lunes, 29 de octubre de 2007

El PJ retuvo la gobernación en La Pampa


Santa Rosa. El justicialista Oscar Mario Jorge sería el próximo gobernador de La Pampa tras obtener un triunfo considerado “histórico”, con el más alto porcentaje que se haya conseguido desde 1983 y superando por casi siete puntos la performance de Cristina Fernández de Kirchner en la elección presidencial. Jorge, quien fue intendente de Santa Rosa por 12 años, obtuvo 56 por ciento de los votos, escrutado el 20 por ciento de las mesas, superando por casi 20 puntos al radical Juan Carlos Marino, quien encabezó la fórmula del lavagnista Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam). Ambas fuerzas políticas se distribuyeron las bancas de diputados nacionales en disputa, resultando electos la justicialista Adriana García y, por el lavagnismo, el intendente de Doblas, Eduardo Kenny, quienes obtuvieron respectivamente 54 y 35 por ciento. Las mismas listas también acapararon todos los cargos de la Legislatura provincial, que quedará conformada por 16 justicialistas y 10 del Frepam. El corte de boleta quedó en evidencia con el cambio tanto en porcentajes cuanto en posiciones para las distintas elecciones, ya que el lavagnismo fue segundo en la de gobernadores y cuarto en la presidencial, en tanto el porcentaje de votos de la Coalición Cívica para presidente quintuplicó al obtenido para diputados. La victoria del PJ comenzó a celebrarse pocas horas después de cerrados los comicios, en un multitudinario acto llevado a cabo en esta ciudad encabezado por Jorge y el actual mandatario y jefe del PJ local, Carlos Verna. Si se confirma la performance de Jorge, con cerca de 56 por ciento de los votos, el PJ estaría logrando un triunfo histórico, superando el 54 por ciento que consiguió en 1987 el ex gobernador Néstor Ahuad.

la voz del interior

El Presidente se concentrará en el armado peronista

Es común escuchar al presidente Néstor Kirchner decir que no sabe hacer otra cosa que dedicarse a la política. Dentro de 43 días dejará la Casa Rosada, pero lejos estará de abandonar el poder. Su prioridad será, a partir de ahora, el peronismo. Con la holgura que le dio el resultado de ayer, Kirchner se prepara para darle al Partido Justicialista su impronta, según resumieron a LA NACION dirigentes políticos allegados al Presidente. Ayer, todo era algarabía en el búnker kirchnerista; el tema era la segunda etapa de Kirchner, esta vez fuera del poder. El proyecto de la concertación plural que ideó con sectores del radicalismo como el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Julio Cobos, seguirá en pie. Aún es una incógnita cómo congeniará el Presidente su aspiración a reorganizar el Partido Justicialista y el armado de su naciente pluralismo. Hace apenas unos días, Kirchner dijo públicamente que reorganizará el peronismo, intervenido en la Justicia y desarticulado como tal en estas elecciones. Así se lo había prometido a un grupo de casi 30 intendentes del conurbano bonaerense que se reunieron con él antes de los comicios, para plantearle alguna rispidez que había generado el armado político de la Casa Rosada para las elecciones. Al otro día fue Kirchner a un acto en Ituzaingó y les prometió que se pondría al frente de la reorganización. El Presidente ha hablado ya largamente de su idea de modernizar los modelos partidarios tradicionales. Repite a menudo a sus allegados que los partidos merecen un análisis. En ese trabajo enfocará su futuro a partir del 10 de diciembre. ¿Alguien se lo imagina fuera de Balcarce 50? Es probable que no, pero él ya ha dicho a sus íntimos que no tendrá oficina en la Casa Rosada, como durante estos cuatro años y medio de mandato tuvo su esposa, en el primer piso. Kirchner dice que se quedará en la quinta presidencial de Olivos. Será ése el lugar desde el cual profundizará su armado político. Este año electoral, la herramienta de la concertación le sirvió para adjudicarse victorias que no fueron totalmente suyas. Pero siempre siguió necesitando del peronismo. Y lo sabe. Por eso, dos días antes del comienzo de la veda electoral se plantó ante los intendentes bonaerenses, amantes hasta el cansancio de la liturgia justicialista, y les habló de un "peronismo actualizado". Eso no es otra cosa, para él, que la concertación, que incluirá -según sus palabras- "reeditar el sueño frentista y concertador" de Juan Perón. El Presidente cree que la fuerza política que se propone tendrá "un gran sentido nacional y popular". Quienes más lo conocen le han oído decir a menudo que la concertación es, en rigor "el inicio de algo más amplio". Kirchner quiere nuevos liderazgos, gente joven, y a esa tarea se abocará sin descanso. Sabe que el tiempo no le sobra. En dos años, el gobierno de su mujer deberá enfrentar las urnas nuevamente, con las elecciones legislativas de 2009. Para ese momento, Kirchner espera tener más consolidado el espacio de centroizquierda que planea. ¿Qué hará con el PJ? Su enemigo público número uno, el ex presidente Eduardo Duhalde, prometió que el 10 de diciembre volverá a la política para reorganizar el justicialismo. No habrá lugar para los dos. Kirchner va en el mismo camino y las elecciones de ayer lo dejaron más que posicionado. Eso es, al menos también, lo que le pidieron los intendentes la semana pasada: que fuera él quien presidiera el partido y llamara a elecciones internas. Según se escuchó anoche en el búnker oficialista, el Presidente analiza que, vaciado de poder, el regreso de Duhalde a la arena política no tendrá un lugar privilegiado. La caída de ayer del puntano Alberto Rodríguez Saá también lo regocija. Era el único que podía hacerle frente en su intención de llevar al peronismo antikirchnerista para su lado, si conseguía un mejor resultado. Kirchner sabe también que deberá contener a los gobernadores del PJ. En ellos también se concentrará su labor a partir de diciembre. En menos de dos meses, copiará a rajatabla el modelo mediático que su esposa instrumentó cuando él llegó al poder: bajar el perfil. Nadie puede imaginarse que Cristina no le dé un espacio. Será, sin duda, su mayor consejero. Futuro Peronismo El Presidente se comprometió a organizar el Partido Justicialista. Los militantes esperan el final de la intervención y un llamado a elecciones. Funciones Kirchner se quedará en la quinta presidencial de Olivos. No tendrá cargo alguno, al menos que sea elegido presidente del PJ. Perfil Como hizo Cristina Fernández, su mujer, cuando en mayo de 2003 Kirchner llegó al poder, bajará el perfil para no opacar la figura de la nueva presidenta.
la nación

