martes, 6 de noviembre de 2007

Intervienen la Escuela Agrotécnica por un conflicto con los alumnos

Especialidad: los estudiantes plantearon que hay una resolución que establece claramente que las escuelas agrotécnicas deben estar conducidas por alguien vinculado a la especialidad. La directora es profesora de Educación Física y no habría dejado buenos recuerdos en la comunidad educativa durante su gestión anterior.El Ministerio de Educación de la provincia decidió ayer la intervención de la Escuela Agrotécnica, luego de que un nutrido grupo de estudiantes protagonizara una sentada para rechazar el regreso de la directora original del establecimiento.La intervención, para darle una salida provisoria al conflicto, fue confirmada por la subsecretaria de Educación, Berta Suárez de Delú, luego de que durante la mañana de ayer hubiera un movimiento extraordinario, que obligó a la presencia de la coordinadora Marta Piatti y al constante diálogo con los alumnos que protagonizaron la protesta.Los estudiantes se opusieron a que regresara a la Dirección la profesora de Educación Física Nora Duben, de quien no tienen buenos recuerdos tras su gestión anterior. La comunidad educativa del establecimiento tiene una mirada crítica de la etapa en que Duben hizo las veces de directora, a tal punto que la propia docente, en las últimas horas, se habría acercado a los protagonistas del reclamo para solicitar que “perdonen” sus errores anteriores.La coordinadora, en ese mismo sentido, planteó la chance de que le dieran “una nueva oportunidad”. Los estudiantes reivindicaron, en cambio, la tarea de Silvana Adema -docente de Ciencias Naturales-, quien reemplazó a Duben durante el tiempo en que se extendió la carpeta médica de la directora original.Los alumnos aseguraron que la sentada se decidió de manera unánime en una asamblea. Salieron a pedir, además, el apoyo de los padres, de otros centros de estudiantes y de la ciudadanía en general.En principio, la coordinadora fue a decirles que Duben tenía que quedarse porque “está determinado legalmente”. Pero poco después la subsecretaria de Educación anunció la intervención del establecimiento.Uno de los motivos es que -tal como establece una resolución- los directores de los establecimientos agropecuarios tienen que tener el “perfil adecuado” a la especialidad. Pero esa normativa es posterior a la asunción de Duben como directora.La autoridad rechazada se dijo víctima de una “discriminación”.Piatti, antes de la decisión oficial, señaló que “a mí no me gusta la escuela intervenida. Esto no es lo común, son excepciones... nos encontramos con esta situación y vamos a ver cómo la resolvemos”.También dijo que “a los chicos hay que escucharlos, pero me parece que tendrían que darle una oportunidad (a Duben)... es cierto que hay situaciones ajenas a esto y que han colaborado a que las escuelas agrotécnicas estén mucho mejor...”.
la arena

Verna anunció suba salarial del 8 por ciento para empleados públicos


El gobernador, Carlos Verna, anunció ayer un aumento del ocho por ciento para los empleados de la administración pública provincial, retroactivo al 1 de octubre de este año, de acuerdo a la pauta salarial fijada para cada trimestre, que será liquidado junto a los haberes de este mes.Con este porcentaje, el salario mínimo de bolsillo para los trabajadores estatales pasará a ser de 1.410 pesos, con una mejora del 34 por ciento en este año, informó el gobierno. El incremento incluye también a los planes de Jornada Reducida.Para hacer frente a las subas, el Estado desembolsará 64 millones de pesos en el año, indicó el gobernador, y puntualizó que el anuncio no fue realizado anteriormente para que no se le diera un tinte de carácter electoral. “Por eso lo hacemos después de las elecciones. Lo decimos a principios de mes para que los empleados sepan cuál es el incremento que les corresponde y es el último que estamos otorgando como administración de la Provincia porque ya hay un gobernador electo que es quien va a comenzar a aplicar las nuevas pautas salariales”.El primer mandatario destacó que “hemos recuperado el salario del empleado público. Cuando uno analiza los índices, vemos que está por encima de cualquier otro que se considere, porque además estamos hablando de índices que son valores mínimos”.“En esto –continuó– no hemos incluido ni los salarios familiares ni el resto de las asignaciones que hemos venido aumentando y que hacen que el sueldo del empleado haya estado resguardado de la inflación y se recupere, pero hay que reconocer que se partió de una base muy deteriorada”.Balance. Verna habló de su gestión en estos cuatro años al frente de la Provincia. Dijo que “siempre quedan cosas por hacer” y admitió que le hubiese gustado “concretar algunas de las acciones que hemos iniciado y que llevarán un ritmo de acuerdo a las posibilidades de inversión que tenemos”.Nuevo gobierno. Consultado sobre el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, Verna señaló que “si nos piden opinión, la daremos con sinceridad con respecto a los funcionarios, pero es una decisión que debe tomar el gobernador electo”.“He visto que por ahí me hacen demasiado influyente, pero cuando asumí en 2003 elegí yo a mis colaboradores y creo que eso es facultad de todo aquel que resulte electo. La ciudadanía confía en uno y uno debe tomar la responsabilidad de asignar quienes lo van a acompañar. Si me piden ayuda o consejos voy a hacerlo, pero nunca voy a interferir”, aclaró.

la arena

Utelpa ratificó medida de fuerza y dijo que es “lamentable” que el gobierno se vaya con un conflicto

La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa ratificó el paro convocado para mañana y vaticinó que “va a ser muy fuerte” en toda la provincia. El gremio consideró que es “lamentable” que este gobierno se vaya con un conflicto y cuestionaron que el Ministerio de Hacienda sea el que “dirige la política educativa”.La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y a las 10.30 se hará una movilización que partirá desde la plaza San Martín.“Este paro tiene que ver con la defensa de la paritaria para la discusión de la estabilidad docente, referida específicamente al ingreso, titularizaciones y no cese de suplentes”, dijo la secretaria general, Noemí Tejeda.En rueda de prensa, la dirigente destacó que los docentes “vamos a decir fuertemente que queremos la reforma de la ley de jubilaciones, que desde el año 1995 se transformó en una de las leyes jubilatorias más injustas del país, básicamente porque tiene requisitos que extienden la edad jubilatoria y el 82% móvil no es real”.“También pedimos mayor presupuesto y queremos participar de su elaboración para que incluya la creación de nuevos cargos tanto en las salas de 4, como en secretarías y escuelas de adultos, entre otros”, añadió.Rumor.Tejeda salió a “desmentir cualquier tipo de rumor” sobre una reunión entre Utelpa y el gobierno. “No ha habido desde el día de la definición del paro, ninguna reunión con ningún funcionario del gobierno, ni hubo ofrecimiento”, aclaró.Luego se refirió al proyecto oficial de titularizaciones docentes. “Creemos que es insuficiente. “En la paritaria se habían discutido varias cosas a definir, no sólo la titularización, sino también el aumento de la disponibilidad a un año y el no cese de suplentes, que no están contemplados en este proyecto”.Tejeda cargó también contra el incremento salarial anunciado ayer por el gobernador Carlos Verna para todos los estatales. “Es unilateral y vamos a revalidar la negociación en paritaria”, enfatizó, y reafirmó que “hay mucho malestar en los docentes porque consideran que el ámbito de discusión tiene que ser la paritaria”.Abiertos.La representante de los docentes dijo que “está en manos del gobierno retomar el diálogo” con el sector, siempre y cuando, aclaró, “haya un cambio de actitud” en los funcionarios.“Después del paro vamos a convocar al cuarto intermedio del congreso para ver cómo siguen las medidas. Desde ya estamos abiertos a la discusión si el gobierno convoca a la paritaria, pero la condición es que acepte tratar las titularizaciones y el tema salarial”, sostuvo Tejeda.Mal asesorada.La gremialista recalcó que “nuestros reclamos, más allá de los gobernantes que se van y los que vienen, son los mismos. Ahora, nos parece lamentable que este gobierno se vaya con un conflicto, y si el que entra no escucha nuestros planteos, también tendrá conflicto”, advirtió.Consultada sobre la posibilidad de que la actual subsecretaria de Coordinación, María Cristina Garello, asuma como ministra de Educación en el gobierno de Oscar Mario Jorge, Tejeda respondió: “es una funcionaria que desde lo técnico tiene mucho conocimiento, pero en la discusión gremial no ha estado bien asesorada. Esto se zanjaría con voluntad política de diálogo”.Dijo finalmente que estaba “bastante preocupada” porque el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, continúe en el cargo, y sostuvo que “la sensación que nos deja la paritaria es que el Ministerio de Economía es el que dirige la política educativa”.
la arena

