Mostrando entradas con la etiqueta Política Pampeana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política Pampeana. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de enero de 2009

Entregaron viviendas en Sta. Rosa


El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, CPN Luis Campo, encabezó esta tarde el acto de entrega de 36 viviendas del Plan Federal, en la ciudad de Santa Rosa. Lo acompañaron el intendente santarroseño, Francisco Torroba; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, la diputada nacional Adriana García y diputados provinciales, entre otras autoridades. Campo en su discurso hizo referencia al atrasó que tuvo la entrega de estás viviendas, "pero felizmente se han terminado", remarcó. Y agregó: "las cuotas que ustedes -los adjudicatarios- van a abonar en el futuro están subsidiadas, ya que las misma actualmente representa 260 pesos de los cuales sólo pagarán 98 pesos". Por su parte Torroba expresó que "es una alegría poder compartir la entrega de estas viviendas, ya que las mismas significan la concreción de un sueño anhelado por todos ustedes -los adjudicatarios-. Acceder a la casa significa el ejercicio de un derecho humano fundamental para el disfrute de otros derechos económicos, sociales y culturales", subrayó. En nombre de los adjudicatarios, Mónica Mendoza agradeció a las autoridades provinciales por hacer realidad el anhelo de la vivienda propia. "Hoy 36 familias vemos cumplido el sueño de la casa propia. Sabemos la importancia que tiene la misma para la contención y desarrollo de la familia y para mejorar la calidad de vida de las personas, por eso agradecemos al Gobierno Provincial, que está trabajando para concretar un ambicioso plan de soluciones habitacionales, que permitirá que otras familias que están esperando concretar este sueño, pronto vivan un día como este". Para culminar el acto se realizó la entrega de las llaves a los adjudicatarios y se concretó el tradicional corte de cintas, a través del cual se dejaron oficialmente inauguradas las viviendas.

Garay, duro con Marín: "es la antigua política"

Durante la entrega de viviendas para Santa Rosa, dialogó con los medios de prensa el Diputado Justicialista Juan Ramón Garay quien al ser abordado sobre el tema de las planillas para ayuda a los productores y la actitud del Senador Marín dijo: “esa es la antigua política, por eso nosotros siempre dijimos desde la Línea Plural que no queríamos saber más nada con ese tipo de políticas mezquinas que lo único que interesa es el voto de la gente, nosotros estamos convencidos que tiene que ser el Poder Ejecutivo el encargado conjuntamente con los Municipios que son los que conocen perfectamente la problemática”.
Al hablar sobre una posible interna dentro del Justicialismo a partir de los dichos del Senador, el Ingeniero Garay indicó: “son manotazos de ahogado que cuando uno ya no tiene ninguna escapatoria a seguir en el fracaso se llega a éstas situaciones y creo que el pueblo de La Pampa ya dio el veredicto y lo va a seguir sosteniendo con creces”.
También contestó las declaraciones del ex-gobernador el vicegobernador, Luis Campo, aunque en un tono más moderado que Garay: “esa es la presunción que él tiene, está totalmente equivocado. Nadie puede pensar que un acto de ésta naturaleza se va a mezclar con una interna, lo atribuyo a una acción equivocada de querer brindar una ayuda por una vía que no corresponde”.

MEDIDAS DEL GOBIERNO PAMPEANO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO


El área de prensa del Vice-Gob., a cargo de la Gobernación, Luis Alberto Campo, recordó mediante un comunicado de prensa las medidas que ha venido tomando la actual administración, tendientes a paliar las penurias que soporta hoy el sector agropecuario:



"EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SE ENCUENTRA IMPLEMENTANDO Y TRABAJANDO EN UNA SERIE DE MEDIDAS PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA EN LAS AREAS DE EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA


. Aportes no reintegrables a los Criadores: el Gobernador tomó la decisión de ampliar la ayuda actual con un aporte provincial de $10 millones que estará destinada principalmente a atender aquellos productores dedicados a la cría vacuna, ovina y caprina más afectados por la sequía. Esto permitirá ampliar el número de cabezas y la incorporación de nuevas declaraciones juradas

.Subsidios para el transporte de agua y hacienda: se destinará $1 millón para subsidiar el transporte de agua en los departamentos de Utracán, Curacó y Limay además del transporte de hacienda a campos con forraje.

.Créditos del Banco de La Pampa: 1) Créditos para productores agropecuarios en emergencia por sequía: se prorrogó la operatoria que vencía en enero de 2009 al 31 de marzo de 2009. Se amplió el monto máximo de $50 mil a $80 mil y hasta $200 por vaca de cría y hasta 400 vacas. Tasa fija del 6% anual sin gastos de originación. Cartera de 50 millones, de la cual hoy se han ejecutado 14 millones. Tiene 360 días de plazo.
2) Ampliación tecnológica de destete precoz: vigencia de enero de 2009 hasta 30 de abril de 2009. Tasa aplicada 0%. Hasta $40 mil por productor y $200 por ternero. Tiene 180 días de plazo

.Solicitud de ayuda al Ministro del Interior para productores de hasta 500 animales: por gestiones del Gobernador y Vicegobernador se ha tenido una respuesta positiva a la solicitud de ayuda a 3100 productores ganaderos pampeanos afectados por la sequía. A tal efecto, se distribuyen a través de los Municipios de las áreas afectadas una planilla de solicitud que se deberá completar a la brevedad.

.Gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería: se realizó un pedido de implementar un programa de destete precoz provincial y un programa de engorde de vacas de descarte (se está trabajando en la factibilidad y la forma de implementación)

.Nueva reunión la próxima semana de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

.En el caso de los productores que vendieron toda la hacienda: el Gobierno de La Pampa los va a acompañar con ayuda social del Ministerio de Bienestar Social a través de los municipios.

.Respecto de los Derechos de Exportación: el Gobierno ha pedido permanentemente en los ámbitos pertinentes la reducción de los mismos para la ganadería y el cultivo de girasol. Considerando acertado que se tomen medidas de suspensión de éstos Derechos en las zonas más afectadas mientras duren los efectos del fenómeno climático.-"

martes, 27 de enero de 2009

Marín: "Jorge no quería saber nada con Verna y ni cuento lo que decía"



El senador Rubén Marín asestó nuevamente un estiletazo a quienes querían disfrutar de la tranquilidad estival. Esta mañana dialogó radialmente con los periodistas de Radio Noticias y se despachó con declarasciones que apuntaban a Oscar Jorge, Carlos Verna y a la Línea Plural en general. Si alguien tenía dudas sobre las intenciones políticas del ex-gobernador pampeano esta semana comenzaron a despejarse. El siguiente es una síntesis de la conversación, publicada en Diario Textual.




"El senador y ex gobernador Rubén Marín reveló hoy que Oscar Mario Jorge se “enojó” cuando hace seis años propuso como candidato a gobernador a Carlos Verna. “Se enojó. Jorge no quería saber nada con Verna”, expresó.

“No solo no estaba contento: no quería saber nada. De hecho, no lo acompañó a ningún acto a la campaña. Ni te digo la cosa que decía…”, dijo.