El PJ logró mantener el poder en La Pampa

El PJ pampeano logró ayer mantener sus 25 años de poder hegemónico. Pese a llegar dividido, le alcanzó para ganarle por veinte puntos al opositor Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam). El PJ no llegó en las mejores condiciones a las elecciones. Por primera vez se encontraba fuertemente fragmentado luego de una elección interna en la que el histórico Rubén Marín perdió frente a Oscar Mario Jorge, un alfil del actual gobernador, Carlos Verna. Al cierre de esta edición, con el 10 por ciento de los votos escrutados, en la elección a gobernador el PJ obtenía el 51 por ciento de los votos, contra el 31% del Frepam. Y en la carrera presidencial Cristina Fernández triunfaba con el 45%. En segundo lugar se ubicaban los votos en blanco. Muy lejos quedaron Elisa Carrió, con el 16,1%; Alberto Rodríguez Saá, con el 11,1%, y Roberto Lavagna, con el 10%. Aquí la expectativa estaba centrada en la elección a gobernador. La UCR, con el senador Juan Carlos Marino, armó el Frepam con el socialismo, el MID, el Frente de la Gente y ARI. Esta alianza se posicionó claramente como la segunda fuerza de la provincia e intentó sacar provecho de la división del PJ y captar el voto peronista que respondía al ex gobernador y actual senador nacional Rubén Marín. Pero no le alcanzó. Oscar Mario Jorge cumplió el sueño de ser gobernador. Tiene 71 años y una dilatada trayectoria en el gobierno: fue contador general de la provincia tanto en la democracia como en el gobierno militar y, desde 1983, ministro de Economía, rector de la Universidad Nacional de La Pampa e intendente durante tres períodos consecutivos en Santa Rosa. Actualmente es el presidente del Banco de La Pampa.
LA NACIÓN

Oscar Jorge es el nuevo gobernador de La Pampa


El justicialista Oscar Mario Jorge fue electo hoy gobernador de La Pampa tras obtener un triunfo considerado "histórico", con el más alto porcentaje que se haya conseguido desde 1983 y superando por cerca de siete puntos la performance de Cristina Fernández de Kirchner en la elección presidencial.Jorge, quien fue intendente de Santa Rosa por doce años, obtuvo 56 por ciento de los votos, escrutado el 20 por ciento de las mesas, superando por cerca de veinte puntos al radical Juan Carlos Marino, quien encabezó la fórmula del lavagnista Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM).Ambas fuerzas políticas se distribuyeron las bancas de diputados nacionales en disputa, resultando electos la justicialista Adriana García y, por el lavagnismo, el intendente de Doblas, Eduardo Kenny, quienes obtuvieron respectivamente 53,96 y 35,23 porciento.Las mismas listas también acapararon todos los cargos de la Legislatura provincial, que quedará conformada por 16 justicialistas y 10 del FREPAM.El corte de boleta quedó en evidencia con el cambio tanto en porcentajes cuanto en posiciones para las distintas elecciones, ya que el lavagnismo fue segundo en la de gobernadores y cuarto en la presidencial, en tanto el porcentaje de votos de la Coalición Cívica para presidente quintuplicó al obtenido para diputados.En este caso, Cristina Fernández obtuvo 48,99 por ciento de los votos, seguida por Elisa Carrió (19,52 por ciento), Alberto Rodríguez Saa (13,53) y Roberto Lavagna (13,38), aunque hubo una gran participación de votos en blanco, que superaron 13 por ciento. La victoria del PJ comenzó a celebrarse pocas horas después de cerrado el comicio, en un multitudinario acto llevado a cabo en esta ciudad encabezado por Jorge y el actual mandatario y jefe del PJ local, Carlos Verna.Si se confirma la performance de Jorge, con cerca del 56 por ciento de los votos, el PJ estaría logrando un triunfo histórico, superando el 54 por ciento que consiguió en 1987 el ex gobernador Néstor Ahuad.Por su parte, el candidato del FREPAM, el senador Juan Carlos Marino, superaría el 31 por ciento de los sufragios.El proclamado gobernador, en su discurso, aseguró que "los pampeanos y peronistas somos invencibles", al tiempo que en respuesta al radicalismo, que auguraba un virtual empate técnico, dijo que "al final fue un nocaut técnico".Fuentes del Tribunal Electoral de la provincia confirmaron que en algunos lugares de votación se registraron sensibles demoras a consecuencia de la falta de boletas, sobre todo de la oposición, y también de autoridades de mesa, situación que fue enmendada por los mismos empleados del organismo.En localidades del sur pampeano hubo carencia de boletas de partidos de la oposición, lo que motivó decenas de denuncias ante las autoridades electorales.El caso más curioso ocurrió en el pueblo de General San Martín, donde los presidentes de mesa "invitaron" a votar en blanco a las personas que se quejaban de la falta de opciones, dado que sólo estaba disponible la lista del Partido Justicialista.

