Mostrando entradas con la etiqueta Municipales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Municipales. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2007

Caos: se inundó el Plan Federal


Una diez familias tuvieron que ser evacuadas luego de que el agua inundara sus viviendas. La zona comprendida entre las calles Favaloro y Arriaga fue la más afectada. Las autoridades comunales arribaron con notable retraso. La tormenta de anoche, que incluyó un aguacero y vientos con ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora, provocó un caos en la ciudad que incluyó voladura de techos, caídas de árboles, choques e inundaciones en distintos barrios. El fenómeno se inició después de las 20 y en sólo diez minutos arrojó 31,5 milímetros de agua que inundó varias viviendas. Uno de los sectores más afectados fue el Plan Federal: el complejo habitacional de 500 casas entregado el 8 de octubre no resistió el temporal.En ese sector de la ciudad unas diez familias tuvieron que ser evacuadas, luego de que el nivel del agua superara el metro de profundidad en las viviendas de la esquina de René Favaloro y Arriaga. También se anegaron otros sectores del barrio donde el terreno no está tan bajo, contaron los vecinos.Al parecer, una máquina niveladora habría tapado los desagües de la avenida Circunvalación y eso facilitó la inundación, explicaron los vecinos. En medio del caos y la desesperación, durante las primeras horas sólo se acercaron al lugar los agentes de la Seccional Segunda y los bomberos -además del equipo periodístico de La Arena-, ya que las autoridades comunales tardaron más de dos horas en presentarse y algo similar sucedió con los agentes de Defensa Civil, que demoraron una eternidad en llegar con sus máquinas para sacar el agua. Mientras tanto, la evacuación se fue produciendo sin cortar la energía en la zona, lo que podría haber provocado una tragedia.Desolación.Se vivieron escenas de mucho dolor. Al tiempo que las familias abandonaban sus hogares atravesando unos cincuenta metros con el agua hasta las rodillas, las mujeres (sobre todo) lloraban al comprobar que perdían sus pertenencias y observar los cuantiosos daños materiales provocados en pocos minutos. "Cuando empezamos a mirar vimos que entraba el agua por el patio y por la puerta del frente: era terrible. Tuve que empezar a levantar todo y desenchufar los electrodomésticos", dijo entre lágrimas Silvia Pérez, que habita una de las casas más perjudicadas. A su lado, el boxeador Víctor Purreta, otro de los damnificados, sostuvo que "esto es terrible: jamás viví algo así".Según indicaron fuentes de la comuna, las familias evacuadas fueron trasladadas al Albergue Municipal para que pudieran pasar la noche bajo techo."No estamos preparados".El viceintendente, Luis Martínez, justificó el retraso en la llegada de las autoridades comunales: "estábamos esperando que pasara el temporal para acercarnos, pero no estamos preparados para responder ante la caída de tanta agua en cuestión de minutos" dijo.-¿Qué plan de trabajo elaboraron para rescatar a la gente?- No sé todavía, estamos viendo... Patrullero.Ni bien comenzó la lluvia, un patrullero cayó al agua luego de que se desmoronara una alcantarilla situada en la esquina sudoeste, la más problemática del Plan Federal. El agua inundó el VW Polo, que se sumergió dos metros bajo el agua. La dramática situación pudo haberle costado la vida a uno de los policías que viajaban en la patrulla, pero fue rescatado por los bomberos que engancharon el móvil a la autobomba con una cadena. El policía fue derivado al hospital con algunas lesiones y anoche se desconocía su estado de salud. En toda la provincia. El temporal afectó a toda la provincia y en Santa Rosa ocasionó inundaciones y problemas en casi todos los barrios. La calle Gobernador Duval, entre Antártida Argentina y Stieben, fue un verdadero río que ingresó a las casas. Allí, a pesar de tener más de un metro de agua dentro de sus propiedades, los pobladores se resistieron a ser evacuados. "Tenían miedo de perder las cosas y resistieron adentro", dijeron los bomberos.Mientras tanto, las ráfagas de viento produjeron la voladura de techos (como los de Jones al 3.100 y Stieben al 1.400) arrancaron árboles, voltearon carteles y hasta cortaron cables de media tensión. Anoche, al cierre de esta edición, varios barrios seguían sin energía.En Miguel Riglos, un vendaval dañó varias casas, que sufrieron la caída de los techos, y produjo cuantiosos daños materiales.La tormenta azotó también las poblaciones de Anguil y Uriburu y volteó árboles sobre la ruta nacional 5. Lo mismo sucedió en la ruta nacional 35, donde las ramas caídas sobre la cinta asfáltica, ocasionaron problemas en el tráfico.

la arena

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tierno quiere relevar todas las casas de Santa Rosa

La Municipalidad de Santa Rosa informó ayer que pretende realizar a partir del próximo lunes un Censo Territorial, un relevamiento informativo casa por casa para saber quiénes viven, cuánto cobran y deberían exhibir las tasas municipales. A través del servicio de prensa la Municipalidad dijo que el objetivo del censo era “casa por casa, en cada barrio de la ciudad para relevar datos y de ésta manera mejorar la calidad de vida de los santarroseños”Se designó un operador (u operadora) “Social Territorial”, provisto de una identificación con foto “hogar por hogar” para “brindarle la información que la comuna requiere que los vecinos posean”.También el “Operador Territorial” solicitará que tengan a mano “documentos de todo el grupo familiar, tasas municipales de Servicios, carné Sanitario de Salud, libreta Materno-Infantil, recibos de sueldo”.Afirma que “dicha medida responde a que ante cualquier trámite o pedido que deba realizar el vecino ante el Municipio, se le requerirá haber completado el censo territorial y estar incluido en la categoría social correspondiente”.El comunicado señala que “en tal contexto, se respetará la confidencialidad de los datos contando el vecino además, con un servicio telefónico gratuito para consultar las dudas que tenga, denominado Línea de Solidaridad Comunitaria”.
0800
Por otro lado, se informó que la Municipalidad ya puso en funcionamiento la Línea de Solidaridad Comunitaria. El número que hay que marcar es el 0800-999-4382. “El objetivo es que los vecinos puedan realizar propuestas y requerir información que consideren de utilidad, dándose a conocer o en forma anónima pero para participar con solidaridad y responsabilidad”, informaron ayer desde la Municipalidad.
el diario