El ex primer mandatario cuestionó a Verna porque se postuló por la línea interna Convergencia y luego “intentó destruirla” con la conformación de la ahora mayoritaria línea interna peronista, Plural. Dijo que, igualmente, no se arrepiente de haber propuesto a Verna. “Estaba rondando el Frente para la Victoria y se debía ir por lo seguro. El PJ ganó”, dijo.

Marín fue duro, otra vez, con el gobierno de Jorge. “Para hacer se necesita dinero e ideas; plata hay, lo otro no”, sostuvo.

Expresó, a su vez, que la línea Plural no tiene códigos. Ni entre ellos. “El propio asesor del bloque de diputados del PJ (NdeR: por Miguel Solé) dijo que el gobernador era un inepto. Esa línea no tiene respeto por nadie”, dijo a la FM 99.5.

- ¿Quién es más amigo de los Kirchner? ¿Usted o Jorge?

- Ah, no sé, con el gobierno nacional tengo alguna relación con algunos que conozco. A Kichner sí, lo conozco. A la señora presidenta, no voy, toco el timbre y paso. Les tengo mucho respeto.

El legislador nacional expresó que el vernismo “regaló” la municipalidad de Santa Rosa. “Hicieron la intervención y luego no pusieron un candidato. Eso es regalar la municipalidad”, expresó.

Además, cuestionó a la oposición legislativa. “No tienen ideas. Solamente están para hacer escándalos”, expresó.

Marín también dijo que no está pensando en ser, otra vez, candidato a senador nacional. “Hay que ver”, respondió cuando le preguntaron si tenía intenciones de presidir el PJ pampeano."

Forte enojado porque Marín reparte ayuda a productores




El vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina adelantó que si no hay respuesta inmediata del gobierno nacional con medidas para atemperar la crisis del campo, se viene un paro de 10 días, con cese de comercialización.Ulises Forte estuvo ayer en Bragado, hoy visitará Tres Arroyos, mañana irá a General Villegas y el fin de semana estará en Carmen de Patagones. "Son asambleas multisectoriales para conversar con los chacareros, los comerciantes y los industriales de cada lugar para analizar la situación. Sabemos la miseria que tenemos, sabemos hacia dónde vamos y la idea es discutir qué medidas tomamos para paliar la crisis", le dijo a Radio Noticias.-¿El campo vuelve a parar?-Tratemos de evitarlo, depende del gobierno. La semana pasada, la Mesa de Enlace envió un pedido de audiencia con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con carácter de urgente por lo de la sequía y la crisis. Esperamos la respuesta. Ahora, en los primeros días de febrero las entidades (agropecuarias) tenemos instancias orgánicas y discutiremos los pasos a seguir, pero si no hay una respuesta favorable, obviamente es el mandato de la gente que volveremos a las medidas de fuerza. Ojalá que se corte la racha y podamos restablecer el diálogo.-¿Si aparecen las medidas de fuerza, volverán los autoconvocados a cortar las rutas?-No, lo que harán los autoconvocados no lo sabemos, nosotros somos orgánicos y vamos a discutir las metodologías. Las propuestas que surgen de las asambleas es de parar por 10 días con control de cargas en los puertos y en las salidas de los pueblos. No cortes de rutas, ni piquetes. Lo que es inevitable es el cese de comercialización. También estamos discutiendo el tema ganadero, porque hoy sabemos que es imposible hacer un paro ganadero con la situación de la invernada y de la cría.-Mal puede hacer un paro el ganadero que antes de que se le muera la hacienda se ve obligado a comercializarla.-No podemos inmolarnos, ni ser suicidas. Hoy pedirle a un productor ganadero que no comercialice su vaca que se está muriendo, o su ternero que debe sacarse del pie de la madre, cuando no llueve y no hay forraje para el invierno, es una locura. Podemos discutir la situación del gordo que puede soportar una semana más o una menos.


"Punteros de Marín"


También se le consultó a Ulises Forte por el paquete de medidas en ayuda del campo anunciado por el gobierno provincial. "Hay dos caminos. Me parece bien que lo que se consiga de Nación sea canalizado por las instituciones orgánicas; ahí tiene que estar el Ministerio de la Producción, los intendentes y las entidades agropecuarias chequeando y viendo de que se haga una justa distribución de lo magro conseguido. Hay que conseguir más. Lo que es una barbaridad que haya punteros de (Rubén) Marín que se creen pseudos dirigentes políticos haciendo gestiones por afuera junto a Guillermo Moreno (secretario de Comercio de Nación). Hay que explicarle a Moreno que los chacareros no vivimos en el conurbano con bolsas de mercadería si fuimos a un acto político. Marín lo sabe.-Deme más precisiones sobre esta denuncia.-A mi me dijeron que andaban punteros de Marín, no puedo hacer nombres, pero confío en quienes me lo dijeron.-¿Y qué hacen esos punteros?-Andan llenando planillas de solicitud para que (a los productores) les llegue maíz de la Secretaría de Comercio. Esta es la versión que tengo y no de dirigentes de la UCR, sino de chacareros con los que me encontré en la calle. Quieren replicar lo que están haciendo en provincia de Buenos Aires con Analía Quiroga (ex vicepresidenta de Carbap) que de ser la gran antikirchnerista ahora es la gran morenista. También está un tal Garciarena (productor de Villa Iris) y hay comentarios de gente que después habría tenido inconvenientes con el directorio del Banco Pampa.-El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, criticó al presidente de la Agrícola, Andrés Souto, porque, dijo, al momento de dialogar no tiene propuestas y sólo reclama retenciones cero. ¿Esta es la misma relación de las otras entidades rurales con el gobierno pampeano?-Souto ya es mayor de edad, no tengo conocimiento de su enfrentamiento con Ferrán. Nosotros venimos pidiendo las retenciones segmentadas para el pequeño y mediano productor. Si (Ferrán) abraca ancho, no es así y si sólo abarca a Andrés Souto, creo que Souto es lo suficientemente grande como para defenderse solo.


"Pedí porque acá no pedían nada..."


El senador y ex gobernador habló hace dos semanas con el ministro del Interior y con el secretario de Comercio, quienes le pidieron un relevamiento de los efectos de la sequía y le garantizaron ayuda a los productores ganaderos con no más de 500 cabezas."Simplemente tratamos de ver cómo le damos una mano a los productores; estamos recogiendo información para conocer qué necesidad de forraje tienen", le explicó a LA ARENA el senador Rubén Marín.Dijo que hace dos semanas y debido a la inquietud que le presentaron chacareros y dirigentes de las entidades rurales pampeanas por las consecuencias de la sequía, se comunicó con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para solicitar una ayuda, y que fue derivado al secretario de Comercio, Guillermo Moreno."Veía que en Santa Fe sus autoridades estaban haciendo esto y como no notaba que en La Pampa ocurriera lo mismo, es que me decidí a llamar. Me dijeron que sí, que trazáramos una panorama de la situación y es por eso que se hicieron copias del formulario para distribuir entre municipalidades y entidades, que éstas hicieran lo propio con los productores".-Marín, usted fue varias veces gobernador y no creo que le hubiera gustado que un senador del mismo signo partidario tramitara por su cuenta este tipo de ayuda.-No sé lo que está haciendo el gobierno y la ayuda es necesaria. El gobierno no tiene trato conmigo y ante la situación de los ganaderos, fundamentalmente, pensé que algo podía hacer, me informé (y desde Nación) me dijeron que hiciera una especie de censo para enviarlo y conversar con ellos. Supongo que en los próximos días llevaré toda esa información.-¿El gobierno pampeano fue muy lento a la hora de responder frente a la emergencia rural?-No lo sé. Lo que me dijeron de Nación es que les mandara la información de los productores y, reitero, no tengo conocimiento de lo que está haciendo el gobierno pampeano, nunca me llamaron o me hicieron participar de algo.-¿Cómo distribuyen las planillas?-Se hace por todas partes, a los intendentes que quieren recibirlas y a las cooperativas agrícolas.