Agüero y Araniz, otra vez en el banquillo


El juicio oral y público por la megacausa del IPAV empezó a cara de perro. Las defensas de los principales imputados fueron a fondo desde el primer día y pidieron todo lo que tenían a mano: el apartamiento de los jueces, la suspensión del proceso y la nulidad de la solicitud de elevación a juicio. El tribunal ni siquiera pudo saber si algunos de los siete imputados declararía; directamente pasó a un cuarto intermedio hasta hoy para responder a esos cuestionamientos.El debate tiene una particularidad casi sin precedentes: pese a tratarse de una causa penal, la Cámara en lo Criminal 1 está conformada por tres jueces civiles, integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (Carlos Perdigués, Graciela Martín y Jorge Cañón). A la insólita situación se llegó luego que los defensores Carlos Amado y Andrés Olié recusaran a los seis jueces que integran las dos cámaras criminales santarroseñas.La investigación, conocida como “hermana mayor” dentro de la megacausa, apunta a saber si existió un desvío de 960.456,21 pesos del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda entre 1999 y 2003. Las sospechas son que con esos fondos públicos se beneficiaron los imputados y/o terceras personas.En el banquillo de los acusados está la plana mayor del IPAV durante el marinismo: el ex vicepresidente ejecutivo Hugo Nelson Agüero, el ex gerente general Luis Edgardo Araniz, la ex jefa del departamento de Contabilidad y Finanzas, Mirta Isabel Rodríguez de Tieri, y el ex tesorero Wálter Raúl García. Los cuatro deberán responder por dos delitos: asociación ilícita y peculado (sustracción de fondos públicos), presuntamente cometido a través de las operatorias Banco Hipotecario y gastos de inspección.A Agüero y Araniz también les imputan pago de coimas al contador fiscal del Tribunal de Cuentas, Rubén Angel Naval, entre enero de 1994 y diciembre de 2003, y al primero un cuarto delito, peculado de servicios, porque con dineros del Instituto habría abonado el arreglo de un calefactor de su departamento (50 pesos) y la limpieza de él (100 pesos mensuales).Los otros tres acusados son el ex jefe de Compras y Licitaciones y ex presidente del club Rucalén (perteneciente a los empleados del IPAV), Juan Cono D’Amico, como partícipe secundario de peculado en tres oportunidades; la ex jefa de Habilitación, Susana Beatriz Mansilla, por malversación culposa (falta de controles); y Naval por el cobro de coimas (cohecho pasivo). Este, en otra causa que se debate paralelamente, está procesado por violación de medios de prueba en perjuicio de la administración pública porque el 11 de agosto de 2004 ingresó al Tribunal de Cuentas y, supuestamente sin autorización, retiró documentación relacionada con la megacausa. El ha sostenido que el presidente del organismo, Natalio Peres, lo había autorizado verbalmente, pero éste lo negó.La operatoria denominada “gastos Banco Hipotecario” consistió en no ingresar a la cuenta 10313/6 del IPAV el total del monto recaudado por el Banco Hipotecario en concepto de cuotas pagadas por los adjudicatarios de viviendas. El dinero debía ser transferido automáticamente y en forma quincenal, pero de acuerdo a la acusación fiscal dejaron de ingresar 695.694,40 pesos. El B.H.N., a pedido del IPAV, habría librado 330 cheques para pagarle a proveedores y “lograr dinero en efectivo”. La justicia comprobó, prima facie, que hubo 124 pedidos firmados por los imputados. Araniz rubricó 111 pedidos, Rodríguez 7, García 2 y Agüero 1. Otra parte de los fondos habría sido enviada a la cuenta corriente del club Rucalén.Los gastos de inspección equivalían al dos por ciento del importe bruto de cada certificado de obra. Esa plata iba a la cuenta 11314/4 de Habilitación, a cargo de Mansilla, aunque en los hechos –según reconocieron ellos mismos– era manejada por Rodríguez y García. Una vez que Habilitación abonaba los pagos correspondientes a viáticos, comida, traslado, alojamiento, etc., y que no necesariamente debían ser por el total del dos por ciento, la diferencia debía reingresar a la principal cuenta recaudadora, la 10313/6. Sin embargo, habrían dejado de ingresar 264.761,81 pesos y parte de los fondos fue cobrado en efectivo por ventanilla.Ataques al tribunal.Una vez que el secretario de la Cámara 1, Nestor Ralli, leyó la elevación a juicio de las dos causas, la de la megacausa, a cargo del fiscal de primera instancia, Eduardo Bazo Queirolo, y la de Naval, a cargo de su colega Susana Alvarez, los defensores dispararon la artillería pesada.Amado, en nombre de Araniz, pidió la nulidad de la elevación a juicio de Bazo Queirolo porque los peculados (operatorias BHN y gastos de inspección) fueron considerados como dos grandes hechos y en “ciertos episodios” de uno de ellos el ex gerente fue sobreseído. “Si hubo sobreseimiento parcial no puede ser juzgado por ese hecho”, sostuvo. Y añadió que “además faltó una descripción clara y precisa de la totalidad de los hechos”.Amado remarcó que se violó la defensa en juicio del ex gerente y anticipó, que si le rechazan el planteo, llegará hasta la Corte Suprema. También pidió que se halle al testigo Jesús Mario Pereyra, ex gerente del Hipotecario, para que venga a declarar.José Mario Aguerrido, en representación de Rodríguez, fue un paso más allá y requirió la suspensión del proceso. ¿Cuál fue su argumento? Que Perdigués, Martín y Cañón no son jueces naturales de un proceso penal y que, por consiguiente, se violó el principio del juez natural. No les cuestionó su imparcialidad, pero sí su idoneidad porque “están preparados para resolver cuestiones específicas” en materia civil y no penal. A su vez tildó de inconstitucional la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé este tipo de subrogancia cuando se apartan los jueces titulares de las dos Cámaras en lo Criminal de Santa Rosa.Además Aguerrido pidió que se incorpore como prueba una causa que se tramitó en el Juzgado de Instrucción 2, como derivación de la megacausa, y que el juez Pablo Balaguer archivó. De acuerdo a lo que Rodríguez le dijo a este diario, ese expediente demostraría que con el cambio de gobierno a fines de 2003 el sistema contable del IPAV no sufrió modificaciones.Olié, abogado de Agüero, adhirió a las palabras de Amado y solicitó que si ese planteo no fuera escuchado, se anule al menos parcialmente el cargo de peculado de servicios contra el ex vicepresidente porque no fue indagado por ese delito. Expresó que tampoco se le pueden imputar –y por eso pidió la nulidad– los peculados por las operatorias BHN y gastos de inspección ya que “él no administraba, disponía ni custodiaba esos fondos”.El defensor solicitó incorporar como pruebas dos causas judiciales derivadas de la megacausa. La que el juez Gustavo Jensen archivó por falso testimonio contra la ex contadora general de la Provincia, María Teresa Tullio, conocida como “hermana menor”, y la que el ministro de Economía, Ernesto Franco fue sobreseído por la jueza Verónica Fantini. Ambos expedientes tienen relación con una nota que Tullio le envió a Franco el 31 de enero de 2000, advirtiéndole sobre las irregularidades detectadas por auditores de Contaduría en los controles internos del IPAV. En aquella época Franco era el presidente del Instituto. Olié subrayó que lo que más le interesa en acceder al original del texto “para merituar las actitudes de los organismos de control” sobre el IPAV.La defensora oficial, Laura Armagno, abogada de García, se sumó a los planteos de Amado y Aguerrido y dijo que por una acordada del Superior Tribunal –en verdad referida a otro tema y no al orden de subrogancias– el tribunal podría integrarse con los tres camaristas penales de General Pico.¿Qué replicó el fiscal Mario Bongianino? Rechazó todos los planteos defensivos. Consideró “inoportuno” el pedido de Amado porque “se le venció el plazo para pedir la nulidad”, y agregó que “los hechos están claros, hasta en demasía fundados, porque para esta etapa sólo se exige una sucinta merituación”. Para rematarla, le contestó a Amado que está obligado a aportar datos para encontrar a Pereyra porque es un testigo de parte.A Aguerrido le contestó que el tribunal –con jueces civiles– se designó de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica y que la inconstitucionalidad de esa norma debió plantearla en la primera oportunidad que tuvo (al notificarse de la nueva constitución del tribunal) y no ahora. Y a Olié le endilgó recurrir a “una actitud dilatoria” al solicitar cosas que la propia Cámara 1 resolvió hace tres años.Un detalle: Bongianino, fiscal de Cámara, estuvo acompañado por el fiscal de instrucción Guillermo Sancho. ¿Por qué? “Porque es una causa muy compleja y hay múltiples imputados”, explicó. Detalló que esa situación está prevista. Pero nunca se había visto, al menos en los últimos 20 años. Otra curiosidad de la megacausa.