martes, 11 de diciembre de 2007

Tierno asumió como intendente: se atragantó con el faltazo de Alcala

El intendente Juan Carlos Tierno se atragantó ayer con la ausencia de Néstor Alcala -su antecesor- en la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa. El ex jefe comunal pegó un notable faltazo y se ausentó del tradicional acto de traspaso de mando. Además, casi ninguno de sus principales funcionarios estuvo presente: apenas se lo vio al ex secretario Sandro Astengo. Y, obviamente, al ex secretario de Gobierno y Acción Social José Moslares, que juró como concejal.Tierno aprovechó su discurso inicial como intendente -prolongado, como se preveía- para repetir lo que promocionó durante su campaña electoral, especialmente a través de pasacalles.También confirmó el corpus ideológico de lo que será su gestión, incluyendo sus poses de hombre mano dura: advirtió que no permitirá que anden en bicicleta los chicos menores de 12 años, anunció que declarará la “emergencia” del tránsito en la capital provincial (ver aparte) e hizo guiños discursivos hacia la jerarquía de la Iglesia Católica en momentos en que la cúpula de esa institución -basada en la opinión de los fieles más reaccionarios y conservadores- pugna para que el Gobierno Provincial vete la ley que reglamenta el aborto no punible.La memoriaTierno tuvo que jurar por su cuenta, ya que no hubo nadie que le tomara la formal promesa de rigor (una versión excusó a Alcala diciendo que estaba de viaje en Buenos Aires): lo hizo “ante el pueblo de Santa Rosa”, por Dios, los Santos Evangelios, sus hijos y la memoria de su padre.Antes habían jurado todos los concejales de la ciudad, a excepción del viceintendente Luis Martínez, quien juró en último lugar, por “Dios, la Patria, mi familia, los menos aceptados y los Santos Evangelios”. Su abrazo con Tierno fue uno de los momentos más emotivos de la noche en el Concejo Deliberante: Tierno y Martínez se prodigaron un afectuoso abrazo, se dijeron algunas palabras al oído y se miraron fijo a los ojos. La romántica escena se completó con un beso en el cuello que el intendente le dio a uno de sus dirigentes más cercanos, el mismo que la semana pasada lo llamó “nuestro Martin Luther King”.Antes, Tierno fue recepcionado en el cuerpo legislativo al mejor estilo de la vieja política: hubo aplausos, griteríos y ovaciones de sus punteros y seguidores. El salón del CD quedó chico: estuvo atestado de gente y la temperatura se hizo por momentos insoportable, porque fueron apagados los aparatos de aire acondicionado.Un sector estuvo especialmente dispuesto para ciudadanos discapacitados, entre los que se ubicó la diputada y esposa del intendente, Sandra Fonseca. Todo el acto se tradujo en señas para sordos e hipoacúsicos.Hubo numerosas autoridades provinciales, incluyendo al gobernador Oscar Mario Jorge, acompañado por su esposa y por varios ministros. Durante un largo lapso, dos sillas vacías separaron al jefe del Ejecutivo Provincial del obispo Rinaldo Brédice. Después se acomodaron allí los ministros del Superior Tribunal de Justicia Víctor Menéndez y Eduardo Fernández Mendía.Orden y progresoTierno resumió lo que será su administración enumerando lo que él mismo llamó “valores fundamentales”: “orden y progreso, libertad y solidaridad”. Insistió en que el principal valor a defender es la vida, “desde el seno materno”.Aunque comenzó su discurso con una serenidad entre forzada y fingida, a medida que se fue metiendo en los temas que han sido el leitmotiv de los últimos años de su carrera política, acrecentó el ritmo y entusiasmó el tono.En un momento, Tierno afirmó: “he desarrollado intensamente la autocrítica”, pero no dio otros detalles ni precisiones de lo que significaba esa aseveración. Porque enseguida empezó con sus críticas a la “clase política” de la que forma parte (fue funcionario desde el año ’83 hasta la fecha, con brevísimas excepciones).El discurso no fue leído, sino que el jefe comunal accedió a algunos apuntes que tuvo en su escritorio. En todo momento habló de cara al público que ocupó el salón, apenas dedicando alguna mirada de reojo a los concejales.Entre las medidas que ya anunció se incluyen la realización de una encuesta casa por casa para conocer la realidad de las familias que habitan la ciudad; obra pública destinada especialmente a las redes de infraestructura; un pretensioso plan de arbolado urbano “como política de Estado”; la refacción del Teatro Español, y un incremento presupuestario en el área de Deportes.Dedicó generosos minutos de su mensaje a hablar de los perros que hay en Santa Rosa. Tal vez captando algunos gestos y miradas de los presentes, se dio cuenta de que la problemática no parece revestir semejante gravedad para los demás. Y dijo: “tal vez alguno estará diciendo que decir esto en un discurso... que hay tanta cosa importante, y viene a meterse con el perro...”. Prometió lo que ya había anunciado en campaña: les pondrá microchips a los canes.En el tramo final de su mensaje le habló directamente al gobernador Jorge, mirándolo fijamente. Se comparó con él. Y dijo que ambos lucían dispuestos a “emprender un camino que tiene riesgos y complicaciones, para construir realmente una sociedad mejor”.Después de que terminó su discurso, Tierno fue despedido por un tema musical que hizo la banda de la Unidad Educativa Número 7 (la misma que minutos antes había tocado el Himno Nacional): eligieron la melodía de la película “Indiana Jones”.
el diario

Tierno decretará "la emergencia de tránsito"


"Mi primer acto de gobierno será decretar la emergencia del tránsito en Santa Rosa" prometió el nuevo intendente. Al acto de asunción no asistió Néstor Alcala.El recinto del Concejo Deliberante resultó insuficiente para contener a los asistentes al acto de asunción de Juan Carlos Tierno, y la ceremonia se transmitió por pantalla gigante en el hall de entrada al municipio y el acceso del primer piso. Antes de poner en funciones al nuevo intendente, los flamantes concejales reiniciaron la sesión preparatoria y formularon sus juramentos. Primero lo hizo Jorge Daniel Lasa, presidente del cuerpo, y luego los once restantes. También juró Juan José Marrón, nuevo secretario del concejo."Orden y progreso".Luego de jurar como intendente, Tierno formuló su mensaje inaugural, que resultó una combinación entre su plan de gobierno y la sistemática proclamación de las ideas que componen su particular pensamiento político. "Vengo a cumplir y hacer cumplir la ley", repitió varias veces.El discurso dejó entrever las "acciones concretas" que Tierno pretende llevar adelante en temas como seguridad, cultura, derechos humanos, obras públicas y personal municipal. Hasta le dedicó un párrafo a los perros de Santa Rosa: "un problema que afecta gravísimamente la convivencia y la salud" dijo, y anunció que iniciará una campaña de "esterilización quirúrgica y colocación de microchips". Además, llamó a prevenir tragedias y prometió que los vecinos "sólo podrán pasear perros con bozal".Sus palabras también dejaron claro pretende transformar Santa Rosa en "una ciudad preventiva" basada en un modelo de "respeto por la autoridad: la posmodernidad demoniza y estigmatiza el concepto de autoridad, pero lo único que así se logra es instalar realmente el autoritarismo" dijo.Lo que se viene.Si algún santarroseño no sabe qué esperar de la futura gestión, Tierno enumeró ayer sus planes más inmediatos. "Mi primer acto de gobierno será declarar la emergencia del tránsito en Santa Rosa" exclamó. Aunque no dio precisiones, advirtió que no podrán circular en bicicleta los niños menores de 12 años" y que los motociclistas "deberán llevar silenciadores y cascos". De todos modos, aclaró: "no saldremos mañana a hacer actas de infracción".También dijo que promoverá "la democracia participativa", aunque sin referencias a la elaboración del presupuesto en los barrios, condición esencial de ese sistema. Otra medida que considera urgente es "un relevamiento general de las problemáticas esenciales de la comunidad". Dijo que los encuestadores "visitarán cada uno de los 27 mil hogares de Santa Rosa" y prometió "la inmediata adhesión al programa provincial Pilquén, una herramienta crucial para producir políticas de estado". Según Tierno, "la encuesta estará terminada en 45 días" y apuntará a problemáticas como "la seguridad, las adicciones y la violencia familiar".En cuanto a las obras públicas, dijo que privilegiará "las redes básicas de infraestructura: el agua potable y las cloacas", y prometió que hará lo necesario "para que los vecinos puedan caminar por todas las veredas de la ciudad". También anunció un programa de arbolado urbano que incluirá "fuertes multas para quienes lo destruyan".Impuesto para deportes.Tierno confirmó que refaccionará el Teatro Español y anunció que decretará un "gravamen especial para el deporte", área en la que fomentará "competencias barriales en diversas disciplinas, y la creación de escuelas de fútbol en todos los sectores".Un interrogante sobre su gestión era la suerte que correría el personal municipal designado por Alcala. Luego de dedicarle un párrafo a los perros, Tierno prometió que los reconocerá como personal de planta, aunque advirtió que eso incluye "sólo a los que estén dispuestos a trabajar". Anunció que gratificará "como corresponde a quienes trabajen horas extras y con vocación de servicio" y dejó entrever que pronto tendrán "uniformes municipales" para vestir.Finalmente, explicó que no modificará las actuales normas de nocturnidad ("el jueves me reuniré con los empresario de la noche", dijo) y anunció que creará "un sistema de auditoría y control para toda la administración municipal".Sus últimas palabras apuntaron al gobernador Oscar Jorge: "me propongo trabajar con usted para construir juntos una sociedad mejor", le dijo. Y concluyó: "no vengo a luchar contra personas, vengo a luchar contra problemas".