Acueducto.


Marín remarcó la falta de previsión de las autoridades provinciales de no anticiparse a los ciclos climáticos secos. Recordó que él motorizó el aprovechamiento del acueducto desde el Colorado para realizar cultivos de alfalfa regados con el agua transportada, lo que hubiera implicado cantidad de forraje para atender una crisis como la actual.




La Arena

lunes, 26 de enero de 2009

Avanzada rural del marinismo


La sequía reinante en La Pampa está siendo aprovechada para hacer política por parte de algunos sectores internos del peronismo vernáculo.

Ramón Campagno, ex-director del Banco de La Pampa, confirmó hoy que está militando en el sector agropecuario, en favor del senador Rubén Marín.

Según admitió, estaría entregando planillas tendiente a realizar un relevamiento de los productores de su zona, tendientes a recibir ayuda social del gobierno nacional.

Esta actividad la está realizando en paralelo con los anuncios y la ayuda que canaliza el gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción.

precisamente el titular de esta cartera, Abelardo Ferrán, salió a tomar distancia de Campagno, asegurando que desde el gobierno provincial solamente se reconocerían los trámites realizados a través del Ministerio que lidera.

La avanzada marinista no se remitiría solamente al sector agropecuario, sino que estarían haciendo lo propio en organismos nacionales, con sede en La Pampa, donde estarían "ubicando" dirigentes afines al ex-hombre fuerte de esta provincia.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Se conoce hoy la sentencia por la megaestafa en el IPAV


Hoy al mediodía en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen Nº 1 se leerá la sentencia del juicio por la megaestafa cometida entre los años 1999 y 2003 en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), en donde están involucrados el ex vicepresidente Hugo Nelson Agüero, el ex gerente general Luis Araniz y algunos de sus colaboradores más directos. La ex cúpula del IPAV está acusada de asociación ilícita y peculado, por el desvío de más de $ 900.000 de dos cuentas bancarias, y el ministerio público pidió una pena dura: ocho años de cárcel más inhabilitación perpetua y una multa de $ 90.000 para cada uno. En caso de que los jueces Guillermo Perdigués, Jorge Cañón y Graciela Martín acuerden con la condena que solicitó el fiscal Mario Bongianino, los acusados deberán volver a un lugar que ya conocen: la cárcel. Es que estuvieron detenidos en esta causa 15 meses, pero además sobre los ex funcionarios ya pesa una condena anterior por enriquecimiento ilícito, que fue apelada.Durante los alegatos realizados la semana pasada Bongianino pidió ocho años de prisión, inhabilitación perpetua y $ 90.000 de multa para el ex vicepresidente del organismo Hugo Nelson Agüero y el ex gerente general Luis Araniz, por los delitos de peculado y asociación ilícita.También requirió seis años de prisión para la ex jefa del Departamento de Contabilidad y Finanzas Mirta Isabel Rodríguez de Tieri (también inhabilitación perpetua y $ 90.000 de multa) y cuatro años de cárcel para el ex tesorero Walter René García (inhabilitación perpetua y $ 50.000 de multa), también por asociación ilícita y el delito de peculado.Por otra parte, solicitó un año de prisión en suspenso para Juan Cono D’Amico, ex jefe de Compras del IPAV y ex presidente del Club Rucalén, por el delito de participación secundaria en peculado; dos años de prisión en suspenso para el ex contador fiscal Rubén Angel Naval, por cobrar coimas, y $ 60.000 de multas a la ex jefa de Habilitación Susana Beatriz Mansilla, por malversación culposa.El fiscal Bongianino también les pidió a los jueces que den vista del expediente al fiscal de turno para que investigue si existieron irregularidades penales en el control que debía realizar sobre los manejos de recursos del IPAV el Tribunal de Cuentas de la Provincia, a cargo de Natalio Guillermo Perés.Por su parte, los defensores de Agüero y Araniz, Carlos Amado, Andrés Olié y María Cecilia Martini, en los alegatos pidieron la absolución de sus defendidos. En tanto los abogados José Mario Aguerrido (ex jefa del área contable Mirta Rodríguez de Tieri), Laura Armagno (ex tesorero Walter René García), César Rodríguez (ex jefa de Habilitación Susana Beatriz Mansilla), Marcos Paz (ex contador fiscal del TdC Rubén Angel Naval y ex jefe de Compras y presidente del Rucalén Juan Cono D`amico) alegaron en el mismo sentido: sostienen que los acusados son inocentes.
el diario

Luis Ordóñez iría a Salud

(Eduardo Castex) El ex intendente de Eduardo Castex, Luis Ordóñez, se incorporaría al Gobierno de La Pampa para ser funcionario en el área de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social. El referente opositor deberá tomar una decisión ante el ofrecimiento efectuado por el gobernador, Oscar Mario Jorge, y el ministro Gustavo Fernández Mendía. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron a LA ARENA que "la respuesta sería positiva porque siempre quiso participar en un proyecto de salud integral para La Pampa".Ordóñez esta semana viajó a Buenos Aires y allí habría recibido la citación para concurrir a una reunión en el Centro Cívico. El miércoles habría mantenido el encuentro con el subsecretario de Salud Pública, Diego Roca y, posteriormente, participado de una reunión con el gobernador Jorge y el ministro Fernández Mendía. Allí, los altos funcionarios provinciales le habrían efectuado el ofrecimiento formal y oficial. Si bien no se pudo oficializar, el cargo sería director general de Salud y de esta área dependerían cinco coordinaciones.La fuente consultada por LA ARENA reveló, además, que Ordóñez tuvo el primer ofrecimiento después de las elecciones de octubre, por parte del ex ministro de Bienestar Social, Sergio Ziliotto.Cargos.Ayer, LA ARENA informó que en la coordinación de Recursos Humanos estará el también castense José Alfonso; en Maternidad e Infancia, Marta Costas; en Salud Mental, Gladis Kruger y en Epidemiología, Claudia Elorza. Aunque aún no se conoce quién estará a cargo de la Dirección General de Planificación, de la cual dependerán cuatro jefes de las zonas sanitarias.Carrera política.Ordóñez fue intendente de Eduardo Castex en los dos últimos períodos gubernamentales. Ganó las elecciones de 1999 y puso fin a la hegemonía del PJ. Repitió el triunfo en 2003.Fue uno de los referentes de la oposición en los últimos años, aunque nunca se afilió a ningún partido político. Es un independiente que fundó la Junta vecinal Frente Integrador por Eduardo Castex y utilizó ese sello para participar en los comicios de 2003, porque no habría tenido intenciones de sumarse a la lista sábana del entonces FRAP. Eso produjo un quiebre en las relaciones con la dirigencia de la UCR. En las últimas elecciones no quiso participar, pese a que tenía consenso para postularse en el ámbito local y rechazó un ofrecimiento para integrar la lista de legisladores provinciales del Frepam. En el último mandato tuvo una excelente relación con el ex gobernador Carlos Verna.
la arena

