martes, 4 de diciembre de 2007

Tucumán cree en milagros del Santo


Habrá que frotarla, como si fuera la lámpara de la suerte. Esa cabeza rapada y brillante de Luciano Krikorian le cumple los deseos a este San Martín (T) puntero. Porque ante Platense, el pelado puso su testa en el 2-2, justo cuando se terminaba el partido. Algo que repitió contra Defensa, aunque en esa oportunidad lo hizo para gritar el triunfo. Y ayer cumplió por tercera vez, ante Godoy Cruz. Ni un pelo de zonzo.El Santo acudió a su plan casero: presionar y ser protagonista. Oviedo apareció como la carta fuerte, aunque no tenía compañía arriba. Así, Olmedo trataba de amedrentar el peligro y a su vez intentaba generar alguna contra para un Tomba que no sufrió de milagro. Porque a los 33'', Salomón bajó a Leone en el borde del área del Tomba y... Pittana vio la falta, claro, pero la cobró afuera. Error. En fin, los de Roldán tuvieron que intentar por otros medios ante un rival al que le costó tomar la bocha y salir, aunque supo aguantar.Pero como a los mendocinos les resultaba casi imposible llegar al arco de Caffa, Fabro aprovechó la única clara: se metió en el área y clavó un bombazo que se clavó en el ángulo derecho. Y hasta Ramírez podría haber aumentado la cuenta, sin embargo definió por arriba. Aunque la gente se hizo sentir y por arte de magia llegó un penal que Ibáñez transformó en el 1-1. Una ilusión óptica que inventó Oviedo, quien se dejó caer ante Curbello, y que esta vez compró mal el juez. Así, los del Tomba se le fueron al humo... Desde entonces, pudo ser para cualquiera, pero la testa de Krikorian esperó hasta los 47'' del ST para hacer estallar al estadio en el 2-1 final. Tucumán, a la cabeza.

olé

"Los pibes ganamos torneos"


La resaca. De las seis acepciones que la Real Academia Española le adjudica al término, la cuarta de ellas parece ser la única que encaja calibrada en el día después: Efecto o serie de consecuencias que produce algún acontecimiento o situación. La resaca del éxito. La mañana después del hito los encontró enérgicos, embriagados de triunfalismo, como si el insomnio del domingo a la noche hubiera sido solamente un sueño.Así fue que empezaron con el clásico raid mediático post campeonato, de acá para allá y de allá para acá. De Urquiza al microcentro, de ahí a Constitución y a Palermo también. Olé juntó en un momento cumbre a Pelletieri, Hoyos, Fritzler, Acosta, Blanco, Velázquez, Biglieri, Benítez y Salomón. Y después vendrían más festejos, con el agregado del champagne, con Pelle, Blanquito y Laucha para recrear un podio F1 post coronación. Parecen un grupo de amigos en su viaje de egresados, se mueven todos juntos, se cargan mientras leen la revista del campeón, siempre con una sonrisa como simbolismo básico para identificarse como campeones. "No pegamos un ojo en toda la noche" o "cuesta dormirse con todo esto", sonaron casi como hits en sus respuestas primarias. El que más hincapié hizo en la temática del desvelo fue Santiago Biglieri, delatado por unas pronunciadas ojeras de éxito, luego de la cena-show del plantel en Puerto Madero. Claro que Pelletieri, asumido como el más dormilón del plantel, llegó con más horas de sueño encima que el resto.En la charla íntima intentan repasar méritos y claves del logro. Muchos eligen hablar de una arenga previa al partido que se le ganó con suplentes a Estudiantes, 1-0 por la décima fecha: "Ahí, Chiquito (Bossio) y Agustín (Pelletieri) tomaron la voz de mando, y eso fue como un click para todos nosotros. Nos dijimos que si lo pasábamos, podíamos pensar en el campeonato. Nos juramos ganar todo lo que pudiésemos como equipo y como grupo... Porque además, ese día jugamos con mayoría de suplentes", recuerdan, sonríen y asienten entre todos.Para la foto posan como el equipo que son, o como chicos jugando a ser futbolistas profesionales en cualquier ámbito ajeno. Dejan sus pertenencias al margen y se agrupan. La ubicación de cada uno en la alineación (los más chiquitos fueron abajo) genera algún tipo de suspicacia. Aunque, ojo, fueron sólo chanzas: "Acá no hay vedettismo, ja", aseguran entre flashes. Después, a la hora de las dedicatorias, y casi ninguneando a la obviedad vecinal sureña y a los rivales de turno del domingo, los chicos optan por regalarle el título a los que no confiaron en que un grupo de juveniles pueda consagrarse en el fútbol argentino: "Demostramos que los pibes sí podemos ganar torneos, al contrario de lo que dicen muchos", comentan al unísono, orgullosos."Todavía no caemos demasiado de todo lo que conseguimos con esto. Necesitás mucho, muchísimo tiempo para terminar de digerirlo bien, eh. Es algo realmente muy fuerte para todos nosotros", agregan silbando por lo bajo. Los más shockeados parecen ser Blanco y Acosta, que después se mueven como un dúo inseparable por la city porteña. Tan explosivos como lo son adentro de un campo de juego, los dos más jovencitos se agrandan y anuncian: "Ojo que esto recién está empezando, eh. Para nosotros y para Lanús también", picantean de a dos. El día después tuvo mucho de diplomático para ellos. Se habrá tratado entonces del protocolo más dulce. Ni el escaso sueño, ni el trajín de la gira fueron dignos rivales que pudieran estar a la altura del sentimiento ganador del lunes de la resaca del éxito.

olé

Sonia Alvarez dijo que al colegio le consta que la alumna no estaba descompuesta

(General Pico) La vicedirectora del Colegio Virginia de Amela, Sonia Alvarez, ratificó ayer la sanción impuesta a la alumna que fue encontrada en un baño junto a un compañero de curso y dejó absolutamente en claro que para las autoridades educativas la estudiante nunca estuvo descompuesta.Profesores, padres y alumnos acompañaron a la vicedirectora en su encuentro con la prensa y le brindaron su enérgico apoyo. Alvarez lamentó con sinceridad que “una travesura de chicos”, adquiriera la dimensión que tomó y se diera a conocer a través de la prensa, pese a que se trata de menores de edad.Algunos compañeros de los dos chicos sancionados, por su parte, también hablaron frente al periodismo y afirmaron que la alumna nunca tuvo signos de descompostura. Sus gestos fueron elocuentes cuando aseguraron que los estudiantes sorprendidos en el baño están unidos por una relación sentimental y que todo el curso estaba en conocimiento de los “encuentros” de los adolescentes.
“Injurias”.
Sonia Alvarez habló casi una hora frente a los medios, acompañada por la profesora de inglés Liliana Marziani y por el abogado Sergio Fresco, patrocinante legal de Utelpa. “Fue una travesura o una equivocación de los chicos, como tantas otras que hemos sancionado durante el año, cuya medida es necesaria para la convivencia”, dijo Alvarez sobre la sanción.La docente lamentó que los medios (entre los que no está LA ARENA) permitiera que trascendieran identidades y que se agraviara a la directora Alicia García y al preceptor Edgar Roldán, a quienes, dijo, “manosearon con injurias y mentiras. Lo que sucedió está documentado y nosotros actuamos correctamente”.Sonia Alvarez reconoció que “puede haber habido un error en el tenor de la sanción, pero fue decidida por el consejo consultivo y estamos totalmente seguros de que fue correcta”.Al responder otras preguntas, la vicedirectora puntualizó que “se sancionó a dos alumnos de diferente sexo que estaban en un baño que no se utiliza en el turno mañana y donde no hay posibilidad de control por encontrarse en el piso superior. El varón estaba en el baño de mujeres. La alumna fue sancionada por encontrarse allí y cubrir la presencia de su compañero”.La docente del colegio Amela, enfatizó, además, que en ningún momento fueron alertados sobre la supuesta descompostura de la menor. “La madre de la estudiante nos hizo llegar en forma posterior un certificado con el horario de las 13, pero la alumna estaba en la escuela desde las 7.45”, agregó.
Baños.
Luego explicó: “Es verdad que la directora le dijo al preceptor que cerrara los baños porque no encontró al portero. El preceptor fue e hizo lo indicado porque no vio a nadie. Después los estudiantes golpearon desde adentro”.Por otra parte, Sonia Alvarez reconoció que los baños se mantienen abiertos pese a la prohibición de uso: “Normalmente no cerramos las puertas. Tratamos de que los chicos sepan en qué lugar tienen que estar y en cual no”.El abogado Sergio Fresco puntualizó, luego, que no fueron ni los docentes ni las autoridades del colegio los que brindaron los nombres de los involucrados. “Habiendo menores bajo ningún punto de vista debieron darse a conocer las identidades. No hemos tenido nada que ver con esa circunstancia”, indicó.El abogado de Utelpa dijo que hasta ayer, ni los docentes ni el colegio estaban enterados de la existencia de una denuncia penal por privación de libertad. “Me parece risueño que sea así, pero al mismo tiempo considero adecuado que se investigue el hecho. Habrá que ver si la Justicia le da curso a la denuncia, porque tendrá que fundarse en algún elemento cierto para que sea procedente”.Por su parte, la profesora Liliana Marziali dijo que en su clase, la alumna no estaba descompuesta y aclaró que el incidente “ocurrió durante el recreo”.Sonia Álvarez dijo. Finalmente. que permitirle a la alumna sancionada rendir exámenes una semana después “no está en la reglamentación”, pero que se hizo como una forma de flexibilizar la situación y para no perjudicar a la joven.
la arena