la arena

lunes, 5 de noviembre de 2007

Por el feriado, los bancos cerrarán mañana sus puertas

Debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario, las entidades financieras y los mercados bursátiles no operarán mañana. El Día del Trabajador Bancario conmemora la fundación del sindicato en 1924, y "con el tiempo se incorporó esa fecha como no laborable en el convenio respectivo", señaló el jefe de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe. Este festejo había sido suspendido durante la dictadura militar; pero, a partir de la recuperación de la democracia, las provincias fueron restituyendo el concepto de "jornada no laborable" y una de las últimas jurisdicciones en aplicarlo fue la ciudad de Buenos Aires. La ley 314, que entró en vigencia en 1999, establece que el 6 de noviembre de cada año es día no laborable para todas las entidades bancarias y financieras, dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recordó el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Asueto. La normativa declaró el asueto para todos los empleados bancarios, por lo que tampoco trabajarán ese día los que desempeñan tareas en el Banco Central, punto neurálgico para el desarrollo de las operaciones financieras y bursátiles. La inactividad también alcanza a las bolsas de comercio de todo el país, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades del sector bursátil. Es por eso que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no abrirá sus puertas mañana, y al igual que el resto de las entidades financieras retomará su actividad normal el miércoles.
la nación

Un voto por la memoria

Cuando hace un par de años la Justicia pampeana comenzó a investigar, seriamente en apariencia, los casos de corrupción de la anterior gestión, la mayoría de la población pampeana miró con atención al proceso y con desconfianza a los resultados.
Con atención, porque desde los cordones cunetas truchos de la gestión de Néstor Ahuad parecía que nunca más se iba a prestar atención a los negociados de la clase política pampeana. Como se recordará, la investigación terminó sin ningún preso, con condenados a “no ejercer” cargos públicos (que con la plata que hicieron no los necesitan), y con los máximos responsables presentándose como candidatos en elecciones posteriores, algunos de ellos todavía gozan de fueros parlamentarios, gracias a la impunidad que otorga la lista sábana.
Con el ruido fresco de las últimas elecciones. Con el modesto festejo de los ganadores, y la sorda furia de los derrotados. Con las catarsis de unos y otros en las tapas de los diarios.
Con todo eso, y los análisis que aún faltan cuando se conozcan los integrantes de futuros gabinetes y nuevos acomodamientos en la vida de los partidos políticos pampeanos, sería por demás conveniente no obnubilarse por esos debates y no perder de vista que aún hay casos que la sociedad pampeana espera ver resueltos, y con los responsables castigados y no premiados con cargos políticos.
Por si algún desprevenido lector aún no sabe de lo que hablo, permítanme recordarles a nuestros ilustrísimos jueces y a los integrantes de los demás poderes, que aún restan por resolver resonantes casos de corrupción en la vida institucional de La Pampa:
- Las causas madres, hijas (y toda la parentela) de la millonaria estructura de corrupción que abarcó a los más altos funcionarios y a varios empleados del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV); que tuvo presos por un tiempo a sus dos ¿máximos? responsables, y que aún sin condena se pasean, vacacionan y hacen negocios con el estado, mientras esperan que los jueces se expidan sobre las causas.
- Los “viajes truchos”, que involucraban a las próximamente sin fueros parlamentarios Elsa Labegorra y Marta Cardoso.
- Los “subsidios truchos” a fundaciones, clubes y entidades deportivas que apuntaban a Sergio David, alias “suertudo” (por lo del Tío Rico).
- Los casos, son más de uno, que involucran a Santiago “Patucho” Alvarez.
- Los “recorrido inflados” del transporte urbano de pasajeros en Santa Rosa, hoy judicialmente sin resolver. Esta aparente estafa involucra también al Estado Nacional, puesto que se trataba de un subsidio, el del gas oil, otorgado en esa órbita, y que tiene como principal sospechoso al intendente Néstor Alcala y a sus funcionarios más cercanos.
- Las supuestas coimas y facturas truchas en la construcción del Acueducto del Río Colorado, cuyas actuaciones tienen como protagonista principal al ing. Raúl Rodríguez.
- Las causas que investigan a los delatores civiles, durante la última dictadura militar, que provocaron la tortura y la muerte de militantes pampeanos.

Como se puede ver son varias las causas que tienen en sus manos los jueces provinciales y federales, que involucran directamente a prominentes personajes de nuestro quehacer político, cuyos resultados pueden marcar definitivamente el futuro de la actividad de nuestra democracia pampeana.
Es de suponer que nuestros “prohombres” judiciales sabrán que solo hay dos resultados posibles: la impunidad para los delitos políticos, a esta altura se puede hablar de sociales, o la Justicia que les viene reclamando desde hace rato nuestro pueblo. Eso sí, cualquiera sean sus resoluciones, que no esperen el olvido.
Funes El Memorioso

Verbitsky y su militancia en Montoneros: "Participé en enfrentamientos armados y, por suerte, no murió nadie"


Horacio Verbitsky, periodista de Página 12 y presidente del CELS, cuenta que mientras militaba en Montoneros participó de enfrentamientos armados, pero asegura que en ellos no hubo víctimas mortales. "Participé en enfrentamientos armados, y por suerte no murió nadie, porque me sentiría muy mal”, dice Verbistky, en una entrevista con el director de Perfil, Jorge Fontevecchia, en la que recordó su militancia durante los 70, y se refirió, además, a su relación con el gobierno de Néstor Kirchner. "No fui importante en la estructura de Montoneros. No era el que soy hoy, tenía un nivel bajo”, afirma. "A Mario Firmenich lo vi sólo dos veces en mi vida. Nunca tuve ninguna relación especial con él”, dice Verbitsky. Por otra parte, el periodista expresó sus críticas al al manejo de la pauta oficial que realiza el gobierno de Néstor Kirchner. “Me parece muy injusto que el Gobierno discrimine a Perfil en su pauta publicitaria, me parece muy injusto que no les concedan reportajes”.

Y aunque admite que desde que Kirchner asumió se ha encontrado con él “unas veinte veces”, también minimizó la influencia que él puede tener sobre el Presidente. “ Morales Solá o Bonelli tienen mucha más influencia que yo sobre Kirchner”, afirma.
Verbitsky también fue crítico con la extensión de las licencias de televisión que realizó el actual gobierno: “Me parece el más grave error de los cuatro años de gobierno de Krichner”. (sigue)

perfil

Timerman dirigió un diario que defendía la dictadura


El cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, suele tener una prédica consustanciada con la defensa de los derechos humanos. Pese a su actual discurso, en los álgidos días de marzo y agosto de 1976 dirigió el diario La Tarde, donde se condenaba al “ extremismo”, a la “subversión” y a los “sediciosos”, mientras se defendía a la dictadura, a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y a Domingo Bussi. Actualmente, a este operador de Cristina Fernández de Kirchner se lo menciona como futuro embajador en Estados Unidos o como canciller. El hijo del legendario periodista Jacobo Timerman admitió a diario PERFIL que su paso por la dirección del vespertino es "indefendible" y que " debería haber tenido otra conducta". El diario La Tarde azuzó el golpe y con los militares en el poder ensalzaron las acciones de las Fuerzas Armadas en contra de los "elementos subversivos". Titulares como “ Represión ajustada a las normas jurídicas”, “Vigencia de derechos humanos”, “Junta militar para reorganizar la Nación” demuestran el alineamiento de este diario con la Junta militar. Un titular afirmaba “Abal Medina dirige célula extremista” en relación a Juan Manuel Abal Medina, el mítico ex secretario general del justicialismo proscrito, quien podría ser el jefe de la SIDE del próximo gobierno y compartir reuniones con el ex director de La Tarde.