Presupuesto 2008: más burocracia y menos gasto social

El proyecto de ley de presupuesto 2008 girado por el PEP a la Cámara de Diputados presenta una drástica reducción del gasto social y una suba sensible de los dineros destinados a administración.El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, remitió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio financiero del año venidero. En el cuadro comparativo de la distribución de fondos por áreas resulta llamativa la reducción en el porcentaje de fondos destinados al gasto social, el cual es del 19,85 por ciento en el presupuesto en curso y el Ejecutivo provincial propone reducirlo al 13,53 en el ejercicio 2008. Se trata de una rebaja de 6,32 puntos, alrededor del 30 por ciento.El proyecto junto a la iniciativa de la Ley Impositiva 2008 ingresaron en la sesión de ayer por la tarde en la Cámara y fueron girados a la comisión de Hacienda donde serán tratados en los próximos días.Ni en el proyecto refrendado por Jorge y el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, ni en el parte de prensa remitido por la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, existe una justificación clara al descenso en la participación del gasto social en el proyecto de presupuesto que será puesto a consideración por los diputados.Inversamente a lo ocurrido con Bienestar Social, la participación porcentual de la Administración General en el presupuesto pasó de 18,11 en el ejercicio en curso al 21,97 previsto para el próximo. Allí, las razones del incremento podrían buscarse en los gastos de personal producto -según el gobierno- del impacto pleno de todas las medidas salariales y laborales tomadas durante 2007, entre ellas el incremento de las asignaciones familiares y la creación del Régimen Laboral de Tiempo Reducido, en el cual fueron incluidos los ex beneficiarios del programa de empleo y capacitación Entre Nosotros.En menor grado, dijeron, incide el aumento sostenido de las guardias hospitalarias y los cargos que se incorporan a partir del año 2008, en los ámbitos docente, judicial y administrativo.En los rubros Seguridad, Atención Médica, Cultura y Educación, Ciencia y Técnica se expresan leves aumentos porcentuales respecto al presupuesto del año en curso. Mientras que en Saneamiento Ambiental, Deuda Pública y Desarrollo de la Economía existen leves bajas.Salarios.Respecto a la política salarial para el ejercicio 2008, las autoridades informaron que se seguirán los lineamientos planteados en la plataforma electoral del Partido Justicialista, la fuerza que llevó a la gobernación al actual mandatario. "En este sentido y ante la proyección del gobierno nacional de un incremento del índice de precios al consumidor del 7,7%, se han efectuado las previsiones presupuestarias en las partidas respectivas, de tal forma que se refleje un aumento acumulativo del orden del 10% en la masa salarial", explicaron.En el último párrafo del parte de prensa oficial, se consignó que el proyecto de presupuesto 2008 "sobrecumple" lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.075 de Financiamiento Educativo. Tal situación, dijeron, está reflejada en una mayor participación del sector Educación en el total del presupuesto.Impuestos.Junto con el presupuesto, el flamante gobernador envió a Diputados el proyecto de Ley Impositiva 2008. Respecto al Impuesto Inmobiliario Básico se propone mantener la metodología de cálculo, aplicando una escala progresiva para los inmuebles urbanos y suburbanos que posean mejoras justipreciables. Tanto los tramos de las escalas, como los mínimos y los límites para las exenciones de única propiedad destinada a vivienda, se han incrementado en el mismo porcentaje en que se tiene previsto efectuar una adecuación de las valuaciones fiscales urbanas y rurales. Sobre el Inmobiliario Adicional se informó que el proyecto está concebido suspendiendo su determinación para todos los inmuebles: rurales, subrurales, urbanos y suburbanos. En cuanto a Ingresos Brutos tiene las mismas alícuotas del presente año y respecto a los mínimos mensuales, se propone una adecuación de los importes considerando los cambios operados en los valores del mercado.Se prevé mantener las alícuotas aplicadas durante el corriente ejercicio en cuanto al Impuesto de Sellos. Sobre los importes fijos, se propone su incremento. Un idéntico criterio se adoptó respecto de las Tasas Retributivas de Servicios, dados los aumentos operados en los costos necesarios para la prestación de los mismos.En cuanto al Impuesto a los Vehículos, en el año próximo no pagarán todas las unidades modelo-año 1985 y anteriores. Tampoco las modelo-año 1986 a 1990 inclusive, que realicen la verificación técnica vehicular. Los vehículos tipo rural, automóviles, station wagon, todo terreno y similares, camionetas, transporte de pasajeros y camiones modelos años 1990 a 2008 seguirán tributando sobre la base de la valuación fiscal. Las alícuotas se mantienen iguales a las vigentes en el corriente año, sin embargo con el objetivo de disminuir la presión del gravamen, el proyecto de Ley Impositiva propugna un incremento en los valores de las escalas.
la arena

jueves, 13 de diciembre de 2007

UTELPa: la de Bensusan es “una mirada muy mezquina”