Golpeó y quiso apuñalar a su novia: la salvaron dos choferes

La joven tiene 19 y vino desde Trenque Lauquen para anotarse en la universidad. Su novio la atacó a golpes y cuando cayó sacó un cuchillo. Uno de los puntazos la hirió en el cuello. Dos choferes lograron rescatarla y golpearon al agresor.El intenso tránsito que se respira en la Terminal de Omnibus cada mañana, se vio repentinamente interrumpido en la mañana de ayer por un brutal ataque que nuevamente puso en el tapete la problemática de la violencia de género. La víctima, en este caso, fue una joven de Trenque Lauquen que llegó a la ciudad escapando de la amenaza constante en que se había convertido su pareja, aunque la tormentosa relación estuvo a punto de convertirse en una nueva tragedia, que no lo fue gracias a la rápida intervención de dos choferes.De acuerdo a la información suministrada por la policía, el episodio ocurrió poco antes de las 8 de la mañana, cuando la víctima llegó a Santa Rosa.La joven, que habría decidido inscribirse en la UNLPam para cursar sus estudios universitarios, mantenía una conflictiva relación con un joven de 23 años, quien según estima la policía habría abordado en la Terminal poco antes que su novia, con la presunta intención de atacarla.De acuerdo a lo señalado por los voceros, cuando la joven caminaba por la plaza Don Bosco, frente al lugar en el que estacionó el ómnibus, su pareja la abordó por detrás y comenzó a darle golpes de puño en el rostro y el cuerpo, hasta que la víctima se derrumbó en el piso, por el efecto de los golpes.En medio de gritos de ocasionales testigos, el agresor sacó una hoja de cuchillo que tenía oculta entre sus ropas, y comenzó a herir en el rostro a su novia, que a esa altura apenas podía defenderse. A tiempo.En medio de la conmocionante escena, dos choferes que aguardaban en la colectora de ingreso a la terminal se bajaron para prestar auxilio, justo cuando el agresor le cortaba el cuello a la joven, aunque milagrosamente la herida sólo fue superficial. Según los testigos, los dos trabajadores tomaron por la espalda al agresor y comenzaron a golpearlo, mientras otra persona convocaba a la policía por su celular.Al llegar los efectivos, el agresor ya había sido reducido y la joven trasladada al hospital Lucio Molas, donde se comprobó que no padecía heridas de gravedad. Las fuentes consultadas indicaron que a raíz del episodio se abrió un expediente judicial, en principio, por "lesiones con arma blanca", caso por el que el novio de la joven quedó detenido por decisión del magistrado de turno.A la vez, la joven fue derivada al servicio de atención y ayuda a las víctimas de violencia, para ser asistida por el grupo de profesionales que se ocupa de los crecientes casos de ataques a mujeres por parte de sus parejas o esposos.Antecedente.El viernes 16 de noviembre, el barrio de Colonia Escalante se vio conmovido por el crimen de Luciana Ocampo, quien recibió 19 puñaladas a consecuencia de un ataque de su esposo.El trágico episodio tuvo lugar en una casa ubicada en Gentili 324, en momentos en que se encontraba el matrimonio y el pequeño hijo de ambos.La víctima, de 23 años, murió por una severa hemorragia producida por las múltiples lesiones que recibió en el abdomen y en el tórax, mientras que el agresor, identificado como Diego Alvarez, de 24 años, después del asesinato abandonó caminando la vivienda y a las pocas cuadras intentó quitarse la vida con el mismo cuchillo con el que mató a su mujer.Más tarde se supo que la víctima había denunciado en más de una oportunidad al agresor por episodios de violencia doméstica. Casualmente, y en relación al ataque ocurrido ayer en la terminal, se supo que la joven también había presentado exposiciones en comisarías de Trenque Lauquen. La fortuna quiso, al menos esta vez, que el final sea distinto.
la arena

Enjuician a dos policías por el mozo colgado en la Segunda

Ayer se realizó en la Cámara en lo Criminal 1 el juicio oral y público contra dos policías por el caso del mozo de la Legislatura que fue esposado a un caño en la Seccional Segunda el domingo 14 de agosto de 2005, el día más frío del año.Los imputados son el oficial Martín Fernando Cortez y el responsable de la comisaría durante aquella jornada, José Armando González. El fiscal Mario Bongianino pidió para ambos una condena a un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación por severidades, la pena mínima que prevé el artículo 144 bis, inciso 3. El texto refiere al funcionario público que "impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones o apremios ilegales". Los abogados Mirta Brown, en nombre de Cortez, y el defensor oficial, Jaime Romano Cavanagh, por González, alegaron por la absolución de ellos. El mozo Hugo Villafañe fue detenido esa medianoche a una cuadra de la avenida Spinetto por una patrulla que lo trasladó a la Segunda porque, presuntamente, estaba involucrado en el robo de neumáticos, algo que nunca quedó demostrado, a tal punto que no le abrieron ninguna causa penal, según quedó en claro durante la audiencia.Villafañe contó que esa noche cenó en la casa de un compañero de trabajo, visitó a su novia en el barrio Aeropuerto y que al ser detenido los uniformados revisaron su vehículo y no encontraron nada relacionado con el supuesto hurto."A la Segunda entré por la puerta del patio. Me llevaron a una habitación, me sacaron la campera, me esposaron y me colgaron de un caño hasta las siete de la mañana. Estuve así más de seis horas", añadió. Incluso ante una pregunta específica reconoció a Cortez como el policía que dio la orden de colocarle las esposas.El testigo Lucas Frank, no aportó demasiado. ¿Qué dijeron los policías? González no habló y Cortez admitió el hecho. Confirmó que Villafañe fue esposado al caño y enfatizó que sólo cumplió órdenes.El lunes se conocerá el veredicto.
Agosto.
Ese mes de agosto de 2005, cuando el intendente electo Juan Carlos Tierno era ministro de Gobierno y Justicia, ocurrieron varios hechos de mano dura policial.* El viernes 12 el arquitecto Pablo Tueros fue esposado y detenido en medio de un incidente generado por la misma policía, luego que una inspectora de tránsito intentara labrarle un acta a un vehículo perteneciente a su estudio que estaba estacionado frente al garage de él.* El sábado 13 fue detenido en José Ingenieros y México un joven de 16 años, Mario Sebastián Arhex, hijo de un policía. La Cámara en lo Criminal 2 condenó a un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación a los policías Ramón Gustavo Muñoz y Oscar Darío Obando por los delitos de privación abusiva de la libertad y apremios ilegales.* El sábado 20 un policía de la Seccional Tercera atacó a golpes e hirió a Matías Gatica, de 19 años, hijo del actual director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Gatica, durante un operativo de rutina en la zona céntrica.* El domingo 21 un grupo de policías de la Segunda atacó a un sobrino del dirigente vecinal Prudencio Fernández en Villa Elisa durante una persecución. El juez Gustavo Jensen condenó al policía Raúl Maximiliano Méndez a un año en suspenso y cinco de inhabilitación para usar armas de fuego por haberle disparado en "forma directa al cuerpo y sin justificación alguna" 38 perdigonadas.
la arena

