía en enero de 2009 al 31 de marzo de 2009. Se amplió el monto máximo de $50 mil a $80 mil y hasta $200 por vaca de cría y hasta 400 vacas. Tasa fija del 6% anual sin gastos de originación. Cartera de 50 millones, de la cual hoy se han ejecutado 14 millones. Tiene 360 días de plazo.
2) Ampliación tecnológica de destete precoz: vigencia de enero de 2009 hasta 30 de abril de 2009. Tasa aplicada 0%. Hasta $40 mil por productor y $200 por ternero. Tiene 180 días de plazo

.Solicitud de ayuda al Ministro del Interior para productores de hasta 500 animales: por gestiones del Gobernador y Vicegobernador se ha tenido una respuesta positiva a la solicitud de ayuda a 3100 productores ganaderos pampeanos afectados por la sequía. A tal efecto, se distribuyen a través de los Municipios de las áreas afectadas una planilla de solicitud que se deberá completar a la brevedad.

.Gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería: se realizó un pedido de implementar un programa de destete precoz provincial y un programa de engorde de vacas de descarte (se está trabajando en la factibilidad y la forma de implementación)

.Nueva reunión la próxima semana de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

.En el caso de los productores que vendieron toda la hacienda: el Gobierno de La Pampa los va a acompañar con ayuda social del Ministerio de Bienestar Social a través de los municipios.

.Respecto de los Derechos de Exportación: el Gobierno ha pedido permanentemente en los ámbitos pertinentes la reducción de los mismos para la ganadería y el cultivo de girasol. Considerando acertado que se tomen medidas de suspensión de éstos Derechos en las zonas más afectadas mientras duren los efectos del fenómeno climático.-"