Los primeros pasos en la gestión de Juan Víctor Bensusan en el Ministerio de Educación no auguran una relación tranquila con el gremio docente. “Es una mirada muy mezquina de lo que sucede”, replicó ayer la secretaria general de UTELPA, Noemí Tejeda, después de que el funcionario brindara el martes una conferencia de prensa en la que puso el foco sobre el ausentismo de los docentes y amenazó con aplicar sanciones.El gremio ya envió un urgente pedido de audiencia con el ministro porque quiere plantear sus propuestas para la nueva Ley de Educación. Y también la preocupación porque Bensusan adelantó, al otro día de asumir, que el presupuesto para el área es “acotado”. El gremio viene reclamando la creación de mil cargos para mejorar el sistema durante el ciclo lectivo 2008.“El estado actual de la educación, que no nos conforma a nadie, no es un problema de los docentes ni del ausentismo. Desde el vamos está planteando que el presupuesto será acotado, hay una política en la cual el presupuesto educativo no es lo suficientemente importante. El lo dijo con su palabras”, señaló ayer Tejeda.“Cualquier país del mundo que quiera superarse tiene invertir en educación. Esto quiere decir más cargos, posibilidad de capacitación permanente, de perfeccionamiento y formación docente. Si ya se reconoce la limitación del presupuesto, es difícil mejorar la educación”, se quejó.Tejeda remarcó que “estamos en un momento de crecimiento” y que “mil cargos más apenas representan 16 millones” en el Presupuesto provincial general, cercano a los dos mil millones. En ese sentido, no dejó pasar por alto que los recursos asignados a la educación este año fueron inferiores porcentualmente a los del año pasado. “Eso significó 54 millones menos. Es una decisión política, hacen infraestructura que en algunos casos no es prioritaria, como el megaestadio. Ojalá hubiera un organización social que permitirá discutir las prioridades presupuestarias”, deslizó.- ¿Molestó que Bensusan centrara su discurso en el ausentismo docente? -consultó El Diario.- Más que molestar, preocupa. Es una mirada absolutamente parcial del problema del sistema educativo. El plantea una pirámide organizacional llamativa, los partidos políticos están por encima del interés general y lo sectorial está en el último escalón. Nosotros nunca hicimos planteos absolutamente sectoriales, sin mirar el sistema educativo en su conjunto. Planteamos situaciones que impactan en positivo en el sistema. En el último acuerdo pedimos la estabilidad docente no por una cuestión sectorial sino para mejorar la educación de los niños. Esto de no titularizar siempre fue una medida de tipo economicista tomada desde el Estado provincial. Hay una responsabilidad política principal de quienes dirigen el sistema. Se dejó la obligación de invertir. Mirar el problema sólo desde el ausentismo es una mirada muy mezquina de lo que sucede. Hay que discutir el presupuesto y la ley para que sea una ley permanente y no haya que cambiarla en diez años.No hablamos sólo de más cargos. Los profesores con horas cátedras, los profesores taxis, no pueden seguir más. Es el punto neurálgico por el cual los chicos no tienen clases. Tienen que tomar una definición rápida de concentrar los docentes por instituciones, para que permita que si uno se tiene que ausentarse, haya un equipo para sustituir esa ausencia de clase. La falta de un docente es equivalente a no clase porque no están los recursos ni la estructura legal que permita que el chico tenga otro docente para que le dé clase. Si un docente avisa que tiene que faltar en primaria, si toma menos de cinco días no le ponen suplente. En Polimodal no hay quién se haga cargo de esos chicos, hay un auxiliar cada tres cursos y las directoras y vice están sobrepasadas con tareas. Son medidas economicistas.- ¿Las definiciones de Bensusan confirman los reparos que habían expresado en cuanto a que no tiene trayectoria en cuestiones pedagógicas?- Sí. En realidad no hemos tenido un intercambio personal, algo que ayudaría a vislumbrar un real concepto. Sus declaraciones no ayudan en mucho. No se puede centrar el problema de la educación en la ausencia de los docentes. Hemos luchado permanentemente por otras cosas, con la ley federal, la falta de presupuesto. Esperemos que nos otorgue audiencia lo más rápido posible.Más allá de eso, ojalá todos los sectores sociales puedan intervenir organizadamente en la discusión de la ley. No nos parece adecuado ese mecanismo de una línea para comunicarse y dejar sugerencias. Es importante la opinión de todos, pero defendemos las respuestas organizadas y representativas de la comunidad. De una línea de comunicación abierta puede salir cualquier cosa. Hay que buscar mecanismos participativos serios y organizados.- El ministro adelantó que habrá sanciones para las faltas exageradas de los docentes.- Los sistemas punitivos en la sociedad democrática no solucionan los problemas ni en un establecimiento comercial, industrial, ni muchos menos en el sistema educativo. El Estatuto tiene mecanismos claros respecto a la disciplina de los docentes en todos los ámbitos y sirven perfectamente. Es parte de la regulación de cualquier ámbito laboral. No hay que modificar lo que existe, está.Si hay algo positivo que plantea es que hay que establecer mecanismos de control eficientes. Cuando se ponen en duda las carpetas médicas de los docentes, está involucrado el colectivo docente pero también el profesional médico que otorga los certificados y las juntas médicas que conforma el propio Gobierno, es una tarea que le compete al Ministerio como patrón, diríamos. No estamos en contra de mejorar el sistema de control, todo lo contrario. Debe funcionar. No hay que modificar lo que está en la legislación. Ha habido una ineficiencia muy grande y hay cuestiones alentadas por el propio Estado provincial. Por ejemplo, en vez de crear un cargo ponen en comisión de servicio a docentes, como maestros integrados, esto genera que no está en su lugar de trabajo y cuando esa docente tiene licencia por maternidad no le ponen suplente. Son mecanismos perversos a partir de la no creación de cargos.

el diario

martes, 11 de diciembre de 2007

Los nuevos ministros y secretarios

Una vez ungidas las nuevas máximas autoridades gubernativas, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se tomó juramento a los seis ministros del Poder Ejecutivo y los cuatro secretarios. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Rodolfo Gazia; el de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; el de Cultura y Educación, Juan Víctor Bensusan, el de la Producción, Abelardo Ferrán; el de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauchemberger, y el de Obras y Servicios Públicos, Julio Néstor Bargero.Los cuatro secretarios son: secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, y secretario de Derechos Humanos, Héctor Rubén Funes. En tanto, hoy a las 10:30 horas tendrá lugar en el Teatro Español el acto de entrega de decretos a los nuevos funcionarios designados en todas las áreas del Gobierno.
el diario

El veto por la ley de abortos no punibles

El gobernador Oscar Mario Jorge admitió que analiza la posibilidad de vetar la ley sancionada por la Cámara de Diputados que estableció un protocolo médico en los hospitales públicos para la práctica de los abortos no punibles. En un breve diálogo con la prensa habló de dos temas: el presupuesto y el posible veto.En relación al presupuesto 2008 dijo que lo presentará mañana, miércoles. Reconoció que sólo pudo ver los grandes números y que no lo pudo ver en detalle.“Todo gobierno que ingresa quiere presentar su propio presupuesto. En realidad queremos elevarlo en muy poquitos días, el miércoles. Hablé con Rauchemberger, con el ministro de Economía, sobre la Ley Fiscal y sobre los grandes números del presupuesto. No tenemos tiempo de ver... No creo que lo pueda ver mucho”, dijo Jorge.En relación a que sólo tiene una mirada técnica, Jorge se defendió diciendo que “no olvidemos que estuve dos años de rector de la Universidad, 12 años en la Intendencia y en el BLP, que es una entidad de economía mixta”.- ¿Va a vetar la ley de los abortos no punibles?- No sé si Carlos va a tener tiempo de tomar una decisión. Lo que sí estamos viendo es que tienen que preparar los informes técnicos legales y sociales que corresponden para tomar una decisión madura. Está dividida la sociedad. Es una decisión muy importante. Llego, tienen que asumir los funcionarios y a los dos días tengo que tomar esta decisión.- ¿Usted no está de acuerdo con la ley?- La ley tiene que ser mirada con objetividad y una vez que tenga todo esto tomar la decisión en soledad.
el diario