la arena

lunes, 10 de diciembre de 2007

Un ex militar al frente de la Policía de Tierno

El intendente Juan Carlos Tierno designó al frente de la Dirección General de Seguridad a un ex militar. Se trata de Alejandro Alberto Moriconi (43), un ex militar que habría desarrollado “tareas de inteligencia” en el Ejército, según pudo saber El Diario. La designación generó malestar entre el grupo de ex policías que acompañó al intendente justicialista.Ante la consulta de El Diario sobre sus antecedentes profesionales, Alejandro Moriconi explicó que es abogado. Primero ocultó que fuera ex militar o militar. Finalmente, ante la insistencia y después de un silencio, dijo que “me desempeñé en la institución”. Allí explicó que desarrolló tareas de “jefe de personal”, y ocultó definitivamente su rango militar.Moriconi tendrá a su cargo la Dirección General de Seguridad, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Juan Pablo Fasce, abogado e integrante del círculo cerrado de Tierno. Bajo esa dirección estará la Policía municipal, un organismo que algunos sostienen es inconstitucional.Con la creación de la Dirección General de Seguridad Tierno cumple con una de sus promesas de campaña y acrecienta su perfil de “mano dura” que le reportó la adhesión de sectores de clase media. Como ministro de Gobierno y Seguridad no dudó en reivindicar, cuando la Policía era cuestionada por los casos de apremios, el uso de la fuerza: “a veces (el uso de la fuerza) puede lesionar”.Pero la designación de un militar al frente de esa Dirección parece un retroceso en la convivencia política y en la propagación de valores democráticos, una cuestión que va más allá de las cuestiones formales. Incluso los propios policías dejaron trascender su malestar por la irrupción de Moriconi, que hasta ahora había estado entre las sombras. El sábado a la tarde hubo una reunión de la que participaron ex comisarios y ex oficiales en la que el ex militar dejó en claro que marcará las políticas a llevar adelante en esa área.“La idea era sacar los pibes de la calle, no perseguir gente”, dijo un ex comisario que no escondió su disgusto con la medida adoptada por Tierno.
el diario

Tierno asume esta noche como intendente de Santa Rosa

El recinto del Concejo Deliberante será testigo esta noche de la asunción de Juan Carlos Tierno como intendente de Santa Rosa para los próximos cuatro años. Antes, el flamante presidente del cuerpo, Daniel Lasa (PJ), se tomará juramento a sí mismo y luego hará lo propio con quien fue designado como secretario del CD, el abogado Juan José Marrón.A las 21, la sesión preparatoria del Concejo, que ingresó a un cuarto intermedio el lunes, será retomada para además tomar juramento al resto de los concejales, entre ellos la vicepresidenta del cuerpo, la justicialista María Viguie. El paso siguiente será el informe sobre la conformación de las seis comisiones internas del deliberativo y más tarde llegará la invitación a Tierno para que se acerque al recinto y realice su juramento, junto al viceintendente Luis Martínez.Cumplido el trámite, el flamante intendente de la ciudad dirigirá un mensaje dirigido a los ediles y la comunidad donde se espera que ofrezca una pauta de lo que será su gobierno, sobre todo en materia de presupuesto y tarifas, dos aspectos que deberá trabajar de inmediato para girar al CD, lo antes posible, los proyectos de ordenanza correspondientes al año 2008.Funcionarios.Los hombres y mujeres que el ex ministro de Gobierno eligió para integrar su gabinete asumirán sus funciones un día después. Mañana, a las 19.30, se realizará un acto frente al ingreso principal del municipio donde se les tomará juramento. En los últimos días, Tierno hizo colocar en la plaza San Martín algunos carteles invitando a los vecinos al que denominó “un encuentro comunitario” en el que los “servidores/as públicos/as” del municipio asumirán sus “obligaciones”.Viviana Rodríguez, una técnica radióloga de esta ciudad, asumirá al frente de la Secretaría de Coordinación; Juan Carlos Virgilio Mecca, ingeniero electromecánico, lo hará en la cartera de Obras Públicas; Oscar Vignatti, el por estos días cuestionado contador público nacional, quedará al frente de Hacienda y Presupuesto; Juan Pablo Fafce, en Gobierno y Seguridad; y la licenciada en Servicio Social, Blanca Elva Soto, hará lo propio en Participación Comunitaria y Acción Social.Entre los directores que asumirán cargos se cuentan Adriana Patricia Berghin, Acción Social; María Vanesa Galván, Abordaje Integral de las Adicciones (trabajadora social y técnica en Prevención de Adicciones); Griselda Conde, en Educación; Patricia Casadei, en Salud, Mujer y Género –la subdirección del área estará a cargo de Diana Raffo, esposa del ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero–; Adriana Nervi, hija de Ricardo, el fallecido escritor, en Discapacidad y Adultos Mayores; Juan Carlos De Tomasso, Participación Comunitaria; Silvia Pérez de Faidutti, en Comisiones Vecinales; y José Alberto Muñoz, en Juventud, Deportes y Recreación.Sergio Rubén Gerardo Alonso, un profesor de Educación Física, estará al frente de la Subdirección de Deportes y Recreación y Agustina Cabiati, en la subdirección de Niñez y Juventud. En la Dirección de Cultura asumirá Alejandro Haberkon; en Comunicación Social (ex Prensa), Natalia Petrina; y en la Coordinación de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Participación Comunitaria, Laura Elena Escudero.
la campana

lunes, 3 de diciembre de 2007

Martínez y Lasa, candidatos para presidir el Concejo


Esta tarde, los concejales electos de Santa Rosa se sentarán por primera vez en sus bancas. Será para la realización de la Sesión Preparatoria que tendrá lugar a las 19 en el recinto y será presidida por la edila de más edad, la radical Cristina Requejo. Ella se tomará juramento a sí misma y luego hará lo mismo con cada uno de los once ediles que completarán el cuerpo deliberativo durante los próximos cuatro años. La secretaria provisoria será otra concejala –ese rol queda para el o la más joven–, la justicialista Andrea María González. Luego del ajustado y polarizado resultado de las elecciones de octubre en Santa Rosa el cuerpo deliberativo quedó dividido en dos bloques de seis concejales cada uno: PJ y Frepam. Este último, denominado Frente Pampeano Cívico y Social, es el resultado de una alianza entre el radicalismo, el Fregen, el Partido Socialista y el MID.El oficialismo tiene como concejales a Luis Enrique Martínez, Jorge Daniel Lasa, José Carlos Moslares, Rodolfo Atilio Araujo, María del Carmen Viguie, y González; el Frepam, a Guillermo José Di Liscia, Leandro Martín Altolaguirre, María Alicia Iribarren, Gastón Massari Copes, Marcos Cuelle, y Requejo. Ni bien presten sus juramentos, la sesión continuará con la conformación de la Comisión de Poderes que se encargará de revisar la documentación perteneciente a cada edil para determinar si están en condiciones de asumir. Se trata de un trámite, más bien rutinario, para controlar que ninguno incurra en las incompatibilidades previstas en la Ley de Municipalidades. Esto incluye la revisión de los certificados de buena conducta y de libre deuda que cada uno debe presentar.

Presidencia.

Fuentes del oficialismo aseguraron ayer que no tenían definido todavía quien sería el nombre que propondrían para la presidencia del cuerpo, aunque estimaron que los candidatos eran dos: Martínez y Lasa. Desde la oposición, uno de los ediles electos aseguró que solicitarán al PJ un acuerdo para que el vicepresidente del cuerpo sea uno de los seis integrantes de la bancada del Frepam.Una empresa parecida encararon la semana pasada cuando solicitaron al oficialismo que el presidente del Cuerpo de Relatores sea designado por la oposición. La negativa del justicialismo fue rotunda. El organismo está encargado de controlar las cuentas municipales y funciona como un apéndice del Concejo Deliberante, específicamente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.Para los concejales del Frepam es necesario que las cuentas comunales estén bajo el control opositor para que no queden dudas acerca de la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Sin embargo, los ediles de Tierno decidieron continuar la lógica impuesta por el PJ desde que se creó el organismo. Sólo en el 2005, cuando el peronista disidente Juan Carlos Suárez, le arrebató la presidencia del Concejo a Sergio Draque (PJ), un cuadro técnico elegido por las bancadas opositoras estuvo al frente del órgano de contralor.

Comisiones.

