La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la incorporación a la planta permanente de todo el personal contratado de la administración pública, que cuenten con una antigüedad de 180 días.
Los diputados, que sesionaron bajo la presidencia del vicepresidente 1º legislador César Ballari (PJ), aprobaron 15 proyectos en una reunión rápida, dónde la mayoría tenían dictámenes por unanimidad.
También aprobaron la iniciativa que permitirá que el personal, que preste servicios de policía adicional, percibirá por los mismos una retribución equivalente al cien por cien, del importe abonado por el usuario. Cabe recordar que actualmente se abona al policía el 90 por ciento, ya que el 10 por ciento restante, ingresaba a la cuenta “Policía de La Pampa – Servicio Adicional”.
El cuerpo legislativo le dio sanción con fuerza de ley al convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, por el cual se acuerdan las condiciones y prestación de servicios de guardia y custodia de procesados, así como el tratamiento de condenados de la jurisdicción provincial.
El gobierno provincial se compromete a realizar obras de ampliación de la Unidad 4, mientras que Nación cederá terrenos, ubicados en la Colonia Penal de Santa Rosa, para construir allí la Terminal de Omnibus de la ciudad capital.
Fue aprobado un convenio de complementación, suscripto entre el gobierno pampeano y la Universidad Nacional de La Pampa, por el que se comprometen a coordinar y desarrollar, a través de sus estructuras administrativas específicas, un programa de actividades conjuntas.
Por unanimidad fue creada la autoridad minera, que será ocupada por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, en el marco de la firme decisión del gobierno provincial de darle un mayor y mejor desarrollo de las actividades económicas, entre ellas hidrocarburos y minería.
Los legisladores aprobaron por unanimidad una modificación al inciso a) del artículo 52 de la Ley 1194, de Conservación de la Fauna Silvestre, dónde se indica que “las infracciones a la presente Ley y su reglamentación, salvo que el hecho constituya delito serán sancionados con: a) multas de entre uno y dos mil “días multa”. En caso de reincidencia del infractor, la misma se fijará con hasta tres mil “días multas”, elevándose hasta cinco mil días en caso de una segunda reincidencia”.
Los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto del Poder Judicial, por el que se modifica el artículo 6º de la Ley 1675 –Orgánica del Poder Judicial, y del artículo 17, de la Ley 1676, del Consejo de la Magistratura.
En el artículo 6º se indica que “el cese, respecto de los magistrados y funcionarios designados con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, que se produzca por renuncia u obedeciendo a su designación en otro cargo del Poder Judicial, se materializará una vez que el reemplazante se encuentre en condiciones de asumir el cargo. El plazo para la citada materialización, no podrá exceder de un año a partir de la presentación de la renuncia o la designación en otro cargo”.
Dice además que “las renuncias, podrán ser presentadas para que sean aceptadas después de determinada fecha o condicionadas al otorgamiento de la jubilación, pensión o retiro”.
En tanto, al pedido de modificación del artículo 17, con relación a la Convocatoria dice que “presentada la renuncia a un cargo de los que deben ser cubiertos por el mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo comunicará a aquél, y éste llamará a inscripción de postulantes en un plazo no mayor de 5 días. El mismo temperamento adoptará el Poder Ejecutivo en los casos en que un funcionario o magistrado seleccionado con arreglo al artículo 92 de la Constitución de la Provincia de La Pampa, sea designado en otro cargo del Poder Judicial. El llamado se publicará como mínimo, por una vez en el Boletín Oficial y tres veces en diarios de circulación en la Provincia. El concurso se realizará “ad referéndum” de la aceptación de la renuncia o cese”.
Indica además que “la publicación contendrá: el lugar, horario y plazo para las consultas e inscripción de los postulantes; cargo para el que se efectúa la convocatoria, y requisitos para el desempeño del mismo, y plazo en el cual se realizará el coloquio correspondiente”.
La diputada Elsa Labegorra (PJ) fue la miembro informante del proyecto sobre los beneficios de la pensión para los veteranos de las Islas Malvinas, dónde citó que la Legislatura, a través de una norma legal, reconoció la misma a los ciudadanos nativos de La Pampa.
Ahora, a través del proyecto que informó la legisladora peronista, permite que el beneficio alcance a los residentes con más de 10 años en nuestra Provincia, entendiendo que “aquellos combatientes que no han nacido en la misma, ya se han incorporado de manera irrevocable a la sociedad pampeana”.
PEDIDO DE EMPLEADOS LEGISLATIVOS
Un grupo de empleados legislativos solicitaron reunirse con los presidentes de bloques para interiorizarse de la creación de once categorías 14 y una 3, aunque aclararon que ésta última será otorgada por concurso, por lo que el reclamo se realizaba sobre el resto de las categorías.
El pedido formulado a los diputados se basó en que dichos cargos fueran cubiertos por el personal legislativo de la 643, en especial, por aquellos que están por la 2343, horario reducido, y de esa manera se incorporaban antes del tiempo que establece la norma legal citada.
Asimismo pedían los empleados el compromiso o voluntad política a los presidentes de los bloques políticos, para que se cumpla lo peticionado, y no permitir de esa manera, que dichos cargos sean ocupados por personal político que realiza sus actividades en los bloques.
Los cargos habían sido creados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de los cuales cinco serían devueltos al ejecutivo provincial, y el resto serían ocupados por personal que estaría en los bloques.