Sin anuncios, asumió el nuevo gobernador

Hubo un público numeroso en el acto de traspaso de mando en el que pudieron verse algunas pancartas. En una de ellas podía leerse: "Te esperamos, Verna 2.011. Militancia Peronista de Santa Rosa".El ingeniero Carlos Verna no pudo evitar emocionarse en el acto realizado en la explanada del Centro Cívico, en el que se realizó el traspaso del mando al nuevo gobernador, contador Oscar Mario Jorge.Una importante cantidad de público se hizo presente en la ceremonia realizada al aire libre.Verna, al usar de la palabra señaló que agradecía "enormemente la presencia" de la gente, "porque es habitual que a uno lo acompañen cuando llega, pero reconforta y mucho que lo hagan cuando se va".Sostuvo que "cuando uno toma decisiones a veces las toma bien, y a veces se equivoca. Y los pampeanos me dieron tiempo para reparar los errores que pudimos haber cometido y para rectificarlo".Se dirigió a los intendentes que adoptaron el proceso de descentralización diciendo que se les dio más responsabilidad, y la asumieron acabadamente.También a los funcionarios "a los que los invitamos a soñar, con una Pampa posible, con una Pampa distinta. A los que le dijimos que no se dejaran dominar por la burocracia, por el no se puede, por el siempre se hizo así. Cuando asumimos les dije que no había llegado a la gobernación para que la administración pasase desapercibida, y creo que no pasó desapercibida. Y fue gracias a los funcionarios, a los empleados públicos, a los docentes, a los trabajadores de salud, a los empleados de la fuerza de seguridad que pusieron todo de sí para acompañarnos".No pudo evitar la emoción y que su voz se quebrara por un instante cuando les deseó "la mayor de las suertes a Ningo y Cacho. Que Dios los ilumine, que María Auxiliadora los proteja. Trabajamos cuatro años todos los días desde muy temprano... lo hemos hecho por La Pampa, una provincia en la que no nací, pero a la que quiero profundamente. Les puedo asegurar que no hay nada mejor que trabajar por La Pampa y por su gente", concluyó.
Jorge.
El flamante gobernador, contador Oscar Mario Jorge, le adjudicó a Verna y a sus hombres el acompañamiento que "permitió encarar las elecciones con éxito" para que él pudiera llegar a la gobernación.Se refirió a Verna como el gestor de la idea. "El vio todo este proceso que nos llevó al triunfo electoral, pero fundamentalmente nos llevó al triunfo electoral el gobierno que hizo Carlos Verna, el que nos marca el camino que nos lleva a la felicidad del pueblo pampeano. Ese es el camino que vamos a seguir", enfatizó.El primer mandatario agregó que "recorrí miles de kilómetros de la provincia, y no hay un solo pueblo, aún allá en el oeste profundo, donde no se haya hecho una obra pública. Yo me comprometo a seguir ese camino, a lograr la grandeza de nuestra provincia. Ustedes se lo merecen, todos los pampeanos merecen una mejor calidad de vida", finalizó.
la arena

lunes, 10 de diciembre de 2007

Jorge asume como gobernador


Las autoridades electas de la provincia de La Pampa asumirán hoy sus funciones. Los actos se cumplirán en la Legislatura, en la explanada del Centro Cívico y en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.El contador Oscar Mario Jorge jurará hoy como nuevo gobernador de la provincia de La Pampa, en el transcurso de la sesión especial que se realizará a partir de las 18,30 horas en la Legislatura provincial.En la fecha se realizarán tres sesiones y dos actos en la Cámara de Diputados, en la explanada del centro cívico y en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.Será una jornada especial porque no sólo asumirán las autoridades electas de la provincia de La Pampa, surgidas de los comicios del 28 de octubre, sino también los nuevos funcionarios ministeriales y los diputados provinciales.A las 16,30 horas será la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, que será presidida por el vicepresidente primero diputado César Horacio Ballari, dónde asumirá la mesa provisoria conformada por diputados electos.Tras el mensaje de Ballari, ocupará la presidencia de la mesa provisoria la diputada de mayor edad, Teresa Antonieta Attochi (PJ), quien estará acompañada por los legisladores de menor edad, Mariana Isabel Baudino (PJ) y Martín Antonio Berhongaray (Frepam).Seguidamente jurará como presidente provisional la diputada Attochi y se designará la Comisión de Poderes, la que emitirá un dictamen sobre los diplomas que acreditan en su cargo a los diputados electos. Tras la lectura del mismo ocupará la banca que dejara el ingeniero Abelardo Ferrán, quien será el futuro Ministro de la Producción, el diputado electo Juan Carlos Vittone.Más tarde prestarán juramento los 26 diputados electos, a cuyo término serán designados los vicepresidentes primero y segundo de la legislatura provincial. Enseguida el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Juan Ramón Garay, asumirá la Presidencia de la Mesa Provisoria, tras lo cual se pasará a un cuarto intermedio.Sesión especial.Por la tarde, a las 18 horas comenzará la Sesión Especial con la designación de una comisión de recepción al actual gobernador de La Pampa, ingeniero Carlos Alberto Verna, al gobernador electo contador Oscar Mario Jorge y al vicegobernador electo contador Luís Alberto Campo.Después de entonarse el Himno Nacional Argentino, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, diputado Juan Ramón Garay, le tomará juramento al Gobernador y Vicegobernador electos de la Provincia, contadores Oscar Mario Jorge y Luís Alberto Campo, respectivamente.Para finalizar el nuevo vicegobernador, contador Luís Alberto Campo, ocupará la Presidencia de la Cámara de Diputados e invitará al contador Oscar Mario Jorge a dirigir su primer mensaje como mandatario provincial al cuerpo legislativo y al pueblo de La Pampa.Sesión Preparatoria.Inmediatamente de la Sesión Especial, se levantará el cuarto intermedio de la Sesión Preparatoria, para pasar a designar y tomar juramento a los nuevos funcionarios legislativos con acuerdo de Cámara.Serán puestos en sus cargos el Secretario Legislativo licenciado Pablo Maccione, el Secretario Administrativo contador Julio Torres y el Prosecretario Sergio Roldán.Después se procederá a la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora de Juicio Político, del Jurado de Enjuiciamiento y se fijará el día y hora de las sesiones ordinarias.Transmisión de mando.A partir de las 18,45 está previsto que en la explanada del Centro Cívico, se realizará la Ceremonia de Transmisión y Asunción del Mando por parte del gobernador electo Oscar Mario Jorge y del vicegobernador electo contador Luís Alberto Campo.El acto en que el ingeniero Carlos Verna entregará el mando a su sucesor será público.Juran los ministros.Al término de la ceremonia de transmisión, se llevará a cabo el acto en el Salón de Acuerdos, dónde el nuevo Gobernador de la Provincia, contador Oscar Mario Jorge, le tomará juramento a los Ministros, Secretarios, Asesora Letrada y Fiscal de Estado del Poder Ejecutivo Provincial.

la arena

viernes, 7 de diciembre de 2007

“Tierno es nuestro Martin Luther King”