Demandas cruzadas entre el Indio SRL y Vignatti

El empresario lo acusa de quedarse con 500 mil pesos en cheques de la empresa. Además le endilgó una maniobra fraudulenta por otra suma similar. El contador lo demandó por honorarios y le embargó dos colectivos.A pocos días de asumir su cargo como secretario de Hacienda en la Municipalidad de Santa Rosa, lugar en el que fue designado por el intendente electo Juan Carlos Tierno, Oscar Vignatti fue denunciado ante la justicia penal por el actual propietario de la empresa El Indio SRL, Carlos Alberto Osorio. La demanda en su contra se suma a una anterior que el contador le entabló a la firma por el pago de honorarios profesionales.El escandaloso final de la relación de diez años que el profesional tuvo con la empresa trascendió públicamente en los últimos días cuando se informó sobre las intimaciones que Osorio le envió vía carta documento a Vignatti para que rinda cuentas sobre 170 cheques que la empresa le entregó entre 2004 y 2006 pero que, según el empresario, el contador habría girado a una cuenta corriente a su nombre en el Banco de La Pampa.Ayer, Osorio recibió a este diario en las oficinas que El Indio posee en Formosa 55. Allí reveló que había radicado una denuncia penal contra el futuro funcionario municipal y adelantó que en las próximas horas realizará otras dos ante la AFIP y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la entidad donde los profesionales del rubro están matriculados.
Valores.
El transportista le dijo a LA ARENA que Vignatti habría desviado un total de 210 cheques de la compañía -con destino a cargas tributarias y previsionales- a una cuenta bancaria personal. "El decía que los cheques eran para pagar impuestos, pero todos fueron depositados en una cuenta corriente personal de él. El se llevaba de acá los cheques con los importes pero en blanco. El se lo ponía para Oscar Vignatti, se los endosaba para él. Tengo todas las copias de los 170 cheques y hay 40 más, cuyas copias mandamos a pedir al BLP pero todavía no nos los entregaron", dijo.El hijo del fallecido Diego Carlos Osorio informó que Vignatti cobraba un canon mensual por sus honorarios, aunque luego se enteró que percibía un monto mayor a través de una maniobra que realizaba en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "Se hacía depositar en el Consejo (un monto específico) en una boletita verde (sic). Nos decía que había que certificar firmas. Fueron más de cien boletas. Sólo 4 ó 5 fueron para certificar, el resto las utilizó para cobrar honorarios. Eso lo supe después, cuando fui al Consejo a averiguar", explicó.
Firmas.
Además le endilgó al contador una maniobra fraudulenta más. "Este señor se hizo dos convenios de honorarios aprovechando la enfermedad de mi papá. Los días que mi padre se hacía diálisis -Osorio (p) era diabético- no podía ni firmar con su mano derecha. Entonces se aprovechó haciéndole firmar dos hojas en blanco porque supuestamente había que presentar, sí o sí, dos escritos en la CNRT, en Buenos Aires", relató.¿Cuál fue la maniobra? Según Osorio, el contador utilizó esas hojas en blanco, firmadas por Osorio (p), para confeccionarse dos convenios de honorarios. "Y ahora nos está haciendo juicio (en reclamo del pago de los mismos) y nos tiene embargados dos colectivos. Es medianamente por el mismo monto de los cheques, son alrededor de 500 mil pesos de honorarios por dos años, cuando él es monotributista. Es decir, que se pasó un poquito del límite que se establece para la facturación", acusó.
la arena

Arranca un maratón de alegatos

Hoy a las 8 de la mañana la Cámara del Crimen número 1 será escenario del inicio de un maratón de alegatos, en el marco del juicio oral y público que intenta esclarecer la megaestafa que se produjo en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) durante la gestión de Rubén Marín como gobernador de la provincia.Como se prevé que la extensión del trámite será extraordinaria, los jueces ya advirtieron que si el tiempo no es suficiente para que se expresen todas las partes habrá una nueva audiencia el viernes 7.El fiscal Mario Bongianino tendrá la misión de la acusación. Su alegato apuntará a las pruebas que se fueron recolectando en el proceso y que complican en gran modo a Agüero y Araniz.Una de las incógnitas más fuertes es si habrá elementos como para considerar que efectivamente hubo una asociación ilícita, o si en todo caso los ex funcionarios terminan acusados por otro delito.Bongianino también tendrá que definir el papel que les cupo a otros acusados, quienes obviamente tuvieron una participación limitada en las maniobras, y que aparecen procesados por delitos culposos o por haber incurrido en alguna negligencia, pero no porque se sospeche que se quedaron con dinero público en sus bolsillos.El Tribunal está integrado por tres jueces subrogantes, todos provenientes de la Justicia Civil: Jorge Cañón, Carlos Perdigués y Graciela Martín.Los jueces deben determinar las responsabilidades de los acusados en el desvío, supuestamente para beneficio propio y de terceros, de 969.456,21 pesos de dos cuentas del IPAV: una de la recaudación de las cuotas que pagaban los adjudicatarios y otra con gastos de inspección a cargo de las empresas.El ex vicepresidente Hugo Agüero (defendido por los abogados Andrés Olié y María Cecilia Martini) y el ex gerente general Luis Edgardo Araniz (Carlos Amado) están imputados por los delitos de peculado y asociación ilícita, junto a la ex jefa del Departamento de Contabilidad y Finanzas Mirta Isabel Rodríguez de Tieri (la defiende José Mario Aguerrido) y el ex tesorero Walter René García (representado por la defensora oficial Laura Armagno).A los popes se los acusa también del pago de coimas a otro imputado, el contador fiscal del Tribunal de Cuentas Rubén Naval (lo defiende César Augusto Rodríguez).El ex jefe de Compras y Licitaciones y ex presidente del Club Rucalén Juan Cono D’Amico (su abogado es Marcos Paz) está acusado como partícipe secundario de peculado en tres oportunidades, y la ex jefa de Habilitación Susana Beatriz Mansilla, por malversación culposa (César Rodríguez).
el diario