En cuanto a las comisiones, el PJ se aseguró la presidencia en las de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Administrativa y Reglamentaciones, las tres que podrían considerarse claves. El Frepam, presidirá Derechos Humanos; Acción Social; y Medio Ambiente.Desde su creación, en 2004, la comisión de DDHH siempre había sido presidida por el justicialismo. Desde allí, el entonces concejal Rubén Funes (PJ) fue catapultado a la Secretaría de DDHH de la provincia, al tiempo que Juan Carlos Tierno, actual intendente electo, dejaba la cartera de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, en medio de denuncias por apremios ilegales contra sus subordinados de la policía provincial.

la arena

viernes, 30 de noviembre de 2007

Tierno anunció más funcionarios

Juan Carlos Tierno está terminando de completar la grilla de funcionarios que lo acompañarán en la próxima gestión
La sorpresa fue la bajada de la nómina de Jorge Giménez y el nombramiento de Juan Carlos "Bachi" Mecca en su lugar. Los motivos del cambio no fueron explicados, y probablemente nunca lo hagan como ya pasó cuando decidió cambiar su candidata a vice intendenta, Viviana Rodríguez, cuando hacía muy poco que había presentado la lista de candidatos.
Entre los cargos que aún faltan por cubrir todavía no se sabe quiénes ocupara la Dirección de Tránsito y el Juzgado de Faltas.
A continuación el texto difundido por el área de prensa de Tierno:

El intendente electo de la ciudad de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, informa que en la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano se sustituye al Ing. Jorge Giménez por el Ing. Juan Carlos Virgilio Mecca, y anuncia el equipo de trabajo que estará a cargo de las distintas Direcciones y Subdirecciones de la Municipalidad de Santa Rosa.
Dirección General de Acción Social: Sra. Adriana Patricia Berghin
Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones: Trabajadora Social y Técnica en Prevención de Adicciones, María Vanessa Galván.
Dirección de Educación: Prof. Griselda Roxana Beatríz Conde.
Dirección de Salud, Mujer y Género: Dra. Patricia Casadei
Subdirección de Mujer y Género: Perito Guía Turística, Diana Raffo.
Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores: Prof. Adriana Inés Nervi.
Dirección General de Participación Comunitaria: Trabajador Social, Juan Carlos De Tomasso.
Dirección de Comisiones Vecinales: Sra. Silvia Pérez de Faidutti.
Dirección de Juventud, Deportes y Recreación: Dirigente Deportivo Sr. José Alberto Muñoz.
Subdirección de Deportes y Recreación: Prof. Sergio Rubén Gerardo Alonso.
Subdirección de Niñez y Juventud: Srta. Agostina Cabiati.´
Dirección de Cultura: Sr. Alejandro Haberkon
Dirección de Comunicación Social en reemplazo de Prensa y Difusión: Lic. Natalia Soledad Petrina.
Coordinación de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Participación Comunitaria y Acción Social: Lic. Laura Elena Escudero.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Alcala giró al Concejo la compra del Tiro Federal

En los últimos días de su gestión, el intendente Néstor Alcala le pidió autorización al Concejo Deliberante para subdividir y parcelar la parte del predio del Tiro Federal que la comuna le compró al Estado nacional. Se trata de un 60 por ciento de la superficie total del inmueble, precisamente la parte que va desde la calle Mariano Castex, hasta la avenida Palacios.La compra del predio se realizó en cuatro pagos depositados al Ejército. El primero fue una entrega de 467.100 pesos, al que siguieron tres cuotas de 363.300, para totalizar 1.557.000. De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo municipal, el inmueble será dividido en 54 lotes que saldrían a la venta a través de convenios que el municipio pretende firmar con “organismos o instituciones oficiales, empresas o sociedades de economía mixta, con capital estatal mayoritario o cooperativa de servicios públicos”. La firma de estos acuerdos está prevista en el artículo tercero de la ordenanza y también está sujeta a la autorización del cuerpo deliberativo. Alcala solicitó también la aprobación de una subdivisión que incluye, además de los más de cincuenta lotes, un espacio verde o de uso comunitario ubicado en la parte central del inmueble y la apertura de cinco calles que lo cruzarán para unir los barrios de Villa Martita y Villa Navarro Sarmiento. Las arterias mencionadas serán las continuaciones de las calles Chopin, Julio Verne, Mosconi, Savio y Castex. Esta última oficiará de límite entre el predio adquirido por el municipio y la parte del Tiro Federal que aun conserva el Ejército, justamente donde se erige el Tiro Federal propiamente dicho. En total la superficie adquirida por el municipio posee 62.246,67 metros cuadrados.
Donación.
En diciembre, este diario publicó que un fallo judicial del 12 de mayo de 2000 estableció que el inmueble, escriturado por el Ejército en 1942, sólo podía utilizarse para albergar un polígono de tiro. Así se lo había advertido entonces el concejal del ARI, Daniel Decristófano, al intendente Néstor Alcala. El edil se manifestó preocupado por el posible perjuicio que la compra del predio podría acarrearle al municipio por las limitaciones de uso que posee el inmueble.El concejal citó la sentencia de la jueza federal subrogante Susana González, fechada el 12 de mayo de 2000, en el marco del juicio de desalojo que entabló el Ejército contra una asociación santarroseña que pretendió usufructuar el lugar sin pagar un canon y tras el cual la entidad fue desalojada. En su fallo, la magistrada recordó que el predio había sido donado por la propietaria, Amalia Piñeyro de Alonso, al Ministerio de Guerra de la Nación. La jueza mencionó que, según la escritura, la mujer donó y transfirió el predio al Estado Nacional “en absoluta propiedad, posesión y dominio”, pero estableció una obligación accesoria: que el donatario (el Estado nacional) debía destinar el predio a la instalación de un polígono de tiro.El fallo dispuso que “el predio en cuestión debe estar siempre destinado para polígono, puesto que su poder de disposición ha sido limitado, pudiendo en caso de incumplimiento exponerse a una probable revocación de la donación o una acción personal entablada por terceros a quienes aquella obligación accesoria favorece”.
la arena