El viceintendente Luis Martínez, en un reportaje radial, relató cómo llegó a la política, qué representa la figura de Juan Carlos Tierno para él (“es nuestro M.L. King”, dijo), que estuvo en la campaña de Daniel Kroneberger en 2005 y que se preparó con un licenciado en Ciencias Políticas para desempeñar el cargo.Martínez, en un reportaje realizado en el programa “La Mañana a Full”, fue contando su biografía personal y política. Y reveló detalles sorprendentes. Utilizó algunos modismos con el copyright Tierno: dijo que antes era “un vecino, el denominado vecino común”, y que ahora es un funcionario. También dijo que el Concejo Deliberante es “un mundo normal. No pomposo como el periodista... el periodismo lo pinta”.Se califica como un “resiliente” (un concepto de la sicología que significa “resistir-rehacerse”, y que define a las personas que salieron adelante) y que está con Tierno porque lo trató diferente a otros políticos: “nunca nadie se fijó en mí”.Esto es lo dicho por Luis Martínez:- ¿Con qué sensaciones vivió lo que fue la sesión preparatoria del Concejo Deliberante?- Con mucha expectativa, con mucha ansiedad de conocer algo que para mí era totalmente desconocido. Yo estaba en otro ámbito, como muchas veces lo dije, la parte política me repelía. Consideraba ese mundo pequeño, pero un mundo de pocos donde la mayoría de los vecinos, o el denominado “vecino común”,como alguna vez fui yo, como fui alguna vez porque ahora soy un funcionario, alguna vez nos tenían en cuenta para participar pero era un solo día. Era para emitir el voto.Ni siquiera conocía el Concejo Deliberante. En estos días de transición lo conocía, así que estos días los viví con mucha ansiedad y curiosidad. Es todo normal. No es nada del otro mundo, tan pomposo como el periodista... o el periodismo lo pinta. Es un trabajo común con una carga de responsabilidad “muuuy” grande porque tenemos nada más y nada menos que una sociedad a nuestra espalda. Y poner en la balanza las necesidades que urgen. Lo viví con eso y tomándomelo con calma para planificar con todo porque no se va a salir a la calle o al campo de trabajo sin haber planificado antes.- ¿No teme cometer errores a partir de esa falta de experiencia?- No, para nada. Me he predispuesto, me he estado preparando con un licenciado en Ciencias Políticas, me he preparado para todo esto. No tengo miedo en cometer errores porque, te vuelvo a repetir, voy a planificar mi día antes de salir al campo de trabajo. Antes consulto. Al contrario: me siento seguro.- Usted decía que antes aborrecía la política ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?- Como ustedes saben, yo soy de una clase media baja. Pasé necesidades básicas. Porque a la edad que yo tengo (sic) me quedé sin padre y con seis hermanos tuve que salir a ser un resiliente en la vida para poder subsistir con mi madre. Yo sufrí la peor de las violencias, que es la indiferencia sobre todo de la parte política. Me acuerdo que mi madre pedía ayuda, pero no ayuda para que nos mantengan. Nos ofrecían en ese entonces la caja del PAN (Plan Alimentario Nacional). Y mi mamá decía que no, que no. Yo no la entendía en ese momento. Porque fui vendedor ambulante, trabajé en un aserradero, fui a la Banda Sinfónica, hice miles de cosas. Entonces esa indiferencia es la peor violencia de parte de los políticos. Pero después nos buscaban para ir a votar. A mí me repelía todo eso.Al señor Juan Carlos Tierno, al doctor Juan Carlos Tierno, como todos lo tienen de mano dura, de milico, como lo dicen en la calle, está demostrando que nada de eso es verdad porque estoy conviviendo mucho tiempo con él, trabajando. Es un ser humano como no debe haber muchos. Es nuestro Martin Luther King, porque exige realidad, es un defensor de los derechos de las personas. Nadie se fijó en mí como en mucha gente que va a trabajar conmigo inexperta, que viene de un trabajo genuino, de la lucha. Como vi poder hacer una política diferente... Tal vez algún día diga que sea política... político... Por ahora digo que soy un militante de la vida. Estoy ansioso por hacer cosas que quizá nunca otro viceintendente haya hecho.- ¿Alguna vez estuvo vinculado al radicalismo?- Sí. Porque cuando me quedé sin trabajo, fui a pedir trabajo... fui desesperado y pasé por la Pellegrini (el Comité Radical) en bicicleta. Pasé y estaba en campaña el señor Kroneberger. Me ofrecieron un subsidio. Dije que no. Que me ofrecieran trabajo y me pagaran por eso. Como él estaba en campaña me ofrecieron repartir unas 3.000 cartas. Yo puse un precio. Y con mi hijo, caminando las calles, lo hicimos en dos días. Y por lealtad lo acompañé el día del triunfo. Pero no soy peronista ni radical, ni de izquierda ni de derecha. Soy militante de la vida, te vuelvo a repetir.
el diario

Josefina Díaz habló de "actitudes extorsivas"


Los diputados provinciales del radicalismo habrían llegado a un acuerdo para distribuir cargos en el bloque del Frepam. El secretario será Mauro Pildáin.Durante toda la mañana de ayer fue imposible comunicarse telefónicamente con alguno de los legisladores del radicalismo. O sus teléfonos estaban apagados o el que atendía se disculpaba de hablar argumentando que estaba en una reunión.Al mediodía, fuentes del bloque del Frente Pampeano estimaron que "finalmente la sangre no llegará al río" y que en las próximas horas quedaría zanjada la pelea por la distribución de los cargos rentados entre los representantes de cada sector interno de la UCR.Trascendió, también, que Mauro Pildáin será el secretario del bloque que desde el lunes presidirá Julio Bergués.Por la tarde, y antes de regresar a Macachín, la diputada Josefina Díaz conversó con LA ARENA e intentó minimizar la polémica desatada en su bloque: "Las discusiones por los nombramientos de personal de los diputados son naturales ante cada renovación parlamentaria", y agregó que esto ocurre porque "es el momento en que se definen los perfiles de quienes van a colaborar con los que tienen la función de legislar".La legisladora, que responde a los "morados" y logró la incorporación del realiquense Mario Díaz como asesor, rescató su labor legislativa durante estos cuatro años y consideró que en lo personal fue un período "altamente productivo que sirvió a nuestra sociedad toda"."Esto significa que, desde mi punto de vista, cualquier diputado provincial puede funcionar correctamente con el personal que actualmente se asigna y la pretensión de obtener más, probablemente pasa por otros parámetros y no por el de servir a la gente que nos votó para esta función".Sin dar precisiones, sostuvo que "las actitudes extorsivas para obtener un nombramiento más, constituyen una falta de respeto a los demás diputados ya toda la sociedad. Y, probablemente, exponen limitaciones personales de quienes actúan de este modo".
En el PJ
Mientras los radicales llegaban a un acuerdo para el nombramiento de los asesores de la bancada, superando así un conato de rompimiento, en el Partido Justicialista esa situación sigue sin resolverse. Ayer, no se llevó a cabo una reunión de los legisladores del oficialismo que asumirán el lunes, que había sido pautada para avanzar en la materia y, también, distribuir los cargos en las comisiones.El encuentro iba a ser presidido por el piquense Daniel Lovera, pero a último momento se suspendió sin que se supieran las razones.La nueva conformación del bloque peronista implica la llegada de un renovado equipo de asesores, cinco o seis, número que es insuficiente para satisfacer la demanda existente entre quienes desde el 10 pasarán a ser ex funcionarios.Dos de los que se sumarían a tan codiciado cargo serían el hoy subsecretario de Relaciones Laborales, Marcelo Pedehontáa, y el abogado Pablo Bensusan.

la arena

jueves, 6 de diciembre de 2007

Tierno: “estoy en contra de todas las formas del aborto”