La Iglesia Católica presiona para que Verna vete la ley

La Iglesia Católica aumentará hoy su presión sobre el Poder Ejecutivo, exigiendo en una manifestación pública que el gobernador Carlos Verna no promulgue la ley que reglamenta el modo en que se debe actuar en la provincia frente a casos de aborto no punible.A tono con las declaraciones del obispo Fidel Brédice, sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica se presentarán hoy en el Centro Cívico y reclamarán un virtual veto del gobernador a la ley que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia.Lo único que hizo la ley, tras una iniciativa del socialista Adrián Peppino, fue reglamentar los procedimientos médicos en los casos de abortos no punibles por el Código Penal.El Ejecutivo tiene diez días de plazo para promulgar la ley.Brédice salió a pronunciarse en contra de la norma porque “el aborto es un delito de lesa humanidad en contra de inocentes”, dijo. Durante la sesión en que se aprobó el proyecto un grupo de militantes ultracatólicos se manifestó y entregó un petitorio reclamando que los diputados no traten el tema.El subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, dijo durante las discusiones del proyecto: “Es un tema muy controvertido porque se analiza desde el punto de vista social, cultural y religioso, pero desde el Estado debemos garantizar la salud y ese derecho a la gente en el sector público”.La Pampa se convirtió en la primera provincia que reglamenta por ley la forma en que deben actuar los profesionales médicos, evitando presentaciones en la Justicia para habilitar los abortos no punibles, una maniobra que dilataba los tiempos y, en muchos casos, impedía los abortos permitidos por la legislación.La provincia de Buenos Aires fue la primera en definir un protocolo de atención, a comienzos de 2007, a través de una resolución del ministro de Salud, Claudio Mate. La ciudad de Buenos Aires también estableció el procedimiento a seguir por medio de una resolución ministerial, y Rosario tiene una ordenanza. La ley establece que en los casos de aborto no punible que fija el Código Penal (artículo 86, incisos 1 y 2) los servicios de salud del Estado deben garantizar un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos, y la atención médica y psicológica a la mujer pre y postaborto. Las prácticas profesionales referidas en la ley no requieren autorización judicial.Se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer y en caso de violación a una “mujer idiota o demente”.En el caso del aborto terapéutico, un equipo interdisciplinario formado en el hospital deberá “diagnosticar fehacientemente” el cuadro, la mujer firmará un consentimiento informado y en un plazo máximo de seis días se deberá realizar la intervención. En el otro supuesto, no se requerirá denuncia de la violación o abuso sexual. El consentimiento informado lo deberá dar el representante legal. El plazo máximo para la práctica médica será de seis días de presentado el pedido.Está contemplada la objeción de conciencia para los médicos exclusivamente, pero deberán expresarla en un plazo de 30 días de promulgada la ley y tendrán que renovarla cada dos años. El registro de objetores de conciencia deberá ser de acceso público
el diario

Amsé en Turismo

La subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, no seguirá en el Gobierno. La novedad se conoció ayer también con el nombre del nuevo funcionario que ocupará el cargo: se trata de Santiago Amsé, un dirigente hotelero que trabaja en relación con el Ministerio de la Producción desde hace unos años. Amsé fue presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa (AEHGLP) y es uno de los propietarios del Hotel San Martín. Actualmente es tesorero de la Asociación de Hoteleros, cuya presidencia está a cargo de Laura Gallucio (la dueña del Hotel Calfucurá y una de las dirigentes cercanas a Oscar Jorge).Otro de los nombres que se conocieron del futuro gabinete es el de la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Susana Medina, quien reemplazará a Daniel Bazán Richibut.
Pampetrol
También en la empresa provincial de petróleo se producirán cambios. En consonancia con el recambio de Germán Holgado, el director técnico de Pampetrol SAPEM, Raúl Héctor Almiral, dejaría el cargo.Del actual directorio sólo quedaría la hija del vicegobernador Luis Campo, la ex subsecretaria y ahora funcionaria petrolera Verónica Campo. En principio no seguirían los directores Fabio Grandón y Jorge Polletti.Pero en estos casos aún se desconocen los nombres de los reemplazantes.
el diario

lunes, 3 de diciembre de 2007

Holgado no perdona; duro contra Marino

En diálogo con "La Campana", el dirigente radical Roberto Holgado cuestionó severamente al actual presidente del partido de Alem, Juan Carlos Marino, y pidió elecciones internas urgentes. También puso en duda la validez de la Convención partidaria del último sábado en Eduardo Castex.
“Creo que fue una reunión de amigos, y de algunos presidentes de comités. No existió convocatoria, lo único que se hizo fue en un diario, el viernes 30, un día antes, y nuestra carta orgánica prevé otros tiempos, para mí lo resuelto es absolutamente inválido.
”, así comenzó lo que sería una larga lista de críticas y reclamos a la conducción partidaria, por parte de Roberto Holgado, reelecto intendente de Anchorena y ex presidente del radicalismo pampeano.
“Esta conducción fue el acuerdo de unas líneas, no lo que votó el afiliado. Fue una conducción de circunstancia, para las elecciones del 28 de octubre”, continuó el dirigente.
Holgado fue más allá, aseguró que “de acuerdo al magro resultado obtenido en las últimas elecciones por el FREPAM, del cual la actual mesa dirigencial de la UCR fue la principal gestora, en cualquier país civilizado, y con esos resultados a la vista, lo lógico sería que la actual conducción diera un paso al costado o que inmediatamente se convocara a elecciones internas”.
“La única lectura que cabe es que el radicalismo perdió 11 municipios propios y 4 que gobernaba en alianza. Si esto no es un resultado catastrófico adverso, entonces no entiendo nada”. A modo de ejemplos citó los casos de Miguel Riglos, “de donde es nativo el candidato a gobernador que tuvimos y de la cual fue intendente; o también Doblas, de donde es nativo el diputado nacional electo (Federico Kenny)]; Quehué, de donde es uno de los principales asesores que tiene en el senado de la nación. No recuperamos Arata, de donde es oriundo el primer candidato a diputado provincial, JulioBergés. Si estos resultados no se analizan correctamente nos volveremos a equivocar”.
Holgado volvió a poner en duda la validez del la reunión del sábado, asegurando que a todos los que él consultó no fueron invitados o no concurrieron por no acordar con la conducción, “no sé entonces quiénes votaron”.
“Lo ideal sería que se llame a elecciones internas para la conformación de la nueva mesa de conducción partidaria, más allá de la continuidad o no del FREPAM”. En este punto aclaró que su intención es que quien quiera conformar una mesa del FREPAM lo haga, “pero a mí lo que me interesa es la Unión Cívica Radical, que es mi partido. La UCR es el único partido con una estructura provincial, para disputarle la gobernación al Partido Justicialista. Los demás son dirigentes sin partido o de partidos en extinción”.
Holgado recordó que en la elección que coronó a Daniel Kroneberger, en el año 2005, como diputado provincial, donde la UCR no fue en alianza, “se sacó el 30% de los votos, y hoy como FREPAM solo llegamos al 31%. Nos quieren hacer creer que se hizo una excelente elección, porque sumamos 2 diputados provinciales, pero no dicen nada de que perdimos 15 municipios”.
También adelantó que “junto a un grupo de afiliados vamos a solicitar que las elecciones sean convocadas lo más rápido posible”.
la campana web