INFOBAE

"Ahora tampoco"

Fiel al estilo que aplicó desde que lo designaron director del canal oficial, Miguel José Solé siguió ayer utilizando la pantalla del Estado para sus cínicos juegos. Denunciado por la oposición política, que interpretó que el Canal 3 violó el Código Electoral durante la campaña, ayer Solé mandó a que su personal se burlara en pantalla de la dirigencia del Frente Pampeano Cívico y Social.Una de las primeras placas aparecidas después de terminado el comicio, anunció: “Ahora tampoco”, en una clara referencia al slogan de campaña del FREPAM, que en la previa insistió con su “Ahora sí”.En esta ocasión, Solé demoró en difundir los resultados de la encuesta en boca de urna que se pagó. Pero se las rebuscó para utilizar su habilidad.Viejo zorro, hizo que en primer término una radio local diera a conocer la información sobre esos guarismos y después explicó a través del Canal 3 que el oficialismo obtenía la victoria, de acuerdo a un sondeo “difundido por un periodista de Radio Noticias”.Minutos después de las 18, la primera placa que colocó el canal fue: “Los pampeanos eligieron la continuidad”, aludiendo a un triunfo de Oscar Mario Jorge, delfín del gobernador Carlos Verna. Aunque la voz en off aclaró que la continuidad tenía que ver con la “democracia”.


LOS PERDEDORES:

EL MARINISMO
Rubén Hugo Marín no apareció en la campaña. Se borró, literalmente. Fue su apuesta. Estaba claro que la única chance de mantener la vigencia del sector que lideró históricamente -Convergencia Peronista- era una derrota en la general de sus enemigos internos. Aunque su nombre no apareció en ninguna boleta, fue el gran derrotado de la jornada. Ayer Marín perdió más que el primero de julio, porque definitivamente perdió el control del aparato partidario y estatal que tuvo durante casi un cuarto de siglo. Como él, el intendente Néstor Alcala también le sacó el cuerpo a la actividad proselitista y brindó algunos gestos por lo menos confusos respecto de a quién quería ver como triunfador.
JUAN CARLOS MARINO
En los últimos días repitió hasta el hartazgo que estaba pensando en el triunfo electoral en la provincia. La realidad lo desmintió: fue una derrota clara y contundente. Perdió hasta en su propia localidad, Miguel Riglos. Aunque Marino tiene mandato como senador hasta 2009 y es un dirigente joven (tiene 44 años), eso no lo salvará de algunos cuestionamientos internos que se caen de maduros, como -por ejemplo- el hecho de que haya preferido una lista liderada en todos los casos por radicales de la Liga de Intendentes y que haya desechado la chance de una boleta presidencial. O más que eso, que haya distribuido boletas de distintos candidatos.
LA COALICIÓN CÍVICA
La dirigencia que siguió los pasos de Lilita Carrió apostó a ser la tercera fuerza y llevarse consigo el voto de los descontentos con los oficialismos. Fue un fracaso. Más bien parece que la sociedad castigó su decisión de armar políticamente al margen del frente opositor. No sólo no pudo garantizarle a “Lilita” una gran elección -en La Pampa peleó casi mano a mano el segundo puesto con Lavagna y Rodríguez Sáa- sino que también perdió representación legislativa.LA “TERCERA POSICIÓN”
Al Frente Para el Cambio le pasó algo parecido a lo que le ocurrió al ARI: los votos castigaron su decisión de conformar una coalición aparte de la del frente opositor mayoritario. La esperada buena elección de Juan Carlos Suárez en Santa Rosa fue sólo una ilusión (perdió hasta la banca que tenía). El desempeño de Miyi Regazzoli para la Gobernación resultó flaco. Delia Gette perdió la chance de su reelección como diputada provincial. El perfil “peronista” que le dieron a ese sector no logró llevarse desencantados del PJ. Todo indica que se trató de una experiencia demasiado corta.
EL HUMANISMO
Nadie hubiera esperado del Partido Humanista una elección demasiado buena, sino fuera porque los propios dirigentes de esa agrupación instalaron la expectativa de colocar un diputado provincial. La realidad fue un cachetazo para las aspiraciones del candidato Juan Esponda: ni siquiera sacó el 1% de los votos. El comicio pareció demostrar que lo ocurrido en 2005, cuando el PH rondó los 10.000 votos, fue un espejismo en una elección demasiado especial.

Ganó el peronismo


sábado, 27 de octubre de 2007

Repudio por los trabajadores de Canal 3

Ya sabemos de qué manera manipulan la información, cuáles se publican y se redimensionan para que ocupen la primera plana, quienes son silenciados o postergados. Muchas veces hemos denunciado por este medio virtual y a través de la revista en papel Movimiento estos actos que determinada prensa oculta. En nuestra prensa se mira para un solo lado, se recarga negativamente la toma posición del oficialismo, y ellos se hacen los distraidos cuando se interpreta sin ser un licenciado o un grafólogo de que están traccionando para los partidos opositores, cualquiera les viene bien con tal que derrote al peronismo. Habida cuenta de estas otras injusticias nos solidarizamos con los compañeros trabajadores de Canal 3 que sufrieron el atropello que denuncia el periodista Adrián Medina, y agregamos de nuestra parte de que no sólo se discrimina por participar en política o detentar alguna ideología que les desagrada y combaten únicamente desde el campo periodístico, porque no se animan a ir a la compulsa electoral y asumir la responsabilidad de gobernar; sino que también se hace padecer dicha instancia descalificadora a los que no tienen título habilitante de periodistas. Por lo tanto la táctica del personal de algunos medios locales es hacer a un lado a aquellos no diplomados, al exigirles credenciales para poder alinear en el "equipo", donde, justamente, los profesionales marcan las diferencias de status, es decir, es el ámbito en el que sacan a relucir su pertenencia al gremio como si tal calificación los hiciera superiores de los que no están titulados pero que realizan el trabajo con respeto y vocación de servicio. Vale recordar aquella publicidad de la tarjeta de crédito que refiere: "pertenecer tiene sus privilegios"; en La Pampa algunos adoptan esta pose, mutan y transmutan la función social a conveniencia, son políticos-periodistas o periodistas-políticos que le dan la espalda a los tildados de oficialistas, los discriminan, después, cuando atacan a la libertad de prensa, cuando sus empleos tambalean, piden solidaridad a todos los ciudadanos sin distinción de credo ni partido.
(Publicado en el blogg "Toma de Posición", Revista "Movimiento": www.movimientolapampa.blogspot.com )