"Mi incidencia era escasa. Nunca antes había ejercido el periodismo salvo algunos veranos en que trabajaba en La Opinión", trató de relativizar Timerman, aunque luego admitió que "haber aceptado el cargo implica aceptar las responsabilidades".
" Asumo la responsabilidad por el contenido de las notas. Siempre me cuestiono esos meses de mi vida", dijo.
"Tenía 22 años y no iba casi nunca a la redacción, yo estaba estudiando en la facultad. Yo tenía varios años de militancia en la JUP y, por lo tanto, un grado de concientización política más alto que el promedio de jóvenes de mi edad, debería haber tenido otra conducta", agregó.

perfil

Voto peronista versus voto gorila

Por: Eduardo Aulicino

Voto peronista versus voto gorila. Extemporánea y en formato de chicana política, esa lectura de los resultados de las urnas asomó en la primera polémica poselectoral. Todavía con tono de campaña, la interpretación partió de una mirada sobre los comicios que parece al menos débil y estrecha frente al cuadro más complejo y matizado que expresan los números finales de los comicios.El tema apareció en los últimos cruces de oficialistas y opositores. Néstor Kirchner dijo que Elisa Carrió condensó "el voto gorila" y la ex candidata habló de una expresión de condena al "país bananero". Fueron desmesuras, casi una caricatura de los resultados, en base a una visión forzada del fuerte triunfo de Cristina Fernández de Kirchner —afirmado sobre todo en el GBA y las enormes diferencias en muchas provincias— y los significativos resultados opositores en importantes centros urbanos.Los números indican que ni siquiera pueden simplificarse las conclusiones apelando a los comportamientos del voto por sector social: hay señales que expresan la supervivencia de tradiciones políticas, pero también otras que reflejan el peso de factores nuevos y la movilidad de algunas franjas de electores.Vale empezar por la Capital, que premió y castigó de distinto modo a la mayoría de los protagonistas, con apenas cuatro meses de diferencia.El kirchnerismo, con Daniel Filmus como candidato, había sido uno de las figuras de la elección de jefe de gobierno, en junio: logró el 24 por ciento en la primera vuelta, pasó al ballottage y perdió, pero sumó esa vez el 39 por ciento. Ahora, Cristina Fernández de Kirchner registró 23,6 puntos y Filmus, propuesto para el Senado, sólo 22. Hubo una importante franja de votantes que esta vez no los respaldó. Elisa Carrió, que había perdido con Jorge Telerman, fue la triunfadora entre los porteños, con 37,6. Y Mauricio Macri —jefe de Gobierno electo con casi el 61 por ciento de los votos— no logró que sus candidatos a legisladores superaran los 13 puntos. Los números parecen provisorios para todos. La Plata expresa otra interesante versión de movilidad del voto, incluso entre diferentes candidatos peronistas. Tres representantes compitieron por el municipio llevando además la boleta de Cristina Fernández de Kirchner: Julio Alak, que perdió la intendencia; Pablo Bruera, que lo sucederá en el cargo, y Carlos Castagnetto. Entre los tres, sumaron 55 puntos en esa disputa. Pero en La Plata, el rubro presidencial fue para Carrió (35,9 a 33,8 sobre la senadora). Y con un agregado: Daniel Scioli ganó la competencia por la gobernación, con el 40 por ciento.Al igual que en La Plata, Scioli se impuso en las otras dos ciudades bonaerenses en las que Carrió superó a la candidata del oficialismo: Mar del Plata y Bahía Blanca. Una muestra evidente de combinaciones de boletas en el cuarto oscuro.También los números del Gran Buenos Aires permiten diversas lecturas. Cristina Fernández de Kirchner se garantizó allí buena parte de su triunfo. En muchos distritos estuvo por encima del 50 por ciento de los votos, con picos del 59 en José C. Paz y del 61 en Malvinas Argentinas. Los resultados fueron menos holgados en varios puntos del primer cordón del GBA. Y sólo perdió a manos de Carrió en San Isidro (fue 38 a 30 a favor de la candidata de la Coalición Cívica) y Vicente López (41 a 24).Se puede explicar ese contraste por las tendencias dominantes en los sectores de menores recursos y en los sectores medios y más acomodados. Pero no alcanza: en San Isidro, Scioli se impuso con casi el 33 por ciento de los votos y la candidata a gobernadora aliada con Carrió, Margarita Stolbizer, terminó tercera, detrás de Francisco de Narváez.El triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en algunas provincias fue aplastante: superó el 60 por ciento en varios casos (Jujuy, Tucumán, Chubut) y en algunos trepó más allá de los 70 puntos (Formosa, Salta, Santiago del Estero). Son cifras superiores al promedio histórico del voto peronista, y se explican seguramente por varios elementos combinados con ese: la imagen de la gestión local, una tendencia a favor del Gobierno que también ganó votantes de fuerzas provinciales, la debilidad de las opciones locales, la suma en algunos distritos del PJ y los radicales K —Santiago, Mendoza, Río Negro, las tres más notorias por los resultados— y el peso del aparato partidario asociado al poder del estado local. La mención de este último factor genera rechazo en cualquier gobierno, pero existe un ejemplo —en sentido inverso al resultado general— que seguramente merece una mirada crítica del oficialismo nacional y de muchos opositores: San Luis. Allí, en su territorio, Alberto Rodríguez Saá registró el 67,81 por ciento de los votos y la boleta kirchnerista sólo el 11,71. Para completar, el caso santacruceño. Cristina Fernández de Kirchner fue una aplanadora en su territorio, sacudido unos meses antes por duros conflictos sociales y políticos. Logró el 67,9 por ciento a nivel provincial y un poco menos (61,2) en Río Gallegos. El gobernador Daniel Peralta la acompañó algunos escalones más abajo: 58,2 puntos en toda la provincia y 55,3 en la ciudad capital. Pero en Río Gallegos el corte de boletas hizo lo suyo: fue reelegido intendente el radical Héctor Roquel con el 47 por ciento.Como se ve, no se trata de curiosidades de una elección, sino de expresiones de una realidad compleja, plural, difícil de entender linealmente.

clarín

Análisis de la fecha: Lanús y Boca, un paso encima del resto


Vibrante es el calificativo que mejor le calza a la definición del Torneo Apertura. La decimoquinta fecha no fue la excepción a ese adjetivo. Con partidos emocionantes hasta el final, resultados cerrados y clásicos al por mayor, se completó una jornada inolvidable que marcó una tendencia: Lanús y Boca, los grandes candidatos a quedarse con el título. Uno, bajó a la revelación. El otro, se recuperó en un partido con mucha historia de por medio. Pero ojo, Independiente, Tigre, Banfield, River y Argentinos no se dan por vencidos, con doce puntos en juego.La punta del campeonato tiene un tinte Granate. Ante cualquier duda preguntar por el Sur del Gran Buenos Aires. Más precisamente por Lanús. El equipo de Ramón Cabrero, con la ilusión de los hinchas al por mayor, despachó en un partido muy duro a Tigre, la Cenicienta del Apertura y fue el gran beneficiado de una jornada plagada de encuentros clave. José Sand y Matías Fritzler convirtieron e hicieron delirar a miles de simpatizantes que llenaron el estadio y cantaron por el campeonato: "¡Dale campeón!".Su máximo perseguidor y el rival a temer y vencer para el conjunto de Ramón, en la recta final, es el Boca de Miguel Angel Russo. Con ráfagas del equipo temido por todos, fechas atrás, el Xeneize pasó por arriba a Racing (3-0 en Avellaneda), de muy mal presente y peor panorama a futuro. Además, se postuló como firme contendiente, tres puntos por detrás del líder. Dato clave: en la anteúltima jornada del Apertura, lo enfrenta en La Bombonera. Quizás, en el partido más importante en un torneo que promete emociones hasta el final. Esa recuperación de Boca, va en contraste con el andar de Independiente. De muy buen comienzo en el torneo, el equipo de Troglio cayó en las últimas fechas en rendimiento (y resultados) y redujo sus chances de ser campeón. La parada complicada que se le presentaba en el Monumental ante River, otro de los que vieron pasar frente a sus ojos a uno de los últimos trenes del campeonato, no fue sorteada de la mejor manera. Empate en uno, para que festejen los demás.Un escalón más abajo del Rojo está Banfield, junto al ya mencionado Tigre. Los de Llop ganaron en San Juan (1-0) y se llamaron a la expectativa y a la ilusión para las cuatro fechas que restan. Un poquito más abajo, Argentinos y River. Aunque mañana podría ser un día clave para el Bicho, en Liniers. Una victoria ante Vélez lo dejaría a la misma altura de Independiente. Passarella y compañía, ahora sí, con la cabeza puesta, exclusivamente, en la Copa Sudamericana.Ya lejos de la pelea, San Lorenzo no le dio la bienvenida esperada a Huracán en su primer clásico tras el regreso a Primera. Empataron 1-1 y por necesidades, el que más lo festejó fue el Globito. Otro que gozó, pero mucho más, fue Estudiantes. Con gol de Juan Manuel Salgueiro, le ganó 1-0 a Gimnasia, en un Estadio Ciudad de La Plata, que se convirtió en una fortaleza Pincha en cada encuentro frente al Lobo (nunca perdió allí ante su máximo rival, desde su inauguración).En los puestos del fondo, Newell's y Colón no se sacaron ventajas, pero aprovecharon las derrotas de Gimnasia de Jujuy (como local ante Olimpo, que se recupera y sueña), Rosario Central (con Arsenal), San Martín de San Juan y Racing. El Apertura arde y el Sur también. Lanús está a cuatro pasitos de festejar su primer título de la historia. ¿Quién le quita la ilusión al hincha? Boca quiere. ¿Podrá? Es temprano para saberlo.