El día Internacional de la Discapacidad se celebra con cuentas pendientes


La gran mayoría de los discapacitados en Argentina no pueden ingresar al sistema de prestaciones básicas de salud y recibir el 100% de cobertura médica, y sólo el 25% accede a un empleo, informaron los organizadores de una campaña por el Día Internacional de la Discapacidad que se conmemorará este lunes. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI 2003), elaborada por el INDEC, unas 2.800.000 personas tienen alguna discapacidad en Argentina pero sólo el 19% posee su certificado de discapacidad, una condición para obtener la totalidad de los beneficios del sistema. "Acceder al certificado de discapacidad presupone, un engorroso trámite ya que es otorgado sólo por juntas médicas de ciertos hospitales públicos en algunas grandes ciudades del país", dijo a Télam Luciana Mantero, de la Fundación Par. Según Mantero, "ese es el principal y más complejo obstáculo que hoy padecen los discapacitados en Argentina. No poder acceder fácilmente al certificado de discapacidad". "El 80% de los llamados al 0800 de discapacitados de junio a la fecha dio cuenta del gran incumplimiento de prestaciones (medicamentos, rehabilitación y ayudas técnicas) por parte de prepagas, obras sociales y del propio Estado", precisó el responsable del Programa Participación Ciudadana, Hugo Fiamberti. "Los pocos que acceden al sistema de salud (19%), reciben parte de las prestaciones y en algunos casos terminan pagando con su propio dinero algunas servicios", asegura Fiamberti. En este sentido, la encuesta indica que el 51,6% de los discapacitados en Argentina paga con dinero propio las sillas de ruedas, audífonos, aparatos, bastones, computadoras adaptadas, oxígeno, sondas, entre otras ayudas técnicas. Las estadísticas muestran además que sólo el 25% de las personas con discapacidad tiene empleo en Argentina (ENDI 2003). En la ciudad de Buenos Aires, "el cupo laboral del 5% destinado a cubrir puestos en oficinas del estado y empresas tercerizadas no se cumple, a pesar de la normativa vigente". En este sentido, "la ciudad de Buenos Aires no es un ejemplo de políticas públicas y no es porque no haya leyes en beneficio de los discapacitados. El problema que estas leyes no se cumplen y el principal incumplidor es el Estado", dijo Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. "El cupo laboral del 5% destinado a cubrir puestos en oficinas del estado y empresas tercerizadas no se cumple, a pesar de la normativa vigente que así lo obliga", concluyó Muñiz. Para la funcionaria, la ciudad se caracteriza por su falta de accesibilidad y señalización para las personas con discapacidad. Además, Muñiz señaló que "las barreras físicas, arquitectónicas y comunicacionales atentan contra la calidad de vida del discapacitado que pretenda desarrollar cualquier actividad educativa, recreativa o laboral".

télam

Duro golpe al proyecto político de Chávez


Los venezolanos votaron ayer en un referéndum sobre la reforma de la Constitución propuesta por el presidente Hugo Chávez, que aumentaría sus poderes y posibilitaría su reelección indefinida. Cuando el suspenso por los resultados llevaba ya 8 horas y parecía encaminar la situación a una espiral violenta, el Consejo Nacional Electoral anunció finalmente que triunfó la opción del "No" con un 50,7 por ciento de los votos, contra el 49,3 por ciento del "Si". La oposición se dio el gusto así de derrotar a Chávez e inflingirle a su proyecto de continuidad política un golpe demoledor. Todas las partes habían coincidido desde temprano en una cosa: el resultado era reñido. Pero desde temprano los principales polìticos opositores dejaron ver un creciente optimismo. Las versiones a medianoche indicabann que el "No" habría vencido al "Si" chavista por un breve diferencia que no llegaría al uno por ciento, por lo que el silencio del Consejo Nacional Electoral dejaba todavía mayor margen para la incertidumbre.
Si ganaba el "Sí" Chávez tendría el marco jurídico para implantar el socialismo en Venezuela y podría ser reelecto sin límite de veces, mientras que al ganar el "No" eso representa el primer revés electoral de Chávez en nueve años, proque es una caída de enormes implicancias y aborta el proyecto de socialización continental que impulsa el mandatario. La elección, hay que decirlo, fue tranquila, lejos de las situaciones de violencia que podían temerse.
El resultado del referendo sobre una reforma constitucional en Venezuela "está reñido", había dicho temprano el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien llamó a la población a esperar el resultado oficial. "Debo decir que el proceso está reñido; nosotros responsablemente decimos que en efecto está reñido", dijo en conferencia de prensa Rodríguez, que presidió el comando de campaña por el Sí al referendo por una constitución socialista, que otorgaría nuevos poderes al presidente Hugo Chávez.
"Este es un momento para que los dirigentes estemos a la altura de nuestro pueblo", añadió. "Reconoceremos el resultado sin chistar, acataremos la decisión del árbitro y exhortamos a la otra parte a que haga lo mismo", señaló el vicepresidente chavista. "Queremos decirle a la población que como auténticos demócratas que somos exhortamos y recordamos que debe esperarse el boletín emanado del Consejo Nacional Electoral (CNE); pareciera que el nerviosoismo está en otras partes", agregó Rodríguez.
El bloque opositor por el No mientras tanto llamó a vigilar los resultados "con las actas en la mano". Yon Goicochea, líder del movimiento estudiantil y dirigente del bloque por el No dijo que hay "un reto para las próximas horas, (tener) todas las actas en la mano, comprobar con hechos con las actas en la mano" los resultados del referendo. Sin embargo a medianoche las voces opositoras eran exultantes y daban por segura su victoria, aunque ponían en duda la actitud chavista de aceptar los resultados.
El general de División Jesús González, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, declaró que el proceso se desarrolló sin mayores incidentes. La propuesta reforma 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, abarcando desde la reducción de la jornada laboral hasta la transformación de la Fuerza Armada en una fuerza antiimperialista, define nuevos tipos de propiedad social y elimina la autonomía del Banco Central.
El presidente Chávez ratificó que se respetará la decisión popular, después de votar en un centro electoral del popular barrio 23 de Enero en Caracas. "Aquí se cumplirá la decisión popular. Estoy seguro y así confío que la otra parte acepte el resultado y lo acepte como un triunfo democrático", declaró Chávez.
En los últimos días, el mandatario había planteado este referéndum como un plebiscito sobre su figura, y aseguró incluso que "quien vote No vota por George W. Bush". Sostuvo que Estados Unidos promueve una "Operación Tenaza" para crear focos de violencia y enfrentamientos. El Bloque del No fue impulsado por el movimiento estudiantil, los partidos de oposición Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y por sectores disidentes del chavismo.
Más de 100.000 militares fueron desplegados en todo el país como en cada elección para garantizar la votación. Chávez mencionó el sábado la prohibición de difundir proyecciones de resultados incluso para la prensa internacional. "No quisiéramos tener que expulsar a ninguno de ustedes", dijo. Aunque están presentes observadores extranjeros invitados tanto por el Bloque del Sí como el Bloque del No, esta vez no están presentes las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter.