ND: Gracias Compañeros.

Tiene luz de sobra


Un golpe. Eso es lo que necesita el Santo para noquear. Después, como buen boxeador, alza la guardia y andá a entrarle. Encima, te juega de contra y cuando te descuidás, te emboca. Ayer dio otra muestra de su eficacia: facturó Morales a los 23 del primer tiempo y bajá la cortina que ya se vendió todo el pescado. Bah, subila al final, así decoro el resultado. Porque San Martín ilusiona a todo Tucumán: está arriba de todos, estiró su ventaja a cuatro puntos y es el único de los aspirantes al título que muestra la solidez suficiente para soñar con un futuro de Primera.No le resultó fácil a los de Roldán hacerse con los tres puntos. Porque Instituto, con el debut de Vitrola Ghiso como DT, salió a jugarle de igual a igual. Y de entrada lo tuvo a maltraer con el tándem Riggio—Romero, que le hacían permanentemente el 2-1 a Krikorian. Pero Caffa tapó dos bolas (una, con una volada fantástica), se vino el primer apagón y ahí Roldán aprovechó para lavar cabezas y serenar a los suyos. Le salió bien. Porque el Santo emparejó el partido y promediando la etapa, Gil metió un tiro libre al área, Krikorian la peinó y Morales facturó. De ahí hasta el final de la etapa, todo se diluyó en una lucha friccionada en el medio, pero sin llegadas a las áreas.En el ST había que ver quién se acomodaba mejor al parate de casi una hora por el corte de luz. Y fue el local. Porque aunque Vitrola lo metió a Saad para tener más punch arriba, el trabajo de Serrano y Cantero en el medio les cerró todos los caminos. Si el resultado seguía abierto era sólo porque San Martín no podía cerrar las contras que manejaba siempre Ibáñez. Hasta que Roldán mandó a la cancha a Mariano Campodónico. Y el punta tuvo dos. Una apenas ingresó, con un cabezazo que tapó Carranza. Y otra al final. Ahí no dudó y redondeó el marcador para que Tucumán tenga un Santo puntero.

olé

Alumnos piden un albergue transitorio comunitarios


Un grupo de alumnos de la Escuela 6.340 "Isabel La Católica" solicitaron a la Comuna de Rosario la construcción, gestión y administración de un albergue transitorio, al que consideraron como una "necesidad básica" de la población local. La idea, de acuerdo con la información publicada hoy por el diario La Capital, surgió durante un taller de educación sexual que se dictó en la escuela, situada en la intersección de las calles Ayolas y Grandoli. "Empezaron a decir con vergüenza y pudor las cosas que les pasan a ellos cuando tienen relaciones sexuales en la calle, en un barrio urbano marginal, con villas y pasillos", expresó el docente encargado del taller, Gabriel Sansebastián. Sansebastián hizo hincapié en el temor de los chicos a ser violados mientras mantenían relaciones en la vía pública. Por su parte, la directora de la escuela, Edith Acebal, fue taxativa: "Los chicos tienen sexo, es una realidad. La cuestión es de que modo" y aseguró que el proyecto es defendido por el establecimiento aunque sin el objetivo de "fomentar la sexualidad adolescente".Sansebastián aseguró que los chicos no tienen "mentalidad empresarial" y no exigen un espacio gratuito, sino "un lugar seguro y tiempo" para la intimidad.  El profesor apuntó que la intención es que el albergue sea “regulado por el municipio y la provincia, convirtiéndose en un ejemplo de control de los embarazos adolescentes, las enfermedades de contagio sexual y el sida”.