clarín

La agenda económica de Cristina Kirchner


Por Carlos Pagni Para LA NACION

Un acuerdo social hasta las elecciones de 2009, que limite el aumento salarial del año próximo al 16%. Un compromiso de inversión privada con créditos subsidiados del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la banca comercial. Y la reposición del superávit fiscal en el 3,5% mediante la suba de las retenciones a las exportaciones de cereales. Ese es el breve inventario de las medidas económicas que se bosquejan, por ahora, entre El Calafate y Olivos. Néstor Kirchner sigue buscando, tenaz, el talismán técnico que detenga la inflación sin reducir el nivel de actividad. “Sabemos lo que falta. Sabemos cómo hacerlo.” Esos dos axiomas proselitistas parecen problemáticos ahora que los Kirchner deben entrar en detalles. El frente inicial de operación es el fiscal. En el Ministerio de Economía ya redactaron los instrumentos para aumentar las retenciones al comercio de granos. En cuestión de días, el impuesto sobre las exportaciones de trigo pasará de 20 a 27% y el de la de soja, de 27,5 a 35 por ciento. Explica un alto funcionario: “Con la mejora espectacular que hubo en el precio de las commodities, la rentabilidad de los productores se mantendrá igual o mejor que hace tres meses. Además, el alza de los precios internacionales es un factor de inflación que el Presidente no tiene reparos en admitir, por lo que las retenciones serán presentadas también como un dispositivo contra ese problema". Kirchner alardeó con que su esposa llevará el superávit fiscal al 4 por ciento. Ahora parece exagerado. En Hacienda apuntan a reponerlo en el 3,5 por ciento. Todavía no se sabe a quién le tocará la faena. Cuando el santacruceño llame desde su café literario, varias veces por día, a esa secretaría, ya no lo atenderá Carlos Mosse, que estará en La Plata, convertido en senador provincial. Aunque tal vez Mosse consiga que sea su segundo, Raúl Rigo, quien describa el estado de la caja al esposo de la Presidenta. Mas controvertido que el ajuste en las retenciones es el aumento de tarifas para consumidores domiciliarios de altos ingresos del que se habló durante el fin de semana. Julio De Vido confesaba ayer que no estaba al tanto de la medida. La suponía un deseo de Economía. Sobre el programa económico también pesa el conflicto sucesorio que agita al gabinete nacional. El Gobierno sigue negando la existencia de una crisis energética que deriva, sobre todo, de exacerbar la demanda con un retraso tarifario. De Vido sólo admite el ajuste previsto para febrero en los contratos de distribución de gas y electricidad. Las empresas que se dedican a este último negocio guardan silencio sobre el aumento de ingresos -alrededor de 9 por ciento- que autorizó el Gobierno hace pocas semanas, al derivarles recursos del Programa de Uso Racional de la Energía (PURE). Economía y Planificación tampoco acuerdan respecto del Indec, como lo demostró la expulsión de unos 20 técnicos díscolos a la Secretaría de Comercio, el viernes pasado. La tergiversación de las estadísticas amenaza con arruinar un instrumento invalorable de la nueva presidenta: el pacto social entre empresarios y trabajadores al cual se puedan tercerizar medidas antipáticas. Por ejemplo, el rechazo a los aumentos de salarios que pretende la CGT. El diputado electo Carlos Tomada ignora si será de nuevo convocado al Ministerio de Trabajo. Pero ya envió a la señora de Kirchner un modelo de acuerdo inspirado en antecedentes europeos. En especial alemanes y austríacos, como manda la moda en Olivos. Tomada coincide con Miguel Peirano: en el diálogo debería definirse una pauta de aumento bianual, que registre el nivel de la inflación presupuestada más dos o tres puntos por productividad del salario. El acuerdo debería inaugurarse en febrero o marzo con una suba que oscilaría entre el 14 y el 16 por ciento. Ese patrón se podría revisar cada 4 o 6 meses. ¿Aceptarán los sindicatos la premisa, cuando ya hay economistas que prevén para este año una inflación del 20%? El encargado de que lo hagan sigue siendo De Vido. Hace un par de semanas, descontó la obediencia de Hugo Moyano y comenzó por cuatro infieles. Almorzó, en las oficinas de un banquero, con Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri y Oscar Lescano, enemigos del camionero. Los comprometió a sentarse a la mesa aunque todavía no aceptaran la suspensión de paritarias que supone el pacto social. No se detallaron números durante ese almuerzo de la calle Sarmiento. Kirchner sigue creyendo que la inflación está impulsada, sobre todo, por la falta de inversión, que restringe la oferta. En la Casa Rosada especulan con que el acuerdo social podría fijar un objetivo con el cual se comprometa el empresariado. No se mencionarían los instrumentos para facilitarlo, aunque en Economía preparan algunos. Desgravar de Ganancias la reinversión de utilidades, por ejemplo. Además, Luis Alberto Moreno, el presidente del BID, se encuentra en Buenos Aires. El Gobierno espera de esa institución los recursos que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) debería canalizar a través de la banca privada, para orientar créditos blandos a los sectores cuya capacidad productiva se haya saturado. El subsidio a la tasa de interés es, a falta de un nuevo Banade, la utopía que el empresariado infiltró en la agenda de Cristina Kirchner. Hasta ahora nadie se pregunta quién pagará el costo ni con qué criterios se orientarán los créditos. Tampoco se percibe temor a que, en el corto plazo, esos estímulos resulten inflacionarios. La recuperación del financiamiento público a través de la colocación de títulos en el mercado internacional sigue entre brumas. Sobre todo si depende de un acuerdo con los acreedores externos. El nuevo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, demostró que él también estaba en campaña cuando visitó Buenos Aires. Hace 10 días, en Washington, le sugirió a Peirano -en vano- que utilizara reservas del Banco Central para pagar la deuda de 6200 millones de dólares con el Club de París. El sábado pasado, al hablar de la Argentina, se mostró tan solidario con Rodrigo de Rato como Cristina Kirchner con su esposo. Las tratativas del ministro de Economía y de su segundo, Javier Alvaredo, chocan con la misma pared. El Fondo prevé una rutina llamada RAL (Reserve Augmentation Line) que exigiría a los Kirchner el blanqueo de las estadísticas, un ajuste en las tarifas y la reapertura del canje de la deuda con los bonistas que recurrieron a los tribunales. Es la receta de aquel socialista francés sobre lo que falta y cómo hacerlo. Aceptar esa agenda supondría que la nueva presidenta abandonaría el programa sacralizado por su marido. Haría imaginar un gobierno inspirado en otro concepto y en una alianza política distinta. Cristina barrió con estas hipótesis cuando, en el fragor del triunfo, le confesó a una compañera de Strauss-Kahn, la sorprendida Ségolène Royal: "Todos los presidentes argentinos tuvieron su ministro de Economía, pero el nuestro siempre ha sido Kirchner".

la nación

Puede pensar en Shanghai


A David Nalbandian no le alcanzaron los puntos para ingresar directamente al Masters de fin de año y quedó como primer suplente. Pero está a la espera de una muy posible baja
David Nalbandian le puso un broche de oro a un año que le había dado la espalda y ahora sueña con alcanzar una plaza en Shanghai, algo totalmente impensado dos semanas atrás.El argentino terminó en el noveno puesto de la Carrera de Campeones, gracias a los dos títulos cosechados en Madrid y París, los dos últimos de la Serie Masters, en los que mostró un nivel superlativo.Ahora puede pensar en Shanghai debido a que el norteamericano Andy Roddick, quien ocupó el quinto lugar en ese ránking, podría bajarse del Masters para ponerse a punto de cara a la final de la Copa Davis que su país disputará ante Rusia, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.De esta manera se repetiría la historia de 2005, cuando el cordobés viajó a China como suplente. Para su suerte, terminó disputando y ganando el torneo, que significó el primer gran golpe de su carrera.En aquella oportunidad, David ya había preparado su equipo de pesca para disfrutar con amigos y aprovechó su oportunidad como ninguno en el torneo que reúne a los mejores ocho tenistas del año. Ahora todo depende, principalmente, de Roddick. El cordobés está listo y viene más afilado que nunca.