perfil

El Congreso busca aprobar leyes económicas clave

La intención del oficialismo es que el Gobierno de Cristina Kirchner, que asumirá sólo cinco días después de la sanción de las mencionadas leyes, cuente con las herramientas necesarias para su gestión.La agenda parlamentaria diseñada por el kirchnerismo prevé votar en Cámara de Diputados la prórroga de la Emergencia Económica, que sería convertida en ley al día siguiente en la Cámara de Senadores.El proyecto le permite al Poder Ejecutivo Nacional renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.También mantiene la emergencia sanitaria y la continuidad del programa de ayuda a Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.En cambio, deja de lado la doble indemnización que el Gobierno dio de baja hace unos meses, luego que el índice de desempleo se consolidara en un dígito.La norma había obtenido el miércoles dictamen en la Cámara de Senadores, pero como no pudo ser tratada en ese recinto ese mismo día por falta de quórum, el Gobierno nacional decidió impulsar, a través de algunos legisladores oficialistas, un proyecto similar en la cámara baja, que ya tiene dictamen y será discutido en Diputados mañana.Ese mismo día los diputados aprobarán y girarán al Senado el proyecto de Ganancias sobre los reeembolsos de las exportaciones, que vence a fin de año.Por su lado, la Cámara de Senadores sesionará el miércoles para convertir en ley la prórroga de la emergencia, el presupuesto y la extensión de un conjunto de tributos. Qué prevé el PresupuestoEl Presupuesto para 2008 contempla una pauta inflacionaria del 7,7% y un crecimiento del Producto Bruto Interno de 4%. Mientras el oficialismo ya anunció que apoyará la medida, desde la oposición se quejaron porque la que es llamada "la Ley de Leyes" no refleja los números del crecimiento real de la economía.El Presupuesto Nacional contempla recursos totales para 2008 de $169.462 M, 17,3% más que este año, al tiempo que los gastos totales calculados ascienden a $161.486,5 M, con una suba de 15,9% respecto de 2007.El Gobierno prevé tener durante el próximo año un superávit fiscal superior a los $27.000 M, y un superávit comercial de u$s10.000 M.Previamente, el Senado convertirá en ley la prórroga por un año del impuesto al cheque y del 7% adicional en el tributo sobre los cigarrillos, que vencen a fines de este mes. La aprobación de estos gravámenes es clave para el Gobierno nacional, porque implican 10% de las previsiones de recaudación del Presupuesto Nacional.El impuesto al cheque, que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios, tuvo una recaudación hasta fines de octubre de $12.158 M.En tanto, la vigencia del impuesto adicional sobre el precio de venta de los cigarrillos garantiza una recaudación de $450 M, que se destinarán a la Administración Nacional de Seguridad Social para diferentes planes sociales.
infobae

Decí campeón


El treintañero baja al trote, con el "porque este año de Lanús Este, de Lanús Este, salió el nuevo campeón" escurriéndosele por las comisuras. Las lágrimas lo tienen acorralado. Y lo vencen una vez dentro del vestuario, zona liberada, al fin, para descargar tanta pasión contenida en platea extranjera. Privilegiado "amigo de", testigo ocular del frenesí VIP. La utopía perseguida durante casi 93 años al fin se hace añicos y los verdugos de la quimera piden "un minuto de silencio, para Banfield que está muerto". Y ea ea ea ea, ea ea ea é, sí. Al ritmo del bombo manipulado por Flores, y el redoblante de Mauricio Romero, vástago del club, hincha "y aparte amigo de varios de los chicos", de los más esfervecentes. Ojo, ni compite con Blanco, envidia de varios, que mira y toca, y vaya que si lo hace porque no la suelta en ningún momento a la Copa Cablevisión. A Benítez y su peluca multicolor no le importa. Está compenetrado en agitar y dejarse agitar. Porque hay motivos para el zamarreo. Lanús es el campéon, el campeón del pueblo, granate y de otros colores, porque también es el campeón simpático, y un campeón que encima juega lindo. Un hito que justifica el vaho y, por ende, la incansable repetición de bocanadas y pieles pegajosas. Como la da Cabrero, más sudado que cuando al principio del torneo su Grana apenas tenía un punto de nueve. "Mírenme, muchachos, no puedo hablar, no puedo más", implora superado por la emoción, pero cede ante la insistencia de la decena de periodistas (muchos paracaidistas) in situ, que tratan de conseguir testimonios trillados pero para la historia al fin, pese al "cantemos todo que Lanús está de fiesta, cantemos todos que Lanús es carnaval, cantemos todo que La Boca está luto" y ya sabemos cómo sigue la dedicatoria a quienes no cedieron una segunda bandeja y a quienes se empacaron en boicotear la fiesta a la europea en la hierba.Llamativo el look de Bossio: torso al aire, pantalón largo, medias y ojotas. Y el trofeo descansando entre sus brazos mientras enfila a ese micro que se menea y ruge avisando que "ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad, para todos los de Banfield, el regalo de papá". Valeri, en tanto, todavía sigue perdido entre la bruma de vestuario (y eso que nadie abrió una ducha) contando que "esto se disfruta el triple, porque acá jugás con el amigo de Inferiores". Y se nota. En Arias y Guidi, mientras, 40.000 almas extasiadas aguardan la llegada del equipo de los milagros. La Fortaleza está más custodiada que nunca, luce repleta. La voz del estadio insiste (sin éxito) en pedirle "a los hinchas que están en el campo que vuelvan a las tribunas". Resignada, acude al apoyo ¡de la popular! Igual, no hay caso. Los héroes, ansiosos, ya no aguardan y saltan 21.16 a abrazarse a esa multitud. Pero el caos se entromete rápidamente, Ramón termina cabrero con los groupies que intentan desvalijarlo de atuendos, y raja con el estruendoso oy, oy, oy, oy de fondo. Biglieri casi termina a los bifes por un contexto similar. Así pues, la fiesta dura unos efímeros diez minutos. El jueves, a las 20, habrá revancha más organizada. Aunque 2 de diciembre de 2007 habrá uno solo. Porque en la Bombonera, ni 70 ni 30: 100% Lanús. Pipón pipón...

olé

Lilia López (UTELPa) y el ausentismo docente "No existe un abuso de licencias"

Desde el gobierno provincial, más precisamente a través del Ministerio de Educación, se han quejado del alto número de licencias que se registran en el sector docente, a tal punto que la subsecretaria de Coordinación, María Cristina Garello, indicó que en algunos casos "tenemos cuatro suplentes por cargo". Esta apreciación mereció en las últimas horas consultas a dirigentes de la UTELPa y en este sentido la secretaria adjunta de la Seccional General Pico, Lilia López: "Que quede claro que el presentismo no frenaba el pedido de licencias, esto lo hemos discutido en paritarias y no ha aumentado el ausentismo como consecuencia de eliminar buena parte del adicional por presentismo". La representante gremial agregó: "Seguimos insistiendo que la realidad que tenemos en las escuelas hace que tengamos más docentes enfermos y hasta que el gobierno no entienda que es necesario poner los cargos para atender esta problemática en el sistema educativo, vamos a seguir recargando al docente. Hay licencias porque hay muchos docentes enfermos, no existe un abuso de licencias por parte del docente". ¿Le consta a ustedes que hay docentes con licencias trabajando en otros rubros o directamente fuera de la provincia sin estar enfermos? Hay que tener en cuenta que carecemos del número ideal de docentes, la gran mayoría está cumpliendo con doble turno. Insisto. ¿No hay un problema de ética de algunos docentes que con sus "avivadas" están recargando de trabajo a otros? No tengo mucho conocimiento de que sea así, si existe esa realidad es indudable que hay una falta de ética. Remarco que la realidad en las escuelas nos ha superado, esto no es desconocido por la sociedad (padres, maestros, periodistas, autoridades, etc). Necesitamos la creación de cargos como los de secretarías, bibliotecarias y más equipos técnicos para dar respuestas a las demandas cotidianas del sistema educativo. Eso sí, existe el proyecto de una escuela inclusiva donde hay grados con treinta alumnos y algún chiquito discapacitado en el aula, lo que genera una falta de respuesta en la maestra. Esto nos lleva a que haya muchos docentes enfermos. ¿Esta problemática se genera porque hay culpas compartidas, digo entre autoridades y docentes? Puede ser, pero insisto en lo que se ha discutido en paritarias, está fallando el control del Estado. Si el control se hiciera correctamente, esto no estaría pasando. ¿Le parece que hay que extremar los controles para corregir una conducta ética que se ha ido desviando? Por supuesto que hay que insistir con el comportamiento ético, pero si los controles fueron efectivos esta situación disminuiría o al menos se corregiría. Coincido en que hay culpas compartidas.
la reforma