infobae

Las luces aparecieron en el momento justo



Un campeonato que navega entre luces y sombras no iba a tener en el puntero su excepción. Porque antes del primer apagoncito, Instituto había sido el que salió con todas las luces, y creaba peligro sobre la banda de Krikorian, con Riggio como bandera. Arriba, el único que jugaba era Romero. El solitario cordobés gambeteó seis piernas y generó los primeros aplausos cuando Caffa estiró sus guantes. Esa iba a ser la única intervención del arquero; eso fue lo único que Instituto entendería como osadía.Cuando se paró el juego, los jugadores se acercaron a Roldán, que permanentemente abanicó sus manos. La calma que pedía el entrenador fue entendida por Gil, que ponía el freno o metía quinta, pero siempre en el momento indicado. Luego de un par de pifias de Noce, los aplausos -a la garra, no al fútbol- siguieron apareciendo. El reflejo más claro se produjo cuando Romano se tiró a los pies de Sanchirico y la platea lo reconoció.Cuando el “santo” notó que con el orden defensivo y el esfuerzo del medio campo alcanzaba para estirar el invicto de Caffa, Lucas Oviedo se inspiró por única vez en el primer tiempo, cambió la pelota de pie, ganó la falta del tiro libre ganador y la amarilla para Lima. El envío de Esteban Gil fue peinado por Krikorian (ya había ganado un par de pelotas paradas pero sin éxito colectivo) y el primer síntoma de que la suerte del campeón existe fue el gol: el rebote podría haber ido a cualquier lado; pero no, eligió los pies de Juan José Morales; el remate de “Jota” podría haber encontrado las manos de Carranza; pero no, encontró una pierna cómplice que descolocó al arquero para que el goleador por el que todos rezan le gritara al cielo su conquista, la sexta, la tercera consecutiva.Instituto terminó de perder el brillo con el aura apagada de los centrales, de Furios y Nieva. Una muestra del desconcierto defensivo la dio el hecho de que “Ratón” Ibáñez le sacó una luz de ventaja al primer central, pero definió con la zurda, cerca del lateral derecho. Por ese sector, llegó una gran jugada de Esteban Gil que terminó en una simulación de penal.Cuando pasó el temblor por obra de la multitud y se encendieron las luces, San Martín salió a sellar el pleito. Ibáñez generó peligro, pero “Jota” no siguió en sintonía y el ingreso de Mariano Campodónico fue mucho mejor que el de Matías Saad. Mientras el ex delantero del club se hizo echar, el inesperado suplente sentenció el pleito después de un centro de Ibáñez. La conquista distendió al líder, que no luce, pero brilla solo en la cima. Y nadie apaga esa ilusión.
SíntesisSAN MARTIN 2 -- INSTITUTO 0SAN MARTIN: Germán Caffa (7); Germán Noce (7), Juan Monge (6) y Luciano Krikorian (6); Esteban Gil (7), Jorge Serrano (6), Pablo Cantero (6), Lucas Oviedo (5) y Diego Romano (5); Gustavo Ibáñez (8) y Juan José Morales (7). DT: Carlos Alberto Roldán.INSTITUTO: Jorge Carranza (6); Franco Sanchirico (5), Iván Furios (5), Pablo Nieva (4) y Franco Turus (4); Renato Riggio (6), Benito Montalvo (6), Ignacio Griva (5) y Nery Lima (5); Diego Nadaya (4) y Silvio Romero (5). DT: Jorge Luis Ghiso.nGOLES: Primer tiempo: 23’ Morales (SM). Segundo tiempo: 41‘ Campodónico (SM).Cambios: 62‘ Matías Saad por Riggio (I), 66‘ Mariano Campodónico por Morales (SM), 67‘ Marcos Canever por Turus (I), 80‘ Luciano Alvarez por Nadaya (I), 82‘ Fernando Cravero por Oviedo (SM) y 87‘ Waldo Brandán por Romano (SM).Expulsado: 73‘ Saad (I). Arbitro: Pablo Giménez. Estadio: San Martín.

la gaceta

Unos 27 millones de electores están habilitados para participar de la sexta elección presidencial desde 1983


La elección presidencial del domingo será la sexta consecutiva desde 1983, el período democrático más largo que reconoce la Argentina desde que se institucionalizó la ley Sáenz Peña con el voto obligatorio, secreto y universal, en 1912. El comicio general será el cuarto que se defina de acuerdo con el sistema aprobado por la Constitución reformada en 1994, que prevé una segunda vuelta electoral en el caso de que ninguno de los candidatos supere el 40 por ciento de los votos con 10 por ciento de diferencia sobre el segundo. Tampoco habrá ballottage en el supuesto de que una fórmula presidencial obtenga el 45 por ciento de los votos, sin importar cuánto logre el inmediato perseguidor. Es la primera vez que tres mujeres disputan el cargo político más significativo del país, dos de las cuales Cristina Fernández de Kirchner -la tercera es Vilma Ripoll-, por el Frente para la Victoria (FPV), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC), tienen chances ciertas de ser consagradas presidentas, según las principales encuestadoras del país.