infobae

Sangriento motín en Santiago del Estero: 39 muertos y varios heridos






Al menos 12 guardiacárceles y 12 presos fueron trasladados a los hospitales zonales con heridas relacionadas al siniestro que ocasionó, hasta el momento, el deceso de 32 personas, según trascendió de altas fuentes oficiales. Los portavoces de la penitenciaría informaron que 29 de las víctimas murieron dentro de la cárcel a causa de las quemaduras y del espeso humo que había en el pabellón número 2, donde se inició el incendio y en el que se alojaban unas 42 personas, mientras que los otros tres habrían fallecido en un nosocomio cuando eran atendidos debido a la gravedad de sus lesiones. El Director del Penal, Rodolfo Camaño, señaló que "se trató de un motín con intento de fuga que se originó en el pabellon 2, donde había 42 internos procesados". El ministro provincial de Justicia, Ricardo Daives, informó por su parte que hubo 29 reclusos muertos, pero que según fuentes médicas de las que esperaba una confirmación había tres fallecidos más. "El director del penal me informa que hubo 29 muertos. Se harán las autopsias y los cadáveres serán entregados en pocas horas a las familias", dijo Daives.El siniestro comenzó pasadas las 18:15 de ayer por la quema intencional de colchones dentro de los pabellones 2 y 3 y luego se extendió al pabellón 6. El Penal de varones, que se encuentra a pocas cuadras del centro de la capital provincial, tiene una población estimada de 500 presos y en los pabellones afectados por el fuego se alojan detenidos con causas de homicidio y violación.EnfrentamientosFamiliares de los reclusos se enfrentaban ayer por noche a la policía local, que respondió a la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos.Las fuerzas policiales -que custodian el predio- colocaron un vallado en la intersección de las Avenidas Alsina y Santa Fe, y los familiares de los reclusos, que piden información sobre la situación de los detenidos, intentaron derribarla y se enfrentaron a los agentes arrojándoles piedras.
infobae

La Ley de Municipalidades habilitaría a Ávila para asumir

Legal: legalmente, el pejotista estaría en condiciones de asumir el cargo de intendente para el que fue electo en las últimas elecciones. Sólo podría quedar inhabilitado si se confirma una condena por “malversación de fondos”, que se encuentra apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, en un inciso de la Ley se establece que “la función de intendente o concejal es incompatible con: estar procesado por delito doloso con resolución en firme al momento de asumir”. General Acha (AM) - En virtud de la polémica generada sobre si el electo intendente Omar Ávila está o no en condiciones de asumir el cargo para el que fue electo, este diario consultó la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.Allí surgiría que la Ley habilitaría al electo jefe comunal a asumir su cargo, pese a que tiene una condena judicial en su contra, que fue apelada por su abogado defensor. A continuación se publican algunos fragmentos de los artículos más salientes de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento.“Incompatibilidades”El inciso “F” del artículo 15, establece las “inhabilidades” para ocupar un cargo público. Allí se sostiene que “no podrán ser miembros electivos de las Municipalidades y Comisiones de Fomento, los condenados penalmente por delitos dolosos mientras dure la condena impuesta”. Mientras que en el inciso “D” del artículo 16, se habla de las “incompatibilidades”. “La función de intendente o concejal es incompatible con: estar procesado por delito doloso con resolución en firme al momento de asumir”.“Asunción” En el artículo 20 se dictamina que “por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el intendente electo o ya en funciones, no tomará posesión de su cargo o lo abandonará por enfermedad, muerte, separación o licencia, lo reemplazará en forma interina o definitiva, el viceintendente”.La conformación del Concejo Deliberante, está contemplada en el artículo 25, que prevee que “después de cada elección y en la fecha fijada por el Tribunal Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los concejales electos diplomados por él y procederán a establecer si reúnen las condiciones exigidas por la Constitución Provincial esta Ley Orgánica. En la misma oportunidad se resolverá sobre la validez del Diploma del Intendente. Estas sesiones serán presididas por el concejal electo de mayor edad y actuará al efecto como secretario el concejal electo de menor edad”.“Facultades”El artículo 30, otorga “facultades disciplinarias” al Concejo Deliberante. “En las sesiones preparatorias, si un tercio del cuerpo lo solicita, éste tendrá las facultades disciplinarias y de compulsión establecidas en esta Ley”. “La presencia de la mayoría absoluta de los concejales del Concejo Deliberante a constituirse, formará quórum para deliberar y las decisiones se adoptarán por simple mayoría”.Para finalizar, vale recordar que “el Partido Justicialista (al que pertenece Ávila), tiene electos cuatro concejales (tres de Convergencia y uno de la Línea Plural), mientras que la oposición posee cuatro (dos por el Frente por el Cambio, uno del FREPAM y uno por la Unión Vecinal Achense).
el diario

Araucanía: en Río Negro dicen que “La Pampa tiró la casa por la ventana”


El diario Río Negro para realizar el anuncio del comienzo de los Juegos de la Araucanía afirmó que “La Pampa tiró la casa por la ventana”, al referirse al abultado presupuesto de 40 millones de pesos que destinó el Gobierno Provincial a los juegos binacionales. “La Pampa, el anfitrión, invirtió más de 40 millones de pesos para esta competencia en infraestructura, mientras que provincias como Neuquén o Santa Cruz superaron el millón de pesos. La excepción parece ser el campeón Río Negro, que apenas destinó 175.000 pesos”, dice el diario rionegrino.Agrega que “los montos suenan sobredimensionados sabiendo que estos Juegos, que disputan seis provincias del sur argentino y cinco regiones de Chile, son amateurs. La Pampa se dispuso tirar la casa por la ventana y con el evento deportivo comenzará a despedir al gobernador kirchnerista Carlos Verna, quien el 10 de diciembre le dejará el lugar a su delfín Oscar Jorge, ex intendente de Santa Rosa y ahora presidente del banco provincial”.También dice que “justamente en la capital se levantó un megaestadio de 21.000 metros cuadrados, con capacidad para 8.500 personas y una inversión que superó los 35 millones de pesos. El estadio tendrá todo tipo de lujos, desde un moderno gimnasio hasta un auditorio, buffet, ocho vestuarios y oficinas. ’Es una instancia superadora del Ruca Che’, comparó Ceferino Almudévar, el titular de la cartera de Deportes pampeana”.Menciona que en La Pampa para los Juegos se construyeron tres piletas climatizadas, cinco gimnasios y dos albergues. Además se alambraron doce canchas de fútbol, se remodelaron vestuarios, algunos clubes fueron beneficiados con riego por aspersión y se acondicionaron una docena de pistas de atletismo. La provincia gastará más de 1,2 millones de pesos en alojamiento y comida, 150.000 en vestimenta, 20.000 en material deportivo “específico” y 50.000 en seguridad. Según Walter Ñinquepán (secretario de Deportes de Chubut y presidente de los Juegos hasta este año) el desembolso de dinero de Chubut para la competencia no superará los 350.000 pesos, sumando la preparación de todo el año de cada selección.Por su parte, en la provincia de Río Negro, según detalló el jefe de la Agencia de Deportes, Carlos Zárraga, la preparación deportiva a lo largo de todo el año insumió unos 100.000 pesos, mientras que el presupuesto específico para la competencia ronda los 75.000.Para indumentaria (un juego de camisetas y pantalones para fútbol, dos juegos para básquet masculino y dos para el femenino, 16 pantalones de natación, 180 conjuntos deportivos que incluyen pantalón y campera, y 360 remeras) se destinaron 33.570 pesos, en transporte (tres colectivos, un minibús, una Trafic y dos autos) se presupuestaron unos 30.000 pesos, para gastos extras (remedios o compras de último momento, con sus respectivas facturas) unos 8.000, mientras que para los ocho árbitros que “aporta” la provincia hay previstos unos 4.800 pesos.
el diario

