lunes, 17 de diciembre de 2007

ENTREGARON DIPLOMA A LA FAMILIA DE LILIANA MOLTENI





Los padres de Liliana Edith Molteni recibieron hoy, de parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, el diploma que la acredita a la misma como Licenciada en Ciencias de la Información.
La pampeana oriunda de la localidad de Trenel, culminó sus estudios en dicho establecimiento educativo en el año 1973 y luego fue desaparecida por la dictadura militar, por lo cual no pudo cumplir su sueño, como tantos otros estudiantes, de recibir su título universitario.
La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador de la provincia de La Pampa CPN Oscar Mario Jorge, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Dr. Rodolfo Gazia, el secretario de Derechos Humanos Rubén Funes, mientras que por la Universidad Nacional de La Plata estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Alejandro Verano y el secretario de Derechos Humanos de la misma Jorge Jaunarena.
En principio, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, agradeció por poder cumplir con dicho momento tan emotivo “que hace a la historia nacional y que la tragedia del 24 de marzo del ‘76 no permitió concretar”.
Finalmente recalcó que estos hechos permiten “no olvidar a Liliana”.
A continuación el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció también poder participar de ese momento. Luego destacó que la Facultad recibe chicos de todo el país, con este tipo de sueños. “Liliana no los pudo concretar, pero si logró trascender en la historia”. También señaló que “muchas generaciones de jóvenes tienen como testimonio este compromiso que hoy intentamos honrar”.
El compromiso y honor de Liliana, quedó simbolizado en el diploma que, de manera muy emotiva y agradecida, recibieron sus padres y todos sus familiares. Ella nunca tramitó su título, lo cual se inició a través de los familiares y la Secretaría de DDHH.
Por su parte el Lic. Verano resaltó que estos hechos deben servir para “reconstruir la memoria, la verdad y la justicia, para que hechos como estos, nunca más sucedan”.
También en referencia a dicha Facultad en particular, señaló que hay alrededor de mil desaparecidos por la dictadura militar, entre alumnos, docentes y no docentes.
Por lo tanto este es uno de los actos de “recuperación y recordación de la memoria de una época muy fuerte para nuestra historia política nacional y dentro de la Universidad de La Plata, con lo cual es una oportunidad muy importante para nosotros poder contribuir con la sociedad”.
También comentó que desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a partir de permanentes seminarios internos, cátedras de información y del componente derechos humanos trabajado desde distintos enfoques disciplinarios, “se intenta mantener viva la memoria, de una época que marcó la trayectoria de esta casa de altos estudios”.
En ese marco, indicó que días atrás se realizó el acto de colación de grados de la promoción 1975, “la cual luego de 32 años recién tuvo tan importante ceremonia de recibimiento de diploma y de recordación de la lucha, sobre todo de los compañeros que ya no estaban presentes”, culminó el licenciado.