Además del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, los argentinos deberán elegir senadores nacionales en ocho provincias y 130 diputados nacionales en todo el país. El padrón electoral habilita a 27.009.192 ciudadanos a sufragar, 13.869.130 son mujeres y 13.140.062 son varones, quienes votarán en 73.711 mesas distribuidas en todo el territorio argentino.
En este turno electoral se presentaron 14 binomios electorales , con la particularidad de que ninguno de los dos grandes partidos (justicialismo y radicalismo) se presentan en la disputa con la sigla tradicional, sino a través de alianzas o partidos con aquellas inspiraciones.
En las dos primeras elecciones presidenciales del presente período democrático la definición quedó a cargo de radicales y peronistas.
En 1983, ganó el radical Raúl Alfonsín con el 51,7 por ciento de los votos, sobre el peronista Italo Luder que obtuvo el 40,2 por ciento, seguido muy lejos por el intransigente Oscar Alende con el 2,3 por ciento.
El radicalismo ganó con la consigna "Ahora, Alfonsín", quien durante la campaña había causado un fuerte impacto con la denuncia de un pacto militar-sindical peronista.
En la elección siguiente, ocurrida el 14 de mayo del '89, Carlos Menem se impuso por el 47,5 por ciento de los votos, frente al 37,1 que sacó el radical Eduardo Angeloz. El tercero fue Alvaro Alsagaray (UCedé), que logró el 6,5 por ciento, sobre un 84,6 por ciento de sufragios y sólo el 1,2 por ciento de votantes en blanco.
Menem triunfó con la consigna "Síganme, no los voy a defraudar", mientras que Angeloz proponía "Lápiz rojo" para controlar las cuentas fiscales.
Reformada la Carta Magna en 1994 con reelección presidencia, Menem ganó la elección el 14 de mayo del '95 con el 49,8 por ciento sobre la fórmula del Frepaso, Bordón-Chacho Alvarez, que orilló el 30 por ciento.
El tercer candidato fue el radical Horacio Massaccesi que consiguió un magro 17 por ciento de los sufragios. Votó el 82,1 por ciento del padrón y el voto en blanco levantó al 3,6 por ciento.
La cuarta elección presidencial desde '83 fue el 24 de octubre de 1999, oportunidad en que la Alianza con Fernando de la Rúa se impuso al bonaerense Eduardo Duhalde por 48,4 por ciento a 38,3. El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue tercero con el 10,2 por ciento con el partido Acción por la República (AR).
En esa oportunidad, el nivel de votación alcanzó el 80,5 por ciento, mientras que los en blanco sumaron el 3 por ciento.
El radical De la Rúa ganó sin cuestionar la convertibilidad de un peso, un dólar impuesto por el gobierno anterior. En diciembre de 2001 abandonó el gobierno -graficada por la abrupta salida de la Casa de Gobierno en helicóptero- el mismo día en que morían víctimas de la represión policial cinco personas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
A De la Rúa le sucedió el senador nacional Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, y a éste el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien renunció a la semana y fue sucedido por algunas horas por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, que dio paso a la asunción del senador Eduardo Duhalde, quien llamó a elecciones tras de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
La crisis monumental desatada en 2001/2002, donde millones de argentinos ingresaron de la noche a la mañana en la pobreza y en la indigencia, preparó el terreno para las elecciones presidenciales de 2003.
En la quinta ocasión en que se eligió presidente, el 27 de abril de 2003, se produjo la singularidad de que hubiera tres candidatos que tenían el escudo peronista del partido Justicialista. Sin dudas, fue una interna abierta del peronismo, dirimida por todos los argentinos.
Los candidatos del PJ fueron el ex presidente Carlos Menem, que sacó el 24,34 por ciento de los votos, quedó primero; Néstor Kirchner logró el 21,99 por ciento y se ubicó en el segundo lugar y Adolfo Rodríguez Saá se quedó en el quinto puesto. El tercero fue Ricardo López Murphy, de Recrear, quien consiguió el 16,35 por ciento de los votos.
Los votantes no llegaron al 70 por ciento de los electores habilitados y en blanco anduvieron por el 0,89 por ciento. En el aire aún flotaba la consigna de la crisis "que se vayan todos".
La segunda vuelta electoral debía producirse el 18 de mayo, pero Menem declinó presentarse y el 25 de mayo de 2003 Kirchner juró en el Congreso Nacional como el quincuagésimo tercer presidente de los argentinos.
Según la mayoría de las tendencias de voto marcan, el próximo domingo su esposa, la senadora Cristina Fernández, tendrá la oportunidad histórica de convertirse en la primera mujer electa presidente de la Nación, claro está, si es que logra superar la primera vuelta electoral.

perfil

A cinco años del asesinato de María Marta García Belsunce, el crimen sigue impune y hay dos hipótesis


El 27 de octubre de 2002 la socióloga y vicepresidente Missing Children Argentina, María Marta García Belsunce, fue asesinada de cinco balazos en casa del country El Carmel, en la localidad de Pilar. Pasaron cinco años y nadie fue condenado por el homicidio. El viudo de la víctima,Carlos Carrascosa, fue condenado a cinco años y medio de prisión por encubrimiento. Esta mañana se realiza en el country Carmel una misa en honor de María Marta a la que asistirán sus amigos y familiares, entre ellos el viudo Carrascosa. El nuevo fiscal, Gonzalo Aquino, investiga dos hipótesis: una apunta contra la media hermana de María Marta, Irene Hurtig, y su esposo Guillermo Bartoli, mientras que la otra sugiere que los responsables del crimen son una banda de empleados de la empresa de seguridad privada, que comandadas por Nicolás Pachelo, un vecino del country, se dedicaban al robo de casas. El primer fiscal del caso, Diego Molina Pico, ya había pedido al Tribunal Oral Nº 6 de San Isidro que se investigue a Hurtig y Bartoli.

perfil

viernes, 26 de octubre de 2007

La multa por no ir a votar, una cifra impagable


Muchos se preguntan qué ocurre si no cumplen con la obligación ciudadana en estas elecciones. Es el artículo 125 de la Ley 19.945 que, en referencia a la falta electoral de emisión del voto, establece las multas. Pero, tras una breve lectura de la norma, se aprecia rápidamente un problema de actualización en cuanto al monto.Dice: "Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección". Como se aprecia, la moneda a la que refiere la multa, el Peso Argentino, fue la denominación que tuvo el dinero en el país desde 1983 a 1985 y que fue reemplazado por el Austral.El Austral quitó tres ceros al Peso Argentino. Y el Peso actual, cuatro ceros al Austral. Entonces, a hoy, la multa se establecería en un rango que va de $0,0005 a $0,00005. En conclusión; una cifra que por desactualizada cuesta hasta pronunciarse.Pero además del monto, la ley continúa indicando que, de no justificarse la falta –por enfermedad u otra razón como ser mayor de 70 años, estar a más de 500 km, etc.- "el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".El constitucionalista, Dr. Gregorio Badeni, recordó que el artículo 126 de la misma norma prevé que el pago de la multa se acredita mediante estampilla fiscal, adherida al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto."El monto de la multa está desactualizado y el artículo 126 indica el pago de una estampilla fiscal. Si no se paga la multa, la norma indica que no se podrán realizar trámites por un año en organismos nacionales, provinciales, municipales", dijo y opinó que "es un contrasentido, la ley dice que es obligatorio votar pero virtualmente no hay sanción, con lo cual, la ley se torna abstracta".Por su parte, el Dr. Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral, indicó que "la multa está expresada en una moneda que no tiene curso legal, por lo que no corresponde su aplicación". "Pero esto no exime al ciudadano de hacer el trámite ante la Justicia para que ésta aplique el sello de justificación de la no emisión del voto que habilite a la persona a ser designada en empleos públicos o realizar trámites ante organismos públicos" y remarcó que "la no existencia del pago de la multa no implica que no se verifique el cumplimiento de la obligación o el trámite ante la Justicia".