AFIP con la mirada puesta en Trenel

Las fuertes ráfagas de viento que sopló durante los últimos días parecen haber arrastrado el mal olor de las cloacas de Trenel y desempolvado antiguos expedientes. La millonaria y controvertida obra realizada entre 1998 y 1999 no ha caído en el olvido. A pesar de que la Justicia pampeana no profundizó el supuesto sobreprecio calculado en casi 10 millones de pesos-dólares, los sabuesos de la AFIP no se resignaron. La situación de los directivos de la empresa constructora Zetasud S.A es por demás comprometida. Ellos fueron los que realizaron la obra. La AFIP ahora le pide explicaciones por una supuesta evasión que supera el millón de pesos por impuesto a las ganancias. El juzgado Federal que interviene en la causa parece implacable. Los inspectores de la AFIP, que tuvieron que declarar como testigos ante las autoridades judiciales, estuvieron más de siete horas brindando explicaciones de la compleja trama elaborada para eludir al fisco. La Justicia citó a uno de los empresarios para indagarlo. El hombre acostumbrado a los pasillos de Tribunales pensó que era un trámite más. Pero después de escucharlo el juez lo mandó preso por 30 días. Fue el primero por la famosa obra de las cloacas trenelenses. Ahora llueven sobre Trenel citaciones del organismo nacional pidiendo datos sobre la empresa constructora. Los investigadores decidieron ir por más.Zetasud. La empresa fue creada para realizar obras en distintas lugares. Los directivos tenían otras empresas: la Constructora del Sur y Puyehue, cuyo máximo referente era Enrique Halcak, el mismo impulsor de Zetasud. En la localidad desplegaron toda la logística. Alquilaron viviendas y salones. Contrataron empleados y le pusieron el glamour de la época menemista: la ostentación.Las empresas que se habían conformado un tiempo antes no tenían ningún tipo de antecedentes en la construcción de obras de envergadura, pero igual las realizaron. En Trenel, se firmó un convenio de delegación de obra entre la municipalidad, que presidía Juan Antonio Silva y la cooperativa Costren. Pocos días después el Consejo de Administración de la entidad solidaria decidió por unanimidad la contratación directa de la firma Zetasud. Al igual que en otra provincia patagónica, los empresarios se hacían cargo de las obras que se realizaban con la financiación de los ATN que repartía a discreción el ministro del interior, Carlos Corach, un menemista de paladar negro. La obra se inició en abril de 1998 y se terminó en diciembre de 1999. En los primeros meses del 2001, desembarcaron en Trenel los peritos de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para realizar una auditoria. Entrevistaron a funcionarios, relevaron las obras, los lugares y emplazamientos. Nunca encontraron los planos ni especificaciones técnicas de cómo se realizó la obra civil y las instalaciones. El poder político del turno los subestimó. Se ufanaron de que los funcionarios “sólo vinieron a cobrar viáticos y a comer chorizos”, decían, una frase que resume el sentido de la impunidad.El contador, Alberto Del Pino; la arquitecta, María Cristina Botana y el ingeniero Ignacio Díaz Zabala, fueron contundente en su informe final. Determinaron “la precariedad de la ingeniería del financiamiento otorgada a la obra” y la “falta de controles por parte del Municipio hacia la Entidad en instancias de pedido de cotización, adjudicación y contratación”, entre otros puntos. Sobre el precio de la obra fueron más concluyentes aún: el precio total máximo fijado por la Sigen, apenas superó los 5 millones de pesos-dólares, pero se gastaron casi 13 millones. Paciencia.Con el informe en la mano el caso fue a la Justicia. Desde ese momento comenzó una cadena de excusaciones y de trabas que no permitió avanzar en la investigación. El camino hacia la impunidad estaba liberado. Cuando todo parecía desvanecerse y la memoria fragmentarse, la paciente y continua investigación de la AFIP pone entre las cuerdas a los actores empresariales y políticos de aquella época. Una supuesta millonaria evasión acorrala a los intervinientes en la obra de las cloacas. Por las dudas, algunos recurrieron a un especialista en materia impositiva, cuyo estudio contable tiene sede en una ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires.Entre los años 1998 y 1999 –época en donde los investigadores centran la mira- el municipio estaba en manos del intendente justicialista, Juan Antonio Silva, que acaba de ganar las elecciones el domingo 28 de octubre. La cooperativa local era presidida por Horacio Bogetti, el cual permanece en el cargo y reciente vice intendente electo. Por su parte, los empresarios que hicieron la obra de Trenel, y otras similares en Neuquén, hace años que deben brindar explicaciones a la Justicia. Ellos negociaban con los funcionarios municipales la contratación directa de la obra, eludiendo cualquier tipo de compulsa de precio. Halcak avanzó con sus trabajos en varios municipios de Neuquén: Plottier, Las Lajas, Aluminé, Cutral Co y Plaza Huincul. Después, con la misma lógica hizo la obra de Trenel. La justicia pampeana en plena era marinista no investigó el tema. Ocho años después la AFIP lo hizo.
la arena

En Miguel Canê el triunfo correspondió al Frepam con ayuda del marinismo

El intendente electo en Miguel Cané por el Frepam, Fabricio Hernández, reconoció que su triunfo se debió al voto de la gente que buscaba un cambio y anhelaba terminar con el asistencialismo. También reconoció que un 35 por ciento de los votos obtenidos vinieron de los marinistas, que le dieron su apoyo luego de una dura interna a nivel local que dejó heridas que no subsanaron. Esta era la tercera vez que el radical se postulaba como precandidato a intendente y, en una elección histórica para Cané, logró vencer a Francisco Bartolomé (actual mandatario municipal, y ex candidato) por 23 votos. Hernández obtuvo 295 sufragios (el 50,17 por ciento) contra 272 (46,26 por ciento) que cosechó el postulante por la Línea Plural. Interna.En esta elección el corte de boletas fue determinante. El Frepam sólo ganó a nivel local en una clara respuesta a los resultados de la interna justicialista de julio. El PJ se alzó con los mayores porcentajes, tanto para presidente como para gobernador. En aquella oportunidad, Bartolomé obtuvo una importante diferencia de votos sobre el precandidato de Convergencia, Andrés Luengo. En tanto, en las elecciones pasadas esa marcada discrepancia favoreció en parte al candidato radical que rompió con 24 años de gobierno justicialista en la localidad.“Yo creo que, luego de la interna, hubo heridas que no subsanaron y quien votó en contra de Bartolomé nos dio el sufragio a nosotros”, admitió Hernández. No obstante, el intendente electo ya había advertido un deseo de cambio en la gente de Cané después de tres periodos con el Ejecutivo bajo el mando de Bartolomé. “Cuando nosotros visitamos a los vecinos uno ya avizoraba un cambio, porque la gente ya estaba un poco cansada de ver el asistencialismo. Nuestra localidad fue una de las cuatro municipalidades que cambiaron del PJ al Frepam en la provincia, y en Miguel Cané es la primera vez. Fue una euforia y una algarabía inmensa, pero ya antes del cierre de los comicios se palpitaba el triunfo. La gente se acercó al comité y cortó la calle”, describió orgulloso. En relación a sus propuestas de trabajo, Hernández dijo que aspira a cambiar ciertas conductas de los contribuyentes. “Una de las cosas que hay que lograr revertir es el pago de los impuestos municipales, porque acá son pocos lo que cumplen con ese deber, cansados de observar que el contribuyente paga por una ventanilla y por la otra hay una cola de vecinos a la espera de alguna ayuda”, manifestó. Plataforma.Dentro de los puntos que Hernández incluyó en su plataforma política está la creación de fuentes de trabajo a través del desarrollo productivo y del apoyo a micro emprendedores para erradicar el asistencialismo. “Acá se ve que hay mucha juventud en la calle. Yo considero que se ha perdido un poco la cultura del trabajo y todo es a causa del asistencialismo. Hoy en día vas a buscar gente para trabajar en un campo y no conseguís, o no quieren ir porque están ganando cierto dinero de la municipalidad y si no les alcanza le pagan la luz o el cable. De esta manera, se les ha creado una mentalidad de que no tienen ambición para nada y siempre van a estar donde están. Es lamentable”, afirmó.Por su parte, el Concejo Deliberante local quedó conformado con dos ediles por el Frepam, Rómulo Ramos y Soledad Martín, y la concejal por la Línea Plural, Marta Ibarlucea de Petit. La responsable del Juzgado de Paz será Silvia Pepino. Sobre el final, el candidato electo no descartó la posibilidad de reunirse en las próximas semanas con el actual intendente, Francisco Bartolomé, para delinear los pasos a seguir ante el cambio de mandato.
la arena