lunes, 26 de noviembre de 2007

Pinchevsky, un sumario que duerme en un cajón


Intenciones: la elección de Blanca Soto (la esposa de Pinchevsky) parece perseguir objetivos políticos. El médico fue defenestrado por la política de revisión de los derechos humanos del Gobierno nacional, en momentos que JCT -entonces ministro de Gobierno- se negaba a aceptar la creación de una secretaría de DD.HH. provincial. El sumario que el Gobierno provincial le inició al médico Eduardo Pinchevsky, acusado de participar en la represión en el campo de concentración La Perla (en Córdoba), descansa en un cajón del Ministerio de Gobierno. Según trascendió, todavía no encontraron los antecedentes para aplicar una resolución sancionatoria.Pero además ahora surgió un elemento político relevante: la secretaria de Participación Comunitaria y Acción Social de la futura gestión de Juan Carlos Tierno como intendente de Santa Rosa, Blanca Soto, es la esposa del ex funcionario desplazado.Soto es una ex funcionaria de los gobiernos de Ahuad y Marín ya que estuvo al frente de la Dirección de Familia y el Menor entre los años 1989 y 1992. Su salida del cargo estuvo envuelta en acusaciones por cheques y giro de dinero a fundaciones, aunque el caso fue silenciado por el poder político.Pinchevsky fue desplazado en febrero de 2006 cuando trascendió sobre su participación en La Perla. En ese momento era Coordinador Ejecutivo de Capacitación del Recurso Humano desde diciembre de 2003 cuando asumió Carlos Verna en la gobernación de La Pampa, Gazia en el MBS y Ojuez en la Subsecretaría de Salud.El Gobierno, cuando estalló el escándalo, anunció que había iniciado un sumario: todavía no concluye a casi 2 años del hecho.
Acusaciones
El médico Eduardo Pinchevsky aparece citado en un informe de la Comisión Argentina de Derechos Humanos, elaborado en el año ’80, en el que se describe la situación padecida en el campo “La Perla”, de Córdoba.Allí, Pinchevsky es presentado como un entusiasta delator, que contribuyó notablemente a que el operativo represor fuera eficiente. También se lo involucra como directamente responsable de la muerte de un dirigente montonero (ver aparte).Un informe especial de la Comisión Argentina de Derechos Humanos, fechado en Madrid (España) en 1980, señala al médico Eduardo Pinchevsky como uno de los responsables del asesinato de “Kung Fu” Aguirre, un dirigente montonero. Dicen que el médico se jactaba de tener “un dedo magnético” y que fue uno de los organizadores del colaboracionismo.“Pinchevsky cayó en las formas más ruines de la colaboración y la delación”, asevera textualmente la documentación girada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al Ministerio de Bienestar Social de la provincia, que está tratando de resolver los pasos a seguir respecto del médico.Pinchevsky fue apartado de su cargo de coordinador ejecutivo de Capacitación del Recurso Humano del área de Salud. Pero sigue formando parte de la planta permanente hasta que se esclarezca cuál fue su compromiso concreto durante la dictadura militar.Para ello, el MBS espera dos informes más: uno de la jueza Cristina Garzón de Lascano (Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba) y otro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Un “marcador”
El informe girado por el área de Derechos Humanos indica que los testimonios de los sobrevivientes fueron ratificados ante la CONADEP y en sede judicial. Pinchevsky aparece mencionado por su apellido, como Osvaldo Pinchevsky o como Eduardo Pinchevsky. “De la lectura de los testimonios se extrae que, siempre, más allá de la denominación, se está tratando de la misma persona, que su alias era ‘Paco’, que era estudiante de Medicina, oriundo de La Plata”, indica en la nota cursada a Bienestar Social el doctor Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación.El informe especial sobre desaparecidos en la Argentina -elaborado en Madrid, en el año 1980- incluye a Pinchevsky como “civil adscripto a Inteligencia del Ejército”. El relato que se hace de sus actividades coincide con lo que explican otra bibliografía y otras fuentes.En un párrafo, el informe dice que “muchas de las tareas de inteligencia eran realizadas por un grupo de prisioneros que colaboraron decididamente con la represión”, entre ellos Pinchevsky. “Con un poco de presión sobre él, los oficiales de Inteligencia obtenían todo. Se desesperaba por ‘marcar’. Por ejemplo, cuando realizaba reconocimiento en el archivo fotográfico de La Perla, y no lograba identificar a nadie, repasaba una y otra vez el material mientras exclamaba, contrariado: ‘¡Cómo puede ser que no reconozca a nadie!’”.A Pinchevsky se lo cita como ex aspirante montonero, integrante de la mesa regional de la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba, detenido el 8 de julio del ’76 “y actualmente integrado como civil adscripto en el Destacamento 141 (Grupo ‘Calle’) que se desempeña simultáneamente como oficinista en la Municipalidad de Córdoba en uno de los puestos de trabajo suministrados al Ejército para realizar tareas de control político”.
Organizó la colaboración
Más adelante, el informe indica otra fecha respecto del secuestro de Pinchevsky: el 8 de junio del ’76. Señala que a partir de su llegada a “La Perla”, junto con Andrés “Chacho” Remondegui, se inicia “un proceso peculiar, que no es inédito, de organización de la colaboración”.“El ingreso de Pinchevsky a La Perla comenzó a perfilar el posterior desarrollo e integración de un equipo para tareas de contrainsurgencia dirigidas contra Montoneros y el Partido Comunista Argentino. Pinchevsky llegó a La Perla colaborando”, asevera el documento.“Su llegada -añadió- produjo una sensación de irrealidad entre los prisioneros. Sin vendas, con una valija en la mano, sonriente, bien vestido, provisto de cigarrillos y de diversos elementos de higiene personal. Al principio durmió en las oficinas. Nunca conoció la tortura. Pero a las 48 horas de permanecer en el campo, él repetía en voz alta, delante de otros prisioneros: ‘Siempre admiré a la oficialidad joven del Ejército’”.“Es evidente que la colaboración de estos prisioneros fue fundamental para tornar más eficaz la represión. En La Plata delataron a unos 40 activistas y militantes y provocaron la muerte de otros tantos más. Durante el tiempo que ellos permanecieron en esa ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, elaboraron además un manual de contrainsurgencia. Ella (‘La Gorda’) quedó en La Plata, trabajando en forma orgánica en la Policía”, asegura.La Comisión dijo también que “a su regreso a La Perla, Pinchevsky hacía ostentación ante los prisioneros de ‘su’ campaña en La Plata. Según él, prácticamente los colaboradores habían dirigido a las fuerzas represivas”.
el diario

viernes, 23 de noviembre de 2007

Tierno anunció el gabinete

Emulando el estilo elegido por Oscar Mario Jorge, el intendente electo de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, dio a conocer mediante un comunicado de prensa al gabinete de secretarios que lo acompañarán al inicio de su gestión. También siguiendo la línea del gobernador electo, Tierno solamente anunció a sus secretarios, dejando abierta a distintas especulaciones la nómina de directores y demás cargos.



Tal como lo adelantara "La Campana Web" los funcionarios que asumirán el próximo 11 de diciembre próximo serán:

Secretaría de Coordinación General: Sra. Viviana Noemí Rodríguez, Técnica Radióloga.
Secretaría de Gobierno y Seguridad: Dr. Juan Pablo Fafce, Abogado.
Secretaría de Participación Comunitaria y Acción Social: Lic. Servicio Social, Blanca Elba Soto.
Secretaría de Hacienda y Producción: Contador Público Nacional, Oscar Antonio Vignatti.
Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Ingeniero Electromecánico, Jorge Alberto Giménez.


Resta aún por saber cual sería el motivo que llevó al lord mayor a cambiar a Daniel Lasa de la Secretaría de Coordinación General hacia la función para la que lo votaron, concejal. Seguramente la explicación será que "hace falta en el Consejo", pero para los conocedores de la vida interna peronista no pasa desapercibido que bendijo en esa secretaría a una de sus colaboradoras más cuestionadas por parte de su entorno.

Lasa sería el secretario coordinador de Tierno

El del concejal electo Daniel Lasa sería el nombre que el intendente electo Juan Carlos Tierno tiene reservado para ocupar la flamante Secretaría de Coordinación que se creará en la Municipalidad de Santa Rosa. El rumor se instaló con fuerza ayer. El actual director de Recursos Naturales de la Provincia dejaría su banca en el Concejo Deliberante, generando el corrimiento que haría ingresar al próximo edil en la lista, Daniel Angel Obert, otro tiernista. A más de un observador no se le pasó por alto que el actual funcionario provincial fue el más activo y curioso de los ediles electos durante la recorrida por los programas municipales que realizaron los oficialistas esta semana.Si bien el entorno de JCT mantiene un cerrado hermetismo sobre las designaciones, prácticamente está confirmado que el contador personal del próximo intendente, Oscar Vignatti, se hará cargo de la Secretaría de Hacienda, ese no es el único dato que se filtró.También trascendió que un joven abogado que trabaja en el Ministerio de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Fasce (34), ocuparía la Secretaría de Gobierno y Acción Social. Fasce tiene como antecedente haber cumplido tareas en la escribanía de Martín Wallace, ex escribano general de la Provincia. Para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos suena el arquitecto Jorge Giménez, que trabajó en el IPAV. El puesto de secretario privado de Tierno quedaría en manos de Carlos Amoroso (35), un dirigente de la Juventud Peronista local que trabaja actualmente en el Concejo Deliberante y al cual se lo identifica por cumplir también por la noche con tareas de patovica en boliches nocturnos de la ciudad.En la Secretaría de Acción Social se mencionó a Patricia Hirsch (ex funcionaria de Jorge que trabajó la campaña electoral al lado de Tierno), aunque está en duda porque la mujer podría terminar en el Gobierno provincial. Si bien también se habló para ese lugar de Viviana Rodríguez, la candidata a vice que tuvo que bajarse antes de la elección porque no tenía hecho el cambio de domicilio, sus chances serían nulas.Es una incógnita quién ocupará la Secretaría de Producción, improbable la continuidad de Mónica Rojas en la Dirección de Prensa y segura la llegada a la Dirección de Deportes del ex policía Federal, José Muñoz, presidente de la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos (APAV).Para la Dirección de Personal y la de Asuntos Vecinales suenan nombres de policías retirados. El ex policía Miguel Yacopini y un comisario de apellido Herrera.
el diario