infobae

Gaudio vs. Hernández


Durante décadas, el prototipo de hombre ideal solía ser un abogado, médico, economista o ingeniero. Pero los tiempos cambiaron y, en los últimos años, las mujeres argentinas demostraron que prefieren a los deportistas.Primero fueron las “botineras”, aquellas admiradoras de los astros del balón. En la suculenta lista figuraron las mujeres más bonitas. Nicole Neumann, Silvina Luna, Cecilia Bonelli, Nazarena Vélez, Wanda Nara y Eliana Guercio fueron algunas de las muchachas que cayeron rendidas ante los pies de los futbolistas.Con el boom del tenis, los chicos de la raqueta se pusieron de moda. Los casos más resonantes fueron los de Juan Mónaco con Luisana Lopilato, José Acassuso y Agustina Córdova y Marcela Kloosterboer con Gastón Gaudio.Pero esta última pareja habría tenido un abrupto final en los últimos días y se rumorea que la curvilínea actriz (que despierta pasiones entre los hombres) reemplazó a “El Gato” por la estrella del seleccionado de rugby albiceleste, Juan Martín Hernández.El joven, una especie de “revelación” de los Pumas que cosechó elogios en las tribunas, es considerado el más carilindo, sexy y dueño de un físico para el infarto. Como si fuera poco, su desempeño en el Mundial lo consagró como un verdadero héroe deportivo.Estos “animales con corazón de caballeros” llegaron para quedarse. Y todo parece indicar que, con su belleza saludable y llena de vigor y su caballerosidad, serán los próximos en conquistar a las bellezas argentinas.

infobae

Votarán los presos por primera vez

Por primera vez, casi 22.000 presos en todo el país estarán en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Se trata de personas detenidas sin sentencia firme, los cuales fueron incluidos en el padrón electoral luego que el Congreso sancionara, en diciembre de 2003, una ley en ese sentido. Justamente, dicha norma derogó el inciso "d" del artículo 3° del Código Electoral, por considerar que violaba derechos consagrados en la Constitución nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos. La norma fue reglamentada por un decreto, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 25 de septiembre último, lo que dio vía libre a los presos para ejercer su derecho a voto. La mayoría de los internos en condiciones de emitir su sufragio están alojados en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde podrán hacerlo unos 10.000 detenidos. "Esta nueva normativa permitió, además, que gran parte de la población carcelaria que carecía de documentación obtuviera su Documento Nacional de Identidad (DNI), llegando a entregarse hasta 1000 documentos por mes", informó el SPB.
la nación

Preocupación internacional por Skanska


Uno de los foros más influyentes del mundo en cuestiones de comercio internacional expresó su "seria preocupación" porque el Gobierno habría suspendido una visita que sus enviados iban a hacer al país, interesados en el caso Skanska. Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).Esta organización tiene un Grupo de Trabajo sobre el cumplimiento de la "Convención contra el soborno de funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales". Su interés radica en el hecho de que una empresa de Suecia -país miembro de la OCDE- es la que admitió haber pagado coimas a funcionarios nacionales, en la ampliación de gasoductos.En junio, la OCDE se reunió en París y pidió información sobre el caso Skanska a través de la Cancillería. De acuerdo a un comunicado en su sitio web, la OCDE consignó que había recibido una propuesta oficial para venir a Buenos Aires a fines de septiembre. Pero la invitación se suspendió sin nueva fecha.Agregaron que la visita fue abortada "a último momento", con las complicaciones que eso implica. Fuentes oficiales consultadas por Clarín dijeron no saber nada al respecto.Mientras, la causa Skanska marcha lenta. En el fuero federal, el martes se tomó la última declaración que quedaba pendiente de una primera tanda. Sergio Torres es quien está reemplazando a Guillermo Montenegro, posible ministro de Seguridad. En algún momento, alguien tendrá que resolver las situaciones procesales.En el fuero Penal Tributario, la semana que viene será indagado Néstor Ulloa, el ex gerente de Nación Fideicomisos.