- ¿Qué opina de la ley que establece un protocolo médico para los abortos no punibles?- La Argentina está adherida, no sólo desde el punto de vista formal, sino desde la profundidad de lo que son los derechos humanos, a tratados internacionales y a la declaración Universal de Derechos Humanos. Esos conceptos básicos del sentido de la vida, la protegen desde la concepción. Por lo tanto desde ese punto de vista no de una consideración o creencia religiosa de por sí válida, sino desde la defensa de la vida, existe desde la concepción del seno materno.Por lo tanto yo estoy absolutamente en contra de todas las formas del aborto y de las regulaciones que implica el aborto. Es cierto, el Código Penal argentino prevé algunas formas de aborto. Esto tiene una regulación que supera los 80 años.Pero mi posición de quien vive y quien no vive es una decisión que no pueden tomar otros seres humanos.- ¿Qué se hace con ese artículo que está vigente?- Yo entiendo que debería reverse atento la Declaración Universal de Derechos Humanos, que tiene un carácter de legislación superior a los códigos de fondo de la legislación argentina. Esa es una adecuación que debe hacerse en un análisis social integral y específicamente a nivel de las Cámaras Legislativas (Senado y Diputados).
el diario

Fernández Mendía anunció los funcionarios que lo acompañarán en Bienestar Social

El futuro ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, anunció ayer a las personas que lo acompañarán durante su gestión a partir del 10 de diciembre. Los subsecretarios de Salud y Política Social serán Diego Roca y Pedro Freindemberger respectivamente. La Dirección General de Planificación estará a cargo de Elvira Mata, mientras que en la Dirección General de Acción Social, estará Hernán Pérez Araujo. La directora de Promoción Comunitaria será María Laura Corral.El resto de los cargos es el siguiente: Directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste; directora de Discapacidad, Laura Gómez; directora de Prevención de Violencia Familiar, Marta Fernández y director de Deportes, Dacio Requejo.El coordinador general del MBS será Julio Pla Cárdenas y la coordinadora General Administrava, María Inés Ditler.
el diario

Se van dos funcionarios del Tribunal de Cuentas

En medio del escándalo desatado después del juicio del IPAV, que dejó al desnudo la falta de controles del organismo que tiene precisamente como tarea esencial fiscalizar los movimientos de fondos en la administración pública provincial, presentaron su renuncia dos altos funcionarios del Tribunal de Cuentas.Por decretos 3.191 y 3.192 del 20 de noviembre de 2.007, publicados en el boletín oficial nº 2.764, renunciaron el abogado Ricardo Luis Flores y el contador Juan Carlos García.Ambos se acogieron a los beneficios del retiro especial instituido por ley nº 2.341.Los decretos mencionados dan cuenta de que se aceptó la renuncia de Flores, clase 1.952; y García, clase 1.951. Los dos funcionarios del Tribunal de Cuentas hoy tan cuestionado revistaban en categoría 1 de la ley 643, y optaron por hacer uso del derecho que le acuerda el artículo 173 bis de esa norma legal, y el artículo 89 de la ley nº 1.170.Resulta por lo menos extraño que quienes ocuparon por años cargos relevantes en el Tribunal de Cuentas, uno como asesor letrado y el otro en calidad de secretario, en estas circunstancias, cuando el cuerpo es tan cuestionado, abandonen sus actividades y dejen la administración pública.El juicio oral y público en que se investiga las irregularidades en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda mostró la fragilidad –por no hablar de inexistencia- del sistema de control del Tribunal de Cuentas. Al punto tal que el fiscal de la Cámara en lo Criminal nº 1, Mario Bongianinno, le adjudicó responsabilidad por esa situación a su presidente, Natalio Perés y a otras altas autoridades del organismo. Entre ellos se encontraban Flores y García.El fiscal llegó a decir esta semana en su alegato que “aparentemente el TdeC no quería investigar” el destino de algunos fondos y destacó las “deficiencias” de los controles. Le apuntó a la cúpula del cuerpo que aún siendo consciente de esa realidad ubicó a pasantes y personal no capacitado para aprobar las rendiciones.Paralelamente, mientras había enormes sumas que no eran fiscalizadas, hace algunas semanas el TdeC la emprendió con rendiciones de entidades intermedias –algunas dedicadas a actividades benéficas-, que tuvieron que ratificar comprobantes (facturas) de $ 3,20, u otras sumas de parecido monto, ínfimas, y correspondientes a cinco o seis años atrás.Ante el pedido del fiscal de que la justicia abra un sumario para determinar cuál fue la responsabilidad “de las más altas autoridades” del Tribunal de Cuentas, cabe esperar la sentencia de la Cámara 1. Todo haría pensar que se dará curso al requerimiento.En medio de toda esta barahunda, Ricardo Luis Flores y Juan Carlos García se van.
la arena

martes, 4 de diciembre de 2007

La Iglesia Católica presiona para que Verna vete la ley

La Iglesia Católica aumentará hoy su presión sobre el Poder Ejecutivo, exigiendo en una manifestación pública que el gobernador Carlos Verna no promulgue la ley que reglamenta el modo en que se debe actuar en la provincia frente a casos de aborto no punible.A tono con las declaraciones del obispo Fidel Brédice, sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica se presentarán hoy en el Centro Cívico y reclamarán un virtual veto del gobernador a la ley que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados de la provincia.Lo único que hizo la ley, tras una iniciativa del socialista Adrián Peppino, fue reglamentar los procedimientos médicos en los casos de abortos no punibles por el Código Penal.El Ejecutivo tiene diez días de plazo para promulgar la ley.Brédice salió a pronunciarse en contra de la norma porque “el aborto es un delito de lesa humanidad en contra de inocentes”, dijo. Durante la sesión en que se aprobó el proyecto un grupo de militantes ultracatólicos se manifestó y entregó un petitorio reclamando que los diputados no traten el tema.El subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, dijo durante las discusiones del proyecto: “Es un tema muy controvertido porque se analiza desde el punto de vista social, cultural y religioso, pero desde el Estado debemos garantizar la salud y ese derecho a la gente en el sector público”.La Pampa se convirtió en la primera provincia que reglamenta por ley la forma en que deben actuar los profesionales médicos, evitando presentaciones en la Justicia para habilitar los abortos no punibles, una maniobra que dilataba los tiempos y, en muchos casos, impedía los abortos permitidos por la legislación.La provincia de Buenos Aires fue la primera en definir un protocolo de atención, a comienzos de 2007, a través de una resolución del ministro de Salud, Claudio Mate. La ciudad de Buenos Aires también estableció el procedimiento a seguir por medio de una resolución ministerial, y Rosario tiene una ordenanza. La ley establece que en los casos de aborto no punible que fija el Código Penal (artículo 86, incisos 1 y 2) los servicios de salud del Estado deben garantizar un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos, y la atención médica y psicológica a la mujer pre y postaborto. Las prácticas profesionales referidas en la ley no requieren autorización judicial.Se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de la mujer y en caso de violación a una “mujer idiota o demente”.En el caso del aborto terapéutico, un equipo interdisciplinario formado en el hospital deberá “diagnosticar fehacientemente” el cuadro, la mujer firmará un consentimiento informado y en un plazo máximo de seis días se deberá realizar la intervención. En el otro supuesto, no se requerirá denuncia de la violación o abuso sexual. El consentimiento informado lo deberá dar el representante legal. El plazo máximo para la práctica médica será de seis días de presentado el pedido.Está contemplada la objeción de conciencia para los médicos exclusivamente, pero deberán expresarla en un plazo de 30 días de promulgada la ley y tendrán que renovarla cada dos años. El registro de objetores de conciencia deberá ser de acceso público
el diario