Aprobaron las secretarías de Tierno

Con la mayoría de los votos, aunque con la abstención de los bloques de la UCR y del Fregen, el justicialismo con la adhesión del ARI y de la banca de Juan Carlos Suárez, finalmente pudo aprobar la ordenanza impulsada por el intendente electo, Juan Carlos Tierno, para adecuar el organigrama municipal según el perfil que pretende darle a su gestión en los próximos cuatro años como jefe comunal.Durante el tratamiento de ayer, Daniel Decrístofano y Suárez, los dos legisladores que hace una semana se opusieron al tratamiento, esta vez adelantaron su voto positivo a partir que el actual intendente, Néstor Alcala, remitió el proyecto de Tierno, tal como marca la Ley Orgánica de Municipalidades, en el sentido que ese tipo de requerimientos deben ser girados por el Departamento Ejecutivo.Antes de eso, Leandro Altolaguirre (UCR) y Alfredo Carrascal (Fregen), manifestaron su abstención al tratamiento, básicamente haciendo hincapié en los argumentos esgrimidos por sus bloques hace una semana, referidos a que la composición de nuevas secretarías debe ser tratada, o al menos consensuada, con los ediles involucrados en la gestión.Pasado.Pero a la hora de manifestar posturas políticas, Claudia Giorgis y Descristófano no quisieron dejar de lado el pasado de Tierno y lo que podría significar su gestión en la "sensibilidad de los vecinos". El concejal arista, se detuvo esencialmente en la Secretaría de Seguridad que promueve Tierno, señalando que "el tema de la seguridad toca muy de cerca de los santarroseños, y al darle esta herramienta al electo intendente, esperamos que no termine perjudicando a los mismos vecinos, como ocurrió durante su gestión como ministro de Gobierno y Justicia, de donde se tuvo que ir a partir de las denuncias por apremios ilegales".Poco después Claudia Giorgis, además de destacar varios errores del electo jefe comunal referidos a los planes de empleo y al tratamiento del presupuesto, pidió que en su gestión no queden deudas pendientes como la causa iniciada a Néstor Alcala por los "recorridos inflados de la empresa El Indio".En ese sentido, advirtió que "su secretario de Hacienda y Producción (la nueva secretaría), será nada menos que el contador de la empresa que estafó a los santarroseños en 600 mil pesos, avalando prórrogas vergonzosas, mal habidas y aberrantes".Con la nueva ordenanza, Tierno logró fusionar algunas de las secretarías actuales, desdoblando unas y creando otras.
la arena

jueves, 22 de noviembre de 2007

Gabinete de Tierno

En las últimas horas comenzaron a sonar con más fuerza los nombres de quienes formarían el gabinete municipal de Juan Carlos Tierno, en el municipio santarroseño.

Sería número puesto Daniel Lasa para la flamante Secretaría de coordinación (algo así como la Jefatura de Gabinete), por lo cual se movería la lista de concejales peronistas de Santa
Rosa.

Para Obras Públicas suena un arquitecto de apellido Jiménez, que supiera desempeñarse en el IPAV , aunque sin estar involucrado en los hechos que investigan en la actualidad las justicia.

Blanca Soto sería la profesional elegida para encabezar la Secretaría de Acción social; mientras que el joven abogado Juan Pablo Fase es el más que probable futuro Secretario de Gobierno.

A pesar de las evasivas, sería un hecho que Oscar Vignatti sucederá a Pablo Larrañaga al frente de la Secretaría de Hacienda; que se fusionaría con la de Producción.

Aún es un misterio quien estará a caro de la Dirección de Prensa, pero se supone que serían uno de dos jóvenes profesionales del medio, dando aires de renovación a esa área.

Párrafo aparte merece el inexplicable silencio y halo de misterio que intentan poner tanto Juan Carlos Tierno como su entorno, respecto a los nombres de los futuros funcionarios. Si ya hicieron lo suyo a nivel nacional Cristina Fernández, y a nivel provincial Oscar Mario Jorge, resulta poco comprensible la actitud tiernista de ocultamiento, alimentando las sospechas de que fueron varios los tentados a ocupar cargos en la administración municipal y rechazaron el convite.

Tampoco se entiende la actitud de un probable futuro funcionario que, haciéndose el zorro, ante la consulta periodísitica privilegió averiguar "quién difundió la información de los nombres", antes que confirmarla o desmentirla.

martes, 20 de noviembre de 2007

Vignatti confirmó que trabajará junto a Tierno

Vignatti no puede con su condición de contador. Acostumbrado a los números como está, aseguró que hay un 90 por ciento de probabilidades de que integre el gabinete del intendente electo Juan Carlos Tierno en la Municipalidad de Santa Rosa. “No soy quien para anunciar ningún gabinete, indudablemente eso lo tendrá que hacer el doctor Tierno cuando lo crea conveniente”, respondió en principio ante la consulta de Radio Noticias.Pero de inmediato confirmó su acercamiento con el futuro jefe comunal de la capital provincial. “Estamos trabajando con él en lo que corresponde a las finanzas del municipio y lo relacionado con la Secretaría de Hacienda y Producción. Eso es todo lo que tenemos hasta el momento. De cualquier manera, le diría que hay un 90 por ciento de probabilidades de que así sea (por su designación al frente de Hacienda y Producción). Pero no soy yo quien tiene que decirlo”, planteó.Luego de hablar de sus “probabilidades”, Vignatti se rió de él mismo: “Se me escapó el contador”, bromeó.Vignatti, quien en la faz privada es el contador de Tierno, fundó recientemente el Movimiento de Acción Vecinalista (MAV) con el cual compitió como candidato a intendente con el ex ministro. Su propuesta recibió alrededor de 500 votos, una cosecha muy magra, al igual que la del resto de las fuerzas que compitieron, salvo el PJ y el Frepam.Molino.El ahora posible secretario comunal fue uno de los candidatos a intendente con uno de los planes más ambiciosos: la creación de un molino harinero municipal. Según dijo, gracias a la actividad del molino los sueldos podrían subir hasta un promedio de 5 mil pesos. Y las tasas municipales progresivamente irían bajando gracias a las ventas fuera, de la ciudad y la provincia, de los productos derivados de la harina.¿Con Tierno impulsará ese proyecto? “Quien ha ganado las elecciones es el doctor Tierno y si se me convoca es para cumplir con la plataforma que ha llevado junto con el PJ, en este caso la plataforma municipal. Pero, como usted verá, el proyecto de Tierno fusiona las áreas de Hacienda y Producción o sea que es el interés del intendente electo también realizar algún tema relacionado con la producción en la ciudad de Santa Rosa, indudablemente que le ha interesado mucho el proyecto”, respondió. Hasta el año pasado Vignatti fue contador de la empresa El Indio, entonces concesionaria del servicio de micros urbanos. La firma quedó involucrada en una causa penal porque presuntamente hizo inflar los recorridos de los micros para cobrar más subsidios nacionales. En esa causa también está involucrado el intendente Alcala y dos ex funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos.
la arena

