lunes, 17 de diciembre de 2007

RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL

Hoy a la mañana en Conferencia de Prensa convocada por el Municipio, y realizada en el Barrio Plan Federal, se brindaron detalles acerca del futuro relevamiento institucional o censo poblacional.

Brindaron dicha conferencia la Secretaria de Participación Comunitaria y Acción Social, Blanca Soto, y la Secretaria de Coordinación General, Viviana Rodríguez.

“El motivo de la conferencia es explicarles para que se va a hacer el relevamiento institucional, el censo poblacional, que tiene que ver con evaluar como están los barrios de Santa Rosa”, contestó en primer lugar Viviana Rodríguez.

Enseguida explicó que “se va a empezar con este barrio porque es nuevo y por lo tanto faltan instrumentar muchas cosas, éste tiene más necesidades que otros barrios y el censo tiene que ver con acercarse al vecino de una manera diferente, para que el mismo no tenga que ir a pedir una audiencia, para que no tenga que ir a esperar para transmitir sus necesidades. Así, esto apunta a que podamos preguntar que problemas tiene, por ejemplo, puede ser edilicio, de deserción escolar, y otros. Y de esa manera, nosotros los podemos ir elaborando y podemos crear los programas en base a las necesidades y no crearlos en el escritorio, ya que no es lo que el vecino realmente necesita”.

Por su parte, la Lic. Blanca Soto se refirió a la importancia “de saber la composición familiar por ejemplo, cuantos niños de 3 a 5 años habitan en el lugar, pues para poder trabajar el aspecto que fuere con los chicos, lo tengo que hacer visitando casa por casa. Y si no, tener por lo menos el dato primario que es la pirámide poblacional”.

Luego y en respuesta a la inquietud periodística, la Secretaria de Participación Comunitaria y Acción Social dijo que “se va a utilizar un cuestionario para el ordenamiento de los datos, pero eso no quiere decir que también no se pueda establecer una buena relación, un buen diálogo, todo será para poder diseñar, para poder proveer de servicios y recursos y para transparencia de los fondos públicos, y sobre todo para poder hacer políticas para todos”.

A continuación Viviana Rodríguez recalcó que “esto apunta a evaluar los programas de trabajo en base a los datos que se recopilen, reitero, esto tiene que ver con que el vecino no tenga que hacer el peregrinaje de estar golpeando todos los días las puertas para que se les cubran sus necesidades, y además que no sólo sea beneficiado el que golpea porque el que no se anima a golpear nunca tiene beneficios, así, vamos a hacer a la inversa, vamos a conocer la real necesidad para que los beneficiados sean todos los vecinos”.

Finalmente la Secretaria afirmó que “nadie va a ir a invadir la privacidad de nadie, todo va a depender de la charla que se entable con cada vecino, la información será totalmente confidencial y la encuesta que no pueda llevarse a cabo no va a trabar ningún trámite futuro de ningún tipo, el relevamiento sólo tiene que ver con la relación vecino -Municipalidad, y no vamos a hacer nada que perjudique al vecino de ninguna manera”, concluyó.