sábado, 23 de febrero de 2008

Bensusan desmiente que docentes sean ignorantes


El ministro de Cultura y Educación de la Provincia, doctor Juan Víctor Bensusan desmintió categóricamente este mediodía haber dicho ante la prensa local que los docentes pampeanos son ignorantes y que por el contrario hubo un grave error de interpretación.
“Bajo ningún punto de vista, jamás me atrevería a decir eso porque tengo un profundo respeto a todos los maestros pampeanos. Lo que ocurre es que la frase, que yo pronuncié y fue tomada por el diario, donde me estaba refiriendo a quienes, sin tener el más mínimo conocimiento de las leyes y sentencias judiciales, ni de los términos procesales que se utilizan, se ponen a hacer interpretaciones sin tener un contexto real. Me refería a aquellos que se ponen a interpretar la ley sin saber nada, que simplemente son ignorantes del Derecho. Ni siquiera la palabra ignorante la utilicé para referirme al resto de las condiciones o cualidades que tienen los docentes, no me gusta que lo hagan conmigo y no lo voy a hacer con los demás, simplemente me refería a la ignorancia del Derecho”, remarcó.
Comienzo del Ciclo lectivo
Con respecto al comienzo de clases, el día 5 de marzo Bensusan, de acuerdo a los anuncios de un paro docente, reflexionó diciendo: “quiero hacer la siguiente reflexión, hay un conflicto entre un sector que reclama y el estado que dice que llega hasta acá y dá sus argumentos, nadie cuestiona que todo el mundo tiene derecho a reclamar por sus salarios, pero hay una cuestión que es una metodología reiterativa que ante el conflicto entre la dirigencia gremial y el estado, toman de rehén al alumno y no le dan clases. Entonces me parece que la reflexión que tenemos que hacer es que pueden haber otros métodos, yo no le voy a enseñar nada a la dirigencia gremial porque no soy maestro, pero tienen muchas formas de resolver, si el rehén es el alumno que tiene que cumplir con 180 días de clases y si al inicio del ciclo donde tiene mucha expectativa, los docentes no le dan clases, es una frustración para los chicos y para sus padres. Por eso es que pido que todos los chicos vayan el día 5 de marzo, vamos a iniciar las clases, es indispensable que comiencen”.
180 días de clases
Con respecto a los 180 días de clase fijados en el Calendario Escolar anual en La Pampa dijo que no se cumplen: “en realidad es una presunción, tenemos para este año siete jornadas institucionales por lo cual naturalmente se suspende la actividad, si a eso le sumamos las ausencias de los docentes, que con el sistema que tenemos el suplente recién aparece para suplir al titular al quinto día, en realidad los días de clases que tienen los alumnosen el año son menos”.
Recordó que el ministro de Educación de la Nación planteó en una reciente reunión fijar para el año que viene la posibilidad de aumentar de 180 días a más. “En realidad -agregó-es que los 180 días, no sólo aquí en La Pampa sino en todo el país, por todos estos problemas, no se cumplen”.
Educación Pública de muy buena calidad
En referencia a la calidad de la Educación Pública mencionó que hay una cantidad de establecimientos “donde la calidad es muy importante, supera a la educación privada , y por otra parte los docentes que están en la escuela pública son los que están en la de gestión privada.
Lo que ocurre es que estamos en algunos nichos de la educación donde tenemos diferencias, queremos rápidamente tratar de poner a la educación de gestión oficial en esos nichos con los mismos niveles, los docentes claramente son los mismos, la gran mayoría interactúa en las dos áreas”.
Por eso, “lo claro y concreto es que la educación pública pampeana es de muy buena calidad y lo que queremos es mejorarla aún más para superarnos en algunos nichos donde todavía tenemos problemas, queremos que los padres rápidamente piensen que el mejor lugar son las escuelas públicas”, puntualizó finalmente.
Prensa Gobierno