martes, 27 de enero de 2009

Forte enojado porque Marín reparte ayuda a productores




El vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina adelantó que si no hay respuesta inmediata del gobierno nacional con medidas para atemperar la crisis del campo, se viene un paro de 10 días, con cese de comercialización.Ulises Forte estuvo ayer en Bragado, hoy visitará Tres Arroyos, mañana irá a General Villegas y el fin de semana estará en Carmen de Patagones. "Son asambleas multisectoriales para conversar con los chacareros, los comerciantes y los industriales de cada lugar para analizar la situación. Sabemos la miseria que tenemos, sabemos hacia dónde vamos y la idea es discutir qué medidas tomamos para paliar la crisis", le dijo a Radio Noticias.-¿El campo vuelve a parar?-Tratemos de evitarlo, depende del gobierno. La semana pasada, la Mesa de Enlace envió un pedido de audiencia con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con carácter de urgente por lo de la sequía y la crisis. Esperamos la respuesta. Ahora, en los primeros días de febrero las entidades (agropecuarias) tenemos instancias orgánicas y discutiremos los pasos a seguir, pero si no hay una respuesta favorable, obviamente es el mandato de la gente que volveremos a las medidas de fuerza. Ojalá que se corte la racha y podamos restablecer el diálogo.-¿Si aparecen las medidas de fuerza, volverán los autoconvocados a cortar las rutas?-No, lo que harán los autoconvocados no lo sabemos, nosotros somos orgánicos y vamos a discutir las metodologías. Las propuestas que surgen de las asambleas es de parar por 10 días con control de cargas en los puertos y en las salidas de los pueblos. No cortes de rutas, ni piquetes. Lo que es inevitable es el cese de comercialización. También estamos discutiendo el tema ganadero, porque hoy sabemos que es imposible hacer un paro ganadero con la situación de la invernada y de la cría.-Mal puede hacer un paro el ganadero que antes de que se le muera la hacienda se ve obligado a comercializarla.-No podemos inmolarnos, ni ser suicidas. Hoy pedirle a un productor ganadero que no comercialice su vaca que se está muriendo, o su ternero que debe sacarse del pie de la madre, cuando no llueve y no hay forraje para el invierno, es una locura. Podemos discutir la situación del gordo que puede soportar una semana más o una menos.


"Punteros de Marín"


También se le consultó a Ulises Forte por el paquete de medidas en ayuda del campo anunciado por el gobierno provincial. "Hay dos caminos. Me parece bien que lo que se consiga de Nación sea canalizado por las instituciones orgánicas; ahí tiene que estar el Ministerio de la Producción, los intendentes y las entidades agropecuarias chequeando y viendo de que se haga una justa distribución de lo magro conseguido. Hay que conseguir más. Lo que es una barbaridad que haya punteros de (Rubén) Marín que se creen pseudos dirigentes políticos haciendo gestiones por afuera junto a Guillermo Moreno (secretario de Comercio de Nación). Hay que explicarle a Moreno que los chacareros no vivimos en el conurbano con bolsas de mercadería si fuimos a un acto político. Marín lo sabe.-Deme más precisiones sobre esta denuncia.-A mi me dijeron que andaban punteros de Marín, no puedo hacer nombres, pero confío en quienes me lo dijeron.-¿Y qué hacen esos punteros?-Andan llenando planillas de solicitud para que (a los productores) les llegue maíz de la Secretaría de Comercio. Esta es la versión que tengo y no de dirigentes de la UCR, sino de chacareros con los que me encontré en la calle. Quieren replicar lo que están haciendo en provincia de Buenos Aires con Analía Quiroga (ex vicepresidenta de Carbap) que de ser la gran antikirchnerista ahora es la gran morenista. También está un tal Garciarena (productor de Villa Iris) y hay comentarios de gente que después habría tenido inconvenientes con el directorio del Banco Pampa.-El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, criticó al presidente de la Agrícola, Andrés Souto, porque, dijo, al momento de dialogar no tiene propuestas y sólo reclama retenciones cero. ¿Esta es la misma relación de las otras entidades rurales con el gobierno pampeano?-Souto ya es mayor de edad, no tengo conocimiento de su enfrentamiento con Ferrán. Nosotros venimos pidiendo las retenciones segmentadas para el pequeño y mediano productor. Si (Ferrán) abraca ancho, no es así y si sólo abarca a Andrés Souto, creo que Souto es lo suficientemente grande como para defenderse solo.


"Pedí porque acá no pedían nada..."


El senador y ex gobernador habló hace dos semanas con el ministro del Interior y con el secretario de Comercio, quienes le pidieron un relevamiento de los efectos de la sequía y le garantizaron ayuda a los productores ganaderos con no más de 500 cabezas."Simplemente tratamos de ver cómo le damos una mano a los productores; estamos recogiendo información para conocer qué necesidad de forraje tienen", le explicó a LA ARENA el senador Rubén Marín.Dijo que hace dos semanas y debido a la inquietud que le presentaron chacareros y dirigentes de las entidades rurales pampeanas por las consecuencias de la sequía, se comunicó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para solicitar una ayuda, y que fue derivado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno."Veía que en Santa Fe sus autoridades estaban haciendo esto y como no notaba que en La Pampa ocurriera lo mismo, es que me decidí a llamar. Me dijeron que sí, que trazáramos una panorama de la situación y es por eso que se hicieron copias del formulario para distribuir entre municipalidades y entidades, que éstas hicieran lo propio con los productores".-Marín, usted fue varias veces gobernador y no creo que le hubiera gustado que un senador del mismo signo partidario tramitara por su cuenta este tipo de ayuda.-No sé lo que está haciendo el gobierno y la ayuda es necesaria. El gobierno no tiene trato conmigo y ante la situación de los ganaderos, fundamentalmente, pensé que algo podía hacer, me informé (y desde Nación) me dijeron que hiciera una especie de censo para enviarlo y conversar con ellos. Supongo que en los próximos días llevaré toda esa información.-¿El gobierno pampeano fue muy lento a la hora de responder frente a la emergencia rural?-No lo sé. Lo que me dijeron de Nación es que les mandara la información de los productores y, reitero, no tengo conocimiento de lo que está haciendo el gobierno pampeano, nunca me llamaron o me hicieron participar de algo.-¿Cómo distribuyen las planillas?-Se hace por todas partes, a los intendentes que quieren recibirlas y a las cooperativas agrícolas.


Acueducto.


Marín remarcó la falta de previsión de las autoridades provinciales de no anticiparse a los ciclos climáticos secos. Recordó que él motorizó el aprovechamiento del acueducto desde el Colorado para realizar cultivos de alfalfa regados con el agua transportada, lo que hubiera implicado cantidad de forraje para atender una crisis como la actual.




La Arena