Marino quiere que el FrePam arme una conducción provincial

El presidente de la UCR, Juan Carlos Marino, expresó su alegría por la ratificación al frente del partido y anticipó que impulsará la conformación de una conducción del FrePam (Frente Pampeano Cívico y Social), el frente electoral y segunda fuerza legislativa provincial.Marino confesó que la ratificación de los integrantes del Comité Provincia y de la Convención Provincial, más allá de que fue una reunión informal, fue “una de las alegrías que me dio la política”.Dijo que la agenda política del FrePam será la propuesta productiva (“ponerle valor agregado a la producción”), la lucha contra la corrupción y por la transparencia en la gestión, con la creación de la Auditoría General de la Provincia y la sanción de una Ley de Acceso a la Información.Estas son las definiciones de Juan Carlos Marino ante El Diario.- ¿Cómo analiza la ratificación que realizó el partido en Eduardo Castex?- Lo de ayer (por el sábado) fue algo muy importante. Fue una reunión informal del Comité Provincia y de la Convención, porque los tiempos no dan para una convocatoria, que debería ser en febrero. Pero yo quería que se hiciera antes de fin de año una reunión con todo el radicalismo y los que fueron candidatos en los pueblos. El objetivo era analizar tres cosas: la elección, definir si seguíamos como FrePam y poner la renuncia a consideración del partido. Nunca que alguien perdió puso la renuncia a disposición. Además, quería que sea ante el partido porque en la mesa de conducción del Comité, la línea Blanca, a la que pertenezco, tiene amplia mayoría, sería como no presentarla.- ¿Cómo recibió la ratificación?- La política te da alegrías y tristezas. Fue una gran alegría, una emoción grande cuando el presidente puso a consideración mi renuncia para que alguien levantara la mano, se levantaron las 200 personas presentes y hubo aplausos. Fue un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, no a mí sino a la gente que participó de la campaña. Tal vez no supimos llegar con el mensaje a la gente, pero se hizo un gran trabajo.- ¿Se ratificó el FrePam?- Fue ratificado por amplia mayoría. Ahora el presidente de la Convención, (José Luis) Orozco, va a convocar a ese órgano y la decisión quedó ad referéndum de la Convención, pero hubo una amplia mayoría.- Tal vez la decisión del FrePam, además de la UCR, dependa de los otros partidos minoritarios.- En el día de mañana (por hoy) me voy a comunicar con el socialismo, con la gente del Fregen, con el ARI de General Pico y con un sector de independientes que aportó su trabajo. Ya tuve conversaciones institucionalmente después de las elecciones para continuar con el FrePam.- ¿Cuál será el espacio clave para la continuidad del FrePam? ¿El bloque de diputados provinciales, cada pueblo?- Esto es una posición personal. Nosotros tenemos que armar una conducción del FrePam a nivel provincial. Lo lógico y lo razonable es armar una mesa de conducción provincial. Todo lo que dijimos en la campaña vamos a tratar de llevarlo a la acción política: el ponerle valor agregado a la producción, combatir la corrupción, crear la Auditoría General de la Provincia, una Ley de Acceso a la Información.- ¿Esa será la agenda del FrePam?- Cuando nosotros nos propusimos trabajar, elaboramos una propuesta que era ejecutable. Tal vez no lo supimos transmitir. Pero será nuestra agenda. Y cuando nosotros decíamos algunas cosas, nos decían que era una cosa de la campaña. Por ejemplo, que la salud estaba colapsada. La salud está colapsada. Y dijimos que hay que crear trabajo, esto se logra con darle valor a la producción. Tal vez no habría tantos juicios en los diarios si funcionaran los controles, si hubiera una Auditoría provincial. No tendría que haber tanta presión de los periodistas y de los ciudadanos para conseguir información del Gobierno si hubiera una Ley de Acceso.
el diario

Sospechan que DAFAS hizo pagos indebidos de publicidad

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) quedó bajo la lupa porque habría realizado pagos indebidos en concepto de publicidad.La investigación -de acuerdo con lo que pudo saber El Diario- habría sido motorizada desde el Tribunal de Cuentas a raíz de que se detectaron irregularidades de diversa índole, según confirmaron fuentes que conocen el trámite.Los nombres involucrados en la supuesta maniobra serían los del gerente general de DAFAS, Rubén Alfredo Varela, y de dos “periodistas” que habrían participado en el trámite supuestamente anómalo: Carlos Monasterio y su hermano Fernando Monasterio.La publicidad bajo la lupa se habría pagado con dineros públicos -del Instituto de Seguridad Social- para la difusión del juego de Telebingo.Lo curioso es que uno de los “comunicadores”, Fernando Monasterio, se desempeña justamente en ese sector como empleado público.Una posible anomalía que se investiga es que Carlos Monasterio haya utilizado las facturas de su hermano Fernando para percibir los pagos por la publicidad en espacios periodísticos privados.Una fuente con conocimiento del trámite indicó que Carlos M. habría sido dado de baja en la AFIP-DGI en el año 2004, por lo cual estaría imposibilitado de emitir facturas a su nombre.Varela, que es contador público nacional, habría sido el funcionario que autorizó los pagos que ahora están bajo la lupa.Ante la curiosidad de los entes de control, Varela habría planteado que se confundió porque Carlos y Fernando poseen nombres parecidos.Además, supuestamente afirmó que no eran necesarias otras precisiones (número de CUIT, dirección, nombre de la empresa) porque Carlos M. venía percibiendo pagos desde hace mucho tiempo, y por lo tanto reinaba una relación de confianza y camaradería. Además, lo habría considerado poco menos que un “periodista-estrella”.Según se pudo saber, en el trámite ya prestaron declaración al menos dos empleados del sector Telebingo, Silvia Ismael y Javier Eleicegui.Eleicegui estuvo desempeñándose en el sector de Habilitación de DAFAS en la época en que desapareció una famosa chequera de Telebingo, con valores por unos 40.000 pesos (causa que quedó en el Juzgado de Instrucción Penal número 6, vacante desde que Jorge Luis Howe pidió una prolongada licencia por enfermedad).En estos días circularon versiones que hablan de la posibilidad de que Eleicegui se convierta en funcionario municipal, ya que sería reclutado por el designado secretario de Hacienda y Producción, Oscar Vignatti, con quien, además, lo une un parentesco.
el diario