Expendedores de combustible pronostican subas de “5 o 10 centavos”

Propietarios de estaciones de servicio de La Pampa pronosticaron ayer incrementos en los combustibles de entre “5 y 10 centavos” para los próximos días. Por ahora, las subas se dieron en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero posiblemente esta semana lleguen los nuevos valores a los surtidores de nuestra provincia. “No hay confirmación, pero los comentarios que escuchamos es que YPF subirá 5 o 10 centavos los precios”, dijo el empresario Miguel Ripa.El expendedor explicó que hasta ahora se habían mantenido los valores, “pero las petroleras están trayendo petróleo que cuesta 100 dólares el barril y lo están vendiendo a muy poca plata en el país”.“Se estuvo conteniendo el precio de los combustibles por el tema de las elecciones, pero a partir de ahora se adecuará”, aseguró Ripa, que vaticinó que en lo que resta del año “va a seguir subiendo” la nafta y el gasoil.–¿Les queda algo de estos aumentos a los expendedores?–Es siempre lo mismo: el 50% va para el Estado a través de los impuestos, el 43% para las petroleras y el 7% para las estaciones–¿El gasoil también aumentará?–El gasoil también–¿Está normalizado el abastecimiento o sigue la escasez?–Se ha normalizado bastante. Sucede que no hubo grandes consumos y hay mucho gasoil retenido en los campos. El problema que tenemos ahora es que pusieron cupos para todos los combustibles y entregan lo mismo que el año pasado.Ajuste.Si bien en La Pampa no se produjeron aún aumentos en los combustibles, en Capital y Gran Buenos Aires ya rigen los nuevos precios, con ajustes que oscilan entre 3 y 5 por ciento, y en algunos casos puntuales llega al 8 por ciento en las últimas dos semanas.Para justificar los incrementos, las petroleras aseguran que no pueden mantener los precios con la fuerte escalada que tiene el crudo a nivel internacional, que el viernes alcanzó el récord de 95,93 dólares por barril en el mercado de Nueva York.A nivel mundial, el gran temor que genera un posible desabastecimiento en el corto plazo está llevando el precio del petróleo a los 100 dólares por barril. Pero también existe un factor interno que presiona los precios: el continuo aumento en el consumo por las mayores ventas de autos nuevos y por el gasoil que se utiliza para el sector agropecuario, que este año registró una cosecha récord.Subas graduales.En el mercado local, los aumentos de las últimas dos semanas fueron encabezados por la petrolera Shell –la más enfrentada al gobierno-, al elevar el precio de la nafta de mayor octanaje a 2,549 pesos por litro con un incremento del 8 por ciento. Esso, Repsol YPF y Petrobras también corrigieron los precios de las naftas aunque en estos casos con subas de entre 2 y 3 por ciento. Las distribuidoras decidieron este año evitar los anuncios de aumentos y optaron por aplicar ajustes pequeños pero graduales y continuos, pese al acuerdo que tienen firmado con el Gobierno por el cual deben informar los precios.YPF abastece el 51 por ciento del mercado de la nafta súper; Shell, el 19; Petrobras, el 14 y Esso, el 12, mientras que en el de gasoil la española controla el 56 por ciento.
la arena

El nuevo gabinete ya tiene nombres

El gobernador electo, Oscar Mario Jorge, ha dicho, al menos públicamente, que aún no tiene nombres definidos para el gabinete que asumirá el 10 de diciembre. Sin embargo, allegados a él, deslizaron algunos apellidos que estarían siendo evaluados por el ganador en las elecciones del domingo anterior y su entorno más íntimo.Una de las alternativas que se evalúa es organizar una reunión decisiva en Santa Rosa para los últimos días del mes –se habla tentativamente del martes 20– y no se descartó que ese mismo día se haga el anuncio oficial del gabinete.De los seis ministros que acompañan hoy al gobernador Carlos Verna, el que más chances tendría de continuar sería el de Bienestar Social, Sergio Ziliotto. Los mismos allegados, personas que por sus funciones trabajarán codo a codo con Jorge en la próxima gestión, y que también conocen muy bien a Verna, agregaron que la que menos posibilidades tendría sería la de Educación, María de los Angeles Zamora.¿El resto? El ministro de Economía, Ernesto Franco, tampoco formaría parte del futuro gobierno. Lo mismo ocurriría con su colega de Producción, Ricardo Moralejo. En cambio, Rodolfo Gazia, al frente del Ministerio de Gobierno, si no sigue, podría pasar a otro cargo importante. El futuro del restante ministro, Julio Bargero (Obras Públicas), es una incógnita.Las fuente dijeron que conocían de al menos un nombre que Verna le habría exigido a Jorge que tenga en cuenta para Economía o para sucederlo al él como presidente del Banco de La Pampa: Roberto Reyna, el piquense ex director del B.L.P., que en 1998 llegó a ser director del Banco Central de la República Argentina de la mano del propio Verna cuando era senador.Otro postulante para la banca provincial sería Alberto Salazar, presidente de la Corporación Industrial, Comercial, Agropecuaria Regional (CICAR), de General Pico. Lo que estaría casi confirmado sería que Alberto Giorgis mantendría su lugar como vicepresidente del B.L.P.Cristina Garello, subsecretaria de Coordinación de Educación, suena como una de las más firmes candidatas para asumir en Educación en lugar de Zamora, su actual jefa. Pero tiene una contra: su esposo, el vicegobernador electo e intendente saliente de Pico, Luis Alberto Campo, no estaría muy convencido de un eventual ofrecimiento.Otro funcionario que no sería tenido en cuenta en la próxima gestión sería el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Antonio Tavella. Una de las opciones para ese lugar sería Gazia.¿Qué pasará con Juan Ramón Garay, secretario general de la Gobernación y primer diputado provincial electo del PJ? Una fuente deslizó la posibilidad de que se quede en el Ejecutivo para que el intendente de Ceballos, Juan Carlos Ceballos, pueda ingresar a la Legislatura. Pero otra, más confiable, lo negó. “El es el hombre de Verna en la Cámara de Diputados”, remarcó.Con relación a funcionarios de segundo nivel, se mencionó la continuidad de Rubén Funes al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y de Rodolfo Calvo hijo en un cargo distinto al actual (presidente del Consejo de la Juventud). Al hijo de Jorge, Pablo, vinculado al Banco de La Pampa, se lo menciona para la dirección de Canal 3.
la arena

viernes, 2 de noviembre de 2007

Raimundi se abre de la Coalición Cívica y carga contra Carrió


El diputado del ARI por Buenos Aires, Carlos Raimundi, anunció este viernes que buscará conformar un "espacio alternativo" en el Congreso, pero que no se integrará al bloque de la Coalición Cívica, al reiterar sus críticas hacia ese espacio y considerar que no se siente "representado". "No voy a integrar ni un bloque ni un interbloque con la Coalición Cívica, porque no me siento representado. Los respeto intelectualmente, vamos a votar muchas cosas en común, pero no me siento representado por ese campo simbólico", dijo Raimundi a Radio América. Señaló además que no conformará "ningún otro bloque, no me voy a subordinar", sino que está tratando de crear "uno con otros diputados del ARI para abrir un espacio alternativo". Raimundi reiteró sus cuestionamientos a la líder de la Coalición y ex candidata a presidente, Elisa Carrió, a quien acusó de "hacer un planteo de dividir artificialmente a la sociedad y hacer una suerte de continuidad de la campaña electoral, después de un resultado tan claro" en los comicios del domingo. Según interpretó el diputado del resultado de las elecciones, "el perfil de votantes con el cual Carrió crece surge de una transferencia absolutamente lineal y directa de todo lo que fue el perfil de Ricardo Lopez Murhy en 2003 que ahora vino para este lado". "El primer planteo de Carrió tras las elecciones era ’me voy al mar tres meses’ y que pasó ahora que pasó de eso a formar una suerte de gabinete paralelo antes que la persona que gana la elección", se preguntó Raimundi. El legislador arista se refirió así a la presentación que hizo ayer Carrió de equipos políticos y técnicos luego de los comicios generales del último domingo, en los que invitó a otras fuerzas políticas no oficialistas a iniciar un diálogo para avanzar en propuestas comunes. "Me da la impresión de que esos giros son diseñados desde un poder que no sé donde está, o en medios periodísticos, o en sectores económicos, que tienen mucho odio contra este gobierno", concluyó Raimundi.

télam