jueves, 15 de noviembre de 2007

Gestión municipal de Jorge Tebes contará con cinco Secretarías


El electo intendente por General Pico, ingeniero Jorge Tebes, todavía no ha terminado de definir el gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre pero confirmó que su gestión tendrá cinco Secretarías, aunque mantendrá el número de funcionarios que tiene el actual jefe comunal Luis Campo. El gobierno municipal que encabezará el actual presidente del IPAV tendrá las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Producción, y Economía y Hacienda. Estas dos últimas son las que deberán crearse y que hoy no forman parte del organigrama actual. Por ahora está en estudio si la creación de esas nuevas áreas se producirán el mismo día de la asunción de las autoridades electas o bien se las crea unos días después, en lo que sería la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Al ser consultado Jorge Tebes por los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en los principales cargos, indicó: "Todavía no tengo los nombres definitivos, cuando estén definidos llamaremos a una conferencia de prensa para presentar el gabinete, lo que sí puedo adelantar es que más allá de que se creen dos nuevas Secretarías, el número de funcionarios será idéntico al actual. Esto significa que se disolverán algunas direcciones que serán absorbidas por las distintas áreas". Respecto de los futuros funcionarios manifestó: "No me parece prudente dar nombres porque no quiero que se generen expectativas falsas y además sería incomodar a las personas que pueden llegar a ocupar los cargos". Si bien el futuro intendente declinó en sus declaraciones a la hora de hacer nombres, la versión que circula cada vez con más insistencia indica que Fernando Sánchez, el actual responsable de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Bienestar Social, sería el próximo secretario de Gobierno. El área que ocuparía quien fuera concejal durante el período 1999-2003 es considerada clave en cuanto al desenvolvimiento político de la administración municipal y tiene bajo su órbita entre otros sectores a la Dirección de Cultura, el Servicio de Emergencias Médicas y lo referente al sector de Educación. En este último el presupuesto municipal próximamente tendrá un alivio toda vez que el Instituto Superior de Bellas Artes, que hasta el momento depende de la secretaría de Gobierno, pasará a la esfera del gobierno provincial.

la reforma

Alcala dejó crecer la duda y ahora anunció que paga el 8%

El secretario de Hacienda, Pablo Larrañaga, desmintió la versión de que la gestión de Néstor Alcala no se adheriría al aumento salarial del 8% resuelto por el Gobierno provincial para el mes de noviembre. De esta manera, el gobierno santarroseño se adherirá al incremento salarial y aún así habría recursos para que el intendente electo Juan Carlos Tierno inicie su gestión con las arcas municipales con fondos suficientes para implementar sus propias políticas.“La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial”, dijo el secretario Pablo Larrañaga cuando fue consultado.Pero los funcionarios de Alcala dejaron correr libremente el rumor que el 8% no se pagaría. No lo desmintieron ante las consultas de El Diario el día martes ni le anticiparon a los dirigentes gremiales la adhesión al anuncio del Gobierno provincial. El propio secretario general del SOEM (Sindicato de Empleados Municipales) Julio Fredes no tenía información, como era habitual, sobre la decisión del Gobierno municipal en relación al aumento del 8%.La actitud de Alcala tiene alguna intencionalidad política. Por ahora anunció el aumento y dijo que hay fondos. Hay que ver con qué se encuentran los funcionarios de Tierno. Y hay que recordar, la queja del actual intendente Alcala cuando asumió en el año 2003: “no había plata”.
“Ayer recibí las escalas”
El secretario Pablo Larrañaga fue consultado ¿La comuna no se va a sumar al incremento del 8%?- La Municipalidad va a seguir con la política que ha seguido hasta ahora de pagar los incrementos salariales tal como lo ha hecho hasta ahora. Sigue la política salarial del Gobierno provincial.- ¿Hubo alguna intención?- No. Nosotros esperamos... no sé de dónde salió la información. Ayer (por el martes) recibí por correo electrónico para los diferentes regímenes. Nosotros recibimos tres (escalas): la 643, la de SIPOS (que es la de APA) y el régimen para funcionarios. Le mandé las escalas al contador general y estaban en ajuste. Nosotros liquidamos todo la semana que viene. Vamos a pagar el último día del mes, como siempre.- ¿No se anunció en el Boletín de Prensa?- No sé. Al margen de la publicación, la decisión se tomó el día que se anunció el aumento. Tengo las escalas pero no el decreto. Me estuvieron preguntando los programas (planes de empleo), porque los programas reciben el incremento en el subsidio que paga el Gobierno provincial.- ¿Todos reciben el 8%?- Sí.- ¿Ha habido un cambio en los gastos los últimos meses?- Lo que pasa es que cuando uno cierra un ejercicio y le debe estar pasando al ministro de Hacienda de la Provincia y todos los secretarios municipales, de finalización de mandato, se cierra la gestión. Se hace un ordenamiento para entregar la gestión.- ¿Eso de que se quiere dejar mucho dinero para impresionar a la próxima gestión?- No. Pero se quiere dejar dinero porque entendemos que la próxima gestión necesita dinero para comenzar con sus programas.- ¿Las obras que se estaban realizando se siguen haciendo en la misma forma y tiempo previstos?- Sí. Esto tiene financiamiento garantizado. Cuando uno licita una obra, los recursos ya están. Cuando termina una gestión se trata que estén terminadas las obras para que la próxima gestión decida en qué pone su matiz.- ¿Qué opina que el intendente electo Juan Carlos Tierno hay enviado un proyecto con modificaciones que alcanza a su área?- Estoy de acuerdo. El intendente Alcala acordó con Jorge y envió un proyecto para cambiar el organigrama, para crear la Secretaría de la Producción. Es habitual.- Y el hecho que se quiera fundir la Secretaría de Hacienda con la de Producción ¿es un avance?- Yo no voy a emitir opinión, un juicio particular.- ¿Porqué, usted es secretario de Hacienda?- Desconozco las razones. Debe tener algún fundamento. Nosotros en su momento lo tuvimos para crear la Secretaría de la Producción. Cada cual adecua la estructura a las políticas que va a llevar adelante.
SOEM no sabía nada
Por su parte Julio Fredes dijo en un primer momento que “estamos sorprendidos. Siempre nos han llamado cuando la Provincia anunció un aumento. Nos llamaban por teléfono y nos decían: ’adherimos, de esta manera, de la otra’. En esta oportunidad nada”, confirmó. Luego llegó la desmentida de Larrañaga anunciando que se otorgaba el aumento del 8%.- ¿Ustedes escucharon el comentario que el actual intendente quiere dejar la caja totalmente vacía?- Sí. Pero son comentarios así. Pero no creo que sea así.- Por un lado se dice eso y por otro lado se ve que las obras están avanzando poco, que este aumento no se da, que se han hecho recortes.- Yo creo que se están arreglando los baches, se están haciendo cosas como la repavimentación.
el diario

miércoles, 3 de octubre de 2007

Aumenta la tarifa de los taxis

Vigencia: el secretario Astengo evaluó que “el incremento promedio en un viaje normal de 5 pesos representa un 15% y estamos evaluando la fecha en que comenzará a regir esta tarifa, es el único punto que queda por seguir charlando”. El municipio y los taximetreros acordaron ayer un incremento de 1 centavo la ficha y llevar la bajada de bandera de 1,70 a 2,30 pesos. Los dueños de los taxis, el sindicato de choferes y las autoridades municipales evaluaron que el aumento representará un 15% en un viaje promedio, que actualmente ronda los 5 pesos.Después de intensas negociaciones entre las partes y dos movilizaciones y un paro de tres horas en el servicio, hace tres semanas, ayer arribaron a un acuerdo, que fue anunciado luego de la reunión que mantuvieron en el despacho del secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Astengo. Por la patronal estuvieron Carlos Basso, Carlos D’Onofrio y Ernesto Forastiero, así como el secretario general del gremio, José Boccalatte. Además, participó del encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, María Gabriela Giavedoni.El reclamo de los tacheros se había iniciado con el pedido de una bajada de bandera a 3,10 pesos. Luego bajaron a 2,60. Pero el conflicto se desató cuando la comuna ofreció 2,30. Allí se desencadenaron las movilizaciones y el paro de tres horas.Después de dos semanas de negociaciones, ayer fumaron la pipa de la paz. La bajada de bandera sube a 2,30, pero el precio de la ficha se modifica: de 0,12, pasa a 0,13. “El incremento promedio en un viaje normal de 5 pesos representa un 15% y estamos evaluando la fecha en que comenzará a regir esta tarifa. Es el único punto que queda por seguir charlando”, informó Astengo. “Estamos evaluando que entrará en vigencia en entre 15 y 20 días”, añadió.El funcionario consignó que “se hizo un estudio de simulación bastante importante y, si bien la ficha se toca, es apenas un 6%, es muy poco lo que incide en un viaje promedio. En la simulación, un viaje que hoy costaba 6,50 pasa a costar 7,50, representa un incremento del 15% sobre el total”.Astengo sostuvo que en los viajes largos “el porcentaje de aumento es mucho menor, porque la parte más importante que se incrementa es la fija. El porcentaje relativo, cuando recorrés más cuadras, es inferior”.El gremialista Boccalatte precisó que “en viajes largos, del Plan 5.000, representa un 9% de aumento en contra del 28% de un viaje cortito de 9 cuadras. Estamos beneficiando al viaje largo”.Por otro lado, el taxista Basso señaló que “esto es, con las vicisitudes económicas que estamos teniendo, un tema de tratamiento continuo. El tema tarifario, como le pasa a cualquiera que tiene una explotación o un negocio hoy en día, con lo que está moviéndose la economía del país, es muy difícil dar una certeza y decir por tanto tiempo no necesita más aumento”.Servicio a mejorarAdemás, Astengo dijo que deberán seguir apuntando al mejoramiento del servicio. “Justamente en este tema, el Concejo Deliberante sancionó la semana pasada una ordenanza que tiene una serie de medidas correctivas del sistema, que seguramente no alcanza, va a haber que seguir trabajando la norma en conjunto con el resto de los servicios del transporte, hablemos de remises, transportes escolares y también del servicio público de pasajeros”, dijo.Y mencionó que “es tan grande la dinámica que tiene la ciudad, que en muy poquitos días se habilita un barrio de más de 500 viviendas y a ese barrio también hay que llevarle el servicio de taxis y de colectivos. Esto es muy dinámico, hay que ir perfeccionándolo en forma permanente para llegar a un equilibrio, tanto sea económico como de calidad del servicio”.ChoferesEl secretario general del gremio de peones de taxis, José Boccalatte, afirmó ayer que el aumento en la tarifa del servicio representará un incremento de entre 200 y 240 pesos para los choferes. El convenio colectivo de estos trabajadores establece su remuneración en un 30% de lo recaudado por cada coche.
el diario