Verna no vetaría la ley que regula el aborto no punible

En los gobiernos saliente y entrante pareciera haber coincidencias en avanzar con la promulgación de la ley que regula la práctica del aborto no punible en los hospitales públicos, aunque ayer nadie salió a decirlo públicamente, después de que trascendiera que desde el Obispado y un grupo católico le pedirán al actual gobernador Carlos Verna y al gobernador electo Oscar Jorge que no lo hagan.La norma, impulsada por el diputado socialista Adrián Peppino, fue aprobada el jueves pasado por 18 votos contra 5 (se opusieron los justicialistas Oscar Pepa, Antonio Vicente, Jorge Lezcano, Rodolfo Iturrioz y Alicia Re), y a través de ella se garantizan, sin necesidad de autorización judicial, las intervenciones médicas para la interrupción del embarazo, como así también la atención médica y psicológica de la mujer pre y post aborto, en los casos tipificados en el artículo 86 del Código Penal: peligro para la vida o para la salud integral de la mujer y violación a una mujer idiota o demente. También prevé que los médicos que por razones de conciencia no quieran practicar el aborto, tendrán que informarlo por escrito a las autoridades hospitalarias y deberán ratificarlo cada dos años.Ayer una alta fuente gubernamental dijo que una señal de lo que pueda hacer Verna la dio el gobierno cuando el subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, concurrió a la comisión parlamentaria de Legislación Social y Salud Pública y apoyó el proyecto de Peppino. “Ese es un indicio”, remarcó la fuente. A su vez Ojuez, ante una consulta de este diario, estimó que la decisión de promulgar o no la ley quedará en manos de Jorge.Ocurre que una vez sancionada una ley, el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla o vetarla, total o parcialmente, a partir de recibirla. Ese plazo vencerá cuando Jorge ya esté ocupando la gobernación.Claro que el eventual respaldo a la ley –de hecho no objetándola en esos 10 días quedará automáticamente promulgada– no será el fin de la polémica. Después habría que esperar por la reglamentación, algo que puede demorarse meses, años o no dictarse nunca. Eso sí dependerá exclusivamente de la nueva administración que desembarcará en una semana.También ayer un íntimo allegado a Jorge confirmó algo que el gobernador electo viene diciendo. Que no se pronunciará sobre este tema –ni sobre otros– hasta después de asumir. Pero agregó una frase que podría interpretarse como una señal de su futuro accionar en caso de heredar el problema. “No es un tema para que haya tanta polémica”, sostuvo en alusión a que, en definitiva, lo que dice la ley es que debe cumplirse a rajatablas con un artículo del Código Penal que fue escrito en 1921.Pero ese allegado, conocedor también del gobierno saliente, contradijo el pensamiento de Ojuez. “Conociendo a Verna, no creo que se vaya sin tomar una decisión”, enfatizó.Mañana a las 18, convocada por un grupo autodenominado “Ciudadanos por la vida”, habrá una concentración en la rotonda del Centro Cívico en la que repudiarán la ley. Durante la sesión legislativa de hace cuatro días se vio en las tribunas a fieles y sacerdotes gritando en contra de su aprobación. Algunos de ellos llegaron a gritarle “asesinos” a los legisladores.
la arena

Arrojaron venenos y vacunas peligrosas en pleno centro

En cuestión de minutos, lo que era un contenedor con escombros y juguetes se convirtió en un lugar de extremo peligro. Sólo la rápida reacción de un albañil impidió que ayer hubiese ocurrido una tragedia, cuando advirtió como un grupo de pequeños urgaba entre una marea de venenos, vacunas y medicamentos bovinos para rescatar un puñado de juguetes viejos. El sorpresivo caso ocurrió pasadas las 16 horas de ayer en Urquiza e Yrigoyen, junto a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. A metros de allí, se encontraba un contenedor solicitado por un albañil que realizaba una obra de refacción en una casa.Aparentemente, tras realizar un alto en su trabajo, el hombre regresó al lugar y poco después, cuando se acercó a arrojar más escombros al contenedor, se encontró con la novedad. “Seguramente esperaron a que no quedara nadie para tirar los frascos, pero cuando volví me sorprendí porque justo estaban unos chicos buscando juguetes y les avisé que salieran del contenedor. No sé que hubiese pasado si se rompía algún frasco, porque igualmente el olor que emanan es tremendo”, dijo el albañil, que en principio avisó a LA ARENA, y enseguida desde este diario se comunicó de la situación a la policía.Los efectivos de la Seccional Primera, en un principio, realizaron una guardia en la zona junto al personal de Bomberos. Las tareas de limpieza se demoraron a raíz que desde la misma fuerza se decidió iniciar un expediente de oficio, y para eso se requirió la presencia de la División Criminalística.
Variedad.
Según se pudo comprobar, en el sitio había alrededor de 300 frascos con remedios veterinarios contra el carbunclo, brucelosis, tuberculosis, mancha, angrega y muerte súbita, abortos bovinos, vacunas y antiparasitarios externos e internos. Todos los medicamentos pertenecían al mismo laboratorio y, según se veía en los prospectos, muchos de ellos estaban vencidos y en sus envases rezaba una frase concluyente: “incinerar” o “mantener en lugares frescos, lejos del alcance de los niños”. Estos, sin embargo, se encontraban al rayo del sol, y casi todos sin los nylon protectores que debían poseer.Según informaron, los frascos también llevaban impreso un número de partida y otra información que marca la legislación referida al manejo de estas sustancias, por lo que se estima que en pocas horas podría conocerse quién o quiénes los arrojaron.En las tareas de limpieza, junto a los bomberos, también intervino personal de la Municipalidad de Santa Rosa, que además podría colaborar para encontrar al responsable de la desaprensiva maniobra.
la arena

Martínez y Lasa, candidatos para presidir el Concejo


Esta tarde, los concejales electos de Santa Rosa se sentarán por primera vez en sus bancas. Será para la realización de la Sesión Preparatoria que tendrá lugar a las 19 en el recinto y será presidida por la edila de más edad, la radical Cristina Requejo. Ella se tomará juramento a sí misma y luego hará lo mismo con cada uno de los once ediles que completarán el cuerpo deliberativo durante los próximos cuatro años. La secretaria provisoria será otra concejala –ese rol queda para el o la más joven–, la justicialista Andrea María González. Luego del ajustado y polarizado resultado de las elecciones de octubre en Santa Rosa el cuerpo deliberativo quedó dividido en dos bloques de seis concejales cada uno: PJ y Frepam. Este último, denominado Frente Pampeano Cívico y Social, es el resultado de una alianza entre el radicalismo, el Fregen, el Partido Socialista y el MID.El oficialismo tiene como concejales a Luis Enrique Martínez, Jorge Daniel Lasa, José Carlos Moslares, Rodolfo Atilio Araujo, María del Carmen Viguie, y González; el Frepam, a Guillermo José Di Liscia, Leandro Martín Altolaguirre, María Alicia Iribarren, Gastón Massari Copes, Marcos Cuelle, y Requejo. Ni bien presten sus juramentos, la sesión continuará con la conformación de la Comisión de Poderes que se encargará de revisar la documentación perteneciente a cada edil para determinar si están en condiciones de asumir. Se trata de un trámite, más bien rutinario, para controlar que ninguno incurra en las incompatibilidades previstas en la Ley de Municipalidades. Esto incluye la revisión de los certificados de buena conducta y de libre deuda que cada uno debe presentar.

Presidencia.

Fuentes del oficialismo aseguraron ayer que no tenían definido todavía quien sería el nombre que propondrían para la presidencia del cuerpo, aunque estimaron que los candidatos eran dos: Martínez y Lasa. Desde la oposición, uno de los ediles electos aseguró que solicitarán al PJ un acuerdo para que el vicepresidente del cuerpo sea uno de los seis integrantes de la bancada del Frepam.Una empresa parecida encararon la semana pasada cuando solicitaron al oficialismo que el presidente del Cuerpo de Relatores sea designado por la oposición. La negativa del justicialismo fue rotunda. El organismo está encargado de controlar las cuentas municipales y funciona como un apéndice del Concejo Deliberante, específicamente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.Para los concejales del Frepam es necesario que las cuentas comunales estén bajo el control opositor para que no queden dudas acerca de la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Sin embargo, los ediles de Tierno decidieron continuar la lógica impuesta por el PJ desde que se creó el organismo. Sólo en el 2005, cuando el peronista disidente Juan Carlos Suárez, le arrebató la presidencia del Concejo a Sergio Draque (PJ), un cuadro técnico elegido por las bancadas opositoras estuvo al frente del órgano de contralor.

Comisiones.

En cuanto a las comisiones, el PJ se aseguró la presidencia en las de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Administrativa y Reglamentaciones, las tres que podrían considerarse claves. El Frepam, presidirá Derechos Humanos; Acción Social; y Medio Ambiente.Desde su creación, en 2004, la comisión de DDHH siempre había sido presidida por el justicialismo. Desde allí, el entonces concejal Rubén Funes (PJ) fue catapultado a la Secretaría de DDHH de la provincia, al tiempo que Juan Carlos Tierno, actual intendente electo, dejaba la cartera de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, en medio de denuncias por apremios ilegales contra sus subordinados de la policía provincial.

la arena