clarín

A 48 horas, Cristina ganaría sin ballottage


clarín

Escándalo en el quirófano

(General Pico) Un trabajador del hospital irrumpió en la sala de operaciones previo a una cirugía oftalmológica y amenazó a un compañero. El agresor escapó del lugar pero luego fue apresado y puesto a disposición de la Justicia.Un enfermero del hospital Centeno quedó detenido a disposición de la Justicia, acusado de amenazar e intentar agredir a un compañero de trabajo instantes antes de una cirugía oftalmológica en la que este último debía participar.El insólito episodio ocurrió a las 15 del miércoles pero recién trascendió ayer, después de que el acusado fuera trasladado a tribunales para declarar ante el juez de turno, Fabricio Losi, secretaría de Maximiliano Boga Doyhenard.El imputado, de 36 años, quedó alojado en la Seccional Tercera, incomunicado, hasta tanto la justicia resuelva su situación procesal.Según informaron ayer fuentes policiales y judiciales, el enfermero ya había tenido problemas con la Justicia en el turno del mes de septiembre. Debió comparecer ante el juez Florentino Rubio después de un altercado que mantuvo con su ex pareja.El miércoles, por causas que no trascendieron, el imputado ingresó a un área restringida y esterilizada del hospital Centeno, el sector donde se desempeña el hombre amenazado, un trabajador de 37 años que oficia como jefe de Enfermería de Quirófano del Centeno.Los presentes se encontraban preparando a un paciente que iba a ser sometido a una cirugía oftalmológica. La abrupta irrupción y las amenazas vertidas por el acusado sorprendieron a todos y si bien se aseguró que ni la cirugía ni el paciente fueron puestos en peligro, la indeseable situación que se originó incomodó a los presentes.Huida.Se afirmó, incluso, que como el enfermero no se calmaba, debió intervenir uno de los profesionales médicos y hasta el policía que cumple la guardia permanente en el interior del hospital, que quiso reducir al exaltado y recibió un golpe en la espalda cuando el enfermero zafó de sus perseguidores y se alejó corriendo del lugar.Frente al cariz que tomaron los acontecimientos, el agredido radicó la denuncia policial en la Seccional Tercera, que inició una causa penal y detuvo al acusado en horas de la madrugada de ayer, alrededor de la 1, cuando regresó para volver a presentarse en el hospital.A las 9 del jueves fue trasladado a la sede de tribunales, donde prestó declaración indagatoria acusado de "amenazas e intento de agresión".
la arena

Denuncia de la Coalición


La Coalición Cívica denunció anoche en el Tribunal Electoral Provincial que militantes del Frente Pampeano Cívico y Social distribuyeron boletas truchas de la candidata a presidenta, Elisa Carrió. La presentación la hizo el diputado provincial Juan Carlos Scovenna, quien aseguró que esta maniobra "es un intento de confundir a la gente" a horas de las elecciones.El legislador explicó que "aparecieron en las últimas horas sobres con la lista entera del Frepam que contienen boletas de Carrió, Alberto Rodríguez Sáa y Roberto Lavagna"."Las de Carrió son falsas -aseguró Scovenna- porque tienen las letras más anchas y están mal cortadas, por lo tanto le decimos a la gente que no agarre otra boleta que no sea la del cuarto oscuro, ya que cualquier fiscal podría impugnarla si detectan que son truchas".El diputado dijo que esto sucedió en Victorica y Santa Rosa.Pese a este episodio, la Coalición Cívica cerró la campaña con una acto en la fuente del Centro Cívico. Más actos.Así como los seguidores de Carrió eligieron la Avenida Luro y San Martín para hacer el cierre de campaña, otros partidos utilizaron distintas estrategias para captar la atención de los vecinos. Pueblo Unido organizó una caravana por la ciudad encabezada por una camioneta con banderas colgadas en sus laterales y los candidatos. En tanto, el Frente para el Cambio, que postula para la intendencia al concejal peronista Juan Carlos Suárez, eligió una forma muy original para el cierre de campaña. En el Club Italiano organizaron una batucada con jóvenes que al ritmo de los tambores y los redoblantes acompañaron al edil santarroseño en su última aparición pública antes de las elecciones.Por su parte, el Partido Humanista cerró su campaña en la plaza San Martín. Afiliados y simpatizantes se ubicaron en la esquina de Gil e Yrigoyen para entregar sus propuestas para estas elecciones. El objetivo del PH es "colocar un diputado en la provincia y un concejal en Santa Rosa".

la arena

Están habilitados para votar 235.159 pampeanos

Registro: de total de votantes habilitados, 118.324 son mujeres y 116.835 hombres. El Registro Civil atenderá en horario especial desde hoy y hasta el próximo domingo para hacer entrega de documentos. Unas 235.000 personas se encuentran habilitadas para votar en 80 localidades de La Pampa, se conoció luego de que la Secretaría Electoral de la Provincia dio a conocer el padrón definitivo para las elecciones del 28 de octubre.De acuerdo a la información suministrada por el organismo, del total de los 235.159 habilitados, 118.324 son mujeres y 116.835 hombres, a la vez que a lo largo de La Pampa habrá 857 mesas, 421 femeninas, 415 masculinas y 21 mixtas.En la provincia se votará en 80 localidades. En 79 se elegirán intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento. Y en Colonia Emilio Mitre se votará solo para juez de Paz.Por otra parte, las autoridades electorales llevaron a cabo, durante la semana pasada, la tradicional incineración de documentos de personas fallecidas, que en esta ocasión superaron los 3.400.El trámite fue supervisado por el juez federal Pedro Vicente Zabala, quien explicó que “si bien la quema se puede llevar a cabo en otro momento, conviene hacerlo antes de las elecciones para sacar de circulación toda la documentación de los electores fallecidos”.En ese sentido, el magistrado indicó que la incineración “se lleva a cabo en acto público para que se vea el destino que tiene cada documento”.“Sirve para depurar el padrón y evitar que sean incluidas personas que ya no existen, como ya sucedió en algunas localidades de la provincia”, justificó.El domingo en las elecciones se elegirá presidente, gobernador, 26 diputados provinciales y dos diputados nacionales, además de intendente, juez de Paz, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento en las localidades de la provincia.DNILa Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y el Juzgado de Paz de Santa Rosa informó que atenderán en horario extraordinario hasta el domingo próximo inclusive, para diligenciar tramitaciones de DNI. Hoy lo harán de 07:00 a 17:00; el sábado de 9:00 a 13:00 y el domingo 28 de octubre de 08:00 a 18:00.Se recuerda a los interesados que para retirar los Documentos Nacionales de Identidad, deberán concurrir munidos de la respectiva foto carnet.
el diario