martes, 25 de septiembre de 2007

“Mañana prendemos fuego La Pampa”

Conflicto: se prolonga el desacuerdo entre la firma Clear y el gremio que agrupa a sus operarios. Ayer hubo un encuentro en Trabajo, pero -en palabras de Maciel, dirigente de la Federación- “no sirvió para nada”. Se viene otra medida de fuerza y a los funcionarios y a los empresarios “no les importa que la ciudadanía quede tapada en basura”. La conciliación obligatoria entre la empresa Clear y el Sindicato de Camioneros sumó ayer un nuevo fracaso. Y con cara de pocos amigos, el dirigente nacional Sebastián Maciel redondeó los resultados del frustrado encuentro: “Mañana prendemos fuego La Pampa”, dijo un poco en broma, pero dejando en evidencia el clima que se respiró en el cónclave.Lo más probable es que una medida de fuerza sea anunciada en los próximos días, aunque para ello resta un formalismo: el conflicto será expuesto durante un encuentro de la Federación Nacional de Camioneros, en Necochea.Tras la reunión con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, y el director de Relaciones Laborales, Julio San Miguel, Maciel contó la nueva frustración. Ya había ocurrido algo similar en el último encuentro de este tipo, cuando en representación de Clear estuvo el gerente zonal, Juan Carlos Begovic.Maciel aseveró ayer a El Diario: “La verdad que (la reunión) no sirvió para nada. Hay una irresponsabilidad total de la empresa y de los que tienen la misma responsabilidad de hacerle cumplir la ley”.El dirigente acusó a los empresarios y a los funcionarios por su “soberbia y desinterés total por el tema. No le ponen preocupación a la cuestión”.Añadió que “llegamos a la instancia administrativa porque pensábamos que el conflicto se iba a arreglar. Pero las excusas de la empresa no nos sirven de nada, sobre todo porque sabemos bien que financieramente tiene una espalda bárbara, es una multinacional con petróleo y casinos a disposición, que en otros lugares del país está cumpliendo con la jornalización, el retroactivo, las horas extras y las categorías”.Maciel se quejó porque “parece que La Pampa es de otra esfera, no tiene condición alguna, nos quieren tener de rehenes. Pero no van a dar ningún tipo de respuesta”, insistió.El dirigente añadió, en tono de advertencia: “ahora dejamos liberado todo; quedamos liberados para cualquier tipo de acción gremial”.Mañana, en el Congreso Nacional de Necochea, “vamos a trasladar el tema y determinar los pasos a seguir”.Maciel apuntó que “nosotros ya hace tres meses que damos fecha sobre fecha y por lo visto no tienen interés en que la basura quede en la calle otra vez y que la ciudadanía se tape de basura. Bueno... parece que no es problema de nadie... Y tampoco les importa el trabajo y las 130 familias que pueden quedar en la calle. Hay total soberbia e irresponsabilidad de la empresa y de los que tienen que hacer cumplir la ley”.Uno de los temas conflictivos es la jornalización: la Ley de Contrato de Trabajo prevé cinco jornadas y media semanales para los trabajadores y en el caso de Clear se están cumpliendo seis días semanales.Hay otros puntos, como el tique canasta que se paga en otros lugares del país. La idea de los camioneros era por lo menos acordar en ese punto.
el diario

jueves, 13 de septiembre de 2007

Ahora, el PJ impulsará la aprobación sobre tablas

Los concejales del PJ impulsarán hoy el tratamiento sobre tablas del convenio con Aguas del Colorado, para que el municipio, de esta forma, pueda pagar la facturación de 2,6 millones de pesos que le adeuda a la empresa provincial. El concejal Daniel Sánchez dijo ahora que no quieren dilatar los tiempos y, por esa razón, descartaron la idea de realizar un plenario de comisiones el lunes que viene y aprobar el convenio en la sesión de la semana próxima.La deuda se originó a partir de que el municipio no abonó el abastecimiento de agua del Acueducto del Río Colorado desde principio de año. Los funcionarios se apoyaron en que el Concejo Deliberante no había aprobado el convenio que consensuó la empresa con el intendente Néstor Alcala en el mes de marzo.Los funcionarios comunales y los concejales del PJ no pusieron empeño durante estos meses en impulsar la aprobación del convenio. Pero el gobierno provincial inició un reclamo administrativo y amenazó esta semana con iniciar acciones judiciales.El bloque del oficialismo se reunió ayer y resolvió apurar los tiempos con el argumento de que los ediles de la oposición Claudia Giorgis y Leandro Altolaguirre salieron a decir públicamente que la comuna debe abonar su deuda. Ayer llegó al CD oficialmente la estructura de costos de la empresa provincial. Sánchez le dijo a El Diario que el resto de la información que requerían los concejales y que debe suministrarla el municipio, estaba llegando ayer a la tarde.“Si estamos todos de acuerdo, si todo está bien, no hay problema, para qué vamos a dilatar las cosas si nosotros somos los que estábamos impulsando el tema”, señaló el edil. “La información que necesitan ya la tienen”, tiró. El justicialista dijo que tendrán tiempo para analizar la información hasta la mañana de hoy ya que por la tarde se aprobaría el convenio en el CD.ConsideraciónConsultado sobre el pedido del municipio de abonar la deuda a través de un plan de pago, Sánchez -que antes de asumir en su banca fue funcionario de Alcala- dijo que no hay una postura consensuada en el bloque. “En lo personal, creo que la municipalidad siempre ha tenido superávit y no creo que tenga problema en pagarlo”, señaló.Pero aclaró que “sí me parece que se debería considerar por parte del gobierno provincial la situación de Santa Rosa, que ha estado un poco postergada por su buena administración en el pedido de auxilio”.“No estoy hablando de un subsidio, por ahí un tipo de consideración, como se hizo con otras localidades y nosotros no tuvimos la suerte de acceder porque hemos sido prolijos. Pagar en varias cuotas, o una quita, porque esa plata se destinará a otras cuestiones, siempre hay cosas que hacer en la municipalidad y la plata es escasa”, argumentó.Finalmente, intentó salvar de responsabilidades a su jefe político: “El Ejecutivo no pudo avanzar en esto porque nosotros no le dimos la herramienta”.
El Diario