Luego de la solicitud de los empleados, los diputados resolvieron que Presidencia y la Secretaría Administrativa analizaran la situación y tomaran una determinación, la cual sería informada a los agentes legislativos. Cabe agregar que la titular de la Cámara de Diputados, profesora Norma Durango y el Secretario Administrativo Jorge Dlouky no estaban interiorizados sobreéesta problemática, por lo que ahora, deberán resolver sobre la misma. La Profesora Durango se encuentra en Capital Federal, realizándose estudios médicos, por lo que el diputado Ballari deberá tomar alguna determinación al respecto.-
prensa legislativa
jueves, 11 de octubre de 2007
Alberto F. revela: Canal 7 filtra a políticos "incapaces"

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo hoy que si los candidatos de la oposición no aparecen en Canal 7 con la frecuencia con que lo hace la postulante oficialista, Cristina Fernández de Kirchner, es "por la propia incapacidad de hacer campaña y de mostrarse". Según Fernández, Canal 7, la señal estatal, "se ha cansado de invitar" a sus estudios a los postulantes opositores, pero éstos "no vienen", dijo Fernández, ante una consulta sobre un relevamiento realizado por la ONG Poder Ciudadano. El informe reveló una gran diferencia en el tiempo que utiliza el canal del Estado para difundir la campaña de la primera dama Cristina Fernández, y el que emplea para los otros postulantes. "Los demás (candidatos) no suelen hacer actos o presentaciones como hace Cristina, y eso también dificulta la posibilidad de transmitirlos", explicó el funcionario a Radio Continental. "Si hubiera eventos para cubrir (de la oposición) se cubrirían del mismo modo", aseguró.
El estudio elaborado por Poder Ciudadano determinó que, entre fines de agosto y fines de setiembre, el Canal 7 dedicó 3 horas 32 minutos en difundir ocho discursos de la candidata oficialista, y que si ese tiempo hubiera sido facturado como publicidad electoral, el medio habría embolsado 1.270.600 pesos.
"¿Qué quiere que le diga? No queda mucho para opinar", fue lo primero que respondió Fernández ante esa consulta. "Nadie controla el tiempo que le dedica Canal 7 a otros candidatos", agregó a continuación.
Sin embargo, cuando se le indicó que el canal estatal transmitió durante 26 minutos la presentación de la candidata oficialista en el coloquio de IDEA, y que la presentación en el mismo escenario de la candidata Elisa Carrió directamente no fue transmitida, Fernández no respondió y dijo: "Hay candidatos a los que Canal 7 se cansó de invitar y no vienen".
"Muchas veces, este tipo de cuestionamientos radica en la propia incapacidad de hacer campañas, de mostrarse, y de preconceptos", estimó el jefe de gabinete, siempre hablando del informe de Poder Ciudadano.
El estudio elaborado por Poder Ciudadano determinó que, entre fines de agosto y fines de setiembre, el Canal 7 dedicó 3 horas 32 minutos en difundir ocho discursos de la candidata oficialista, y que si ese tiempo hubiera sido facturado como publicidad electoral, el medio habría embolsado 1.270.600 pesos.
"¿Qué quiere que le diga? No queda mucho para opinar", fue lo primero que respondió Fernández ante esa consulta. "Nadie controla el tiempo que le dedica Canal 7 a otros candidatos", agregó a continuación.
Sin embargo, cuando se le indicó que el canal estatal transmitió durante 26 minutos la presentación de la candidata oficialista en el coloquio de IDEA, y que la presentación en el mismo escenario de la candidata Elisa Carrió directamente no fue transmitida, Fernández no respondió y dijo: "Hay candidatos a los que Canal 7 se cansó de invitar y no vienen".
"Muchas veces, este tipo de cuestionamientos radica en la propia incapacidad de hacer campañas, de mostrarse, y de preconceptos", estimó el jefe de gabinete, siempre hablando del informe de Poder Ciudadano.
perfil
ROMERO ONETO FALTÓ A LA CITA
Con una nota dirigida al presidente de la Sala Juzgadora, César Ballari, el suspendido fiscal de investigaciones administrativas, Enrique Romero Oneto dio a conocer los motivos por los cuales no se hizo presente a ante la misma en su encuentro de hoy, donde se lo esperaba para que respondiera las preguntas de los diputados en el marco del juicio político que se le sigue por haber cobrado 59 cheques de quien fuera responsable de la COTARC, Carlos Opezzo.
En su carta Romero Oneto dice que, con los descargos que había efectuado en los dos juicios políticos que no pasaron de la sala acusadora ante las denuncias de Omar Lara y Ricardo Caso, sus respuestas en la indagatoria a la que lo sometiera el juez Carlos Jorge y lo que expresara ante esta Sala Juzgadora el 4 de octubre, toda documentación incorporada en el expediente 1/07, “he volcado suficientes argumentos y precisiones sobre el tema en cuestión, eso hace innecesaria mi concurrencia en el día de la fecha”.
Una vez dada a conocer la negativa de Romero Oneto a presentarse ante la Sala, el diputado Ricardo Consiglio solicitó que “se le solicite, como elemento de prueba, que el fiscal Sancho les envíe el escrito de recurso de apelación que presentara ante el juez Jorge a los efectos de que cada uno de los integrantes de la Sala lo tenga antes de emitir su voto”. Ballari le respondió que se librará un oficio al fiscal en ese sentido y que de llegar esa documentación antes de producirse los alegatos (se estableció que fuera el próximo jueves 18 a la hora 10:30) se sumará a los elementos de prueba.
De este modo en la sesión de hoy de la Sala Acusadora se clausuró el período de presentación de pruebas que, entonces, son las siguientes: oficio 9083/07 dirigido por el juez de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia acompañada con la resolución del 2 de agosto de 2007 y 109 fojas de documental; resolución de la sala acusado del 6 de setiembre de 2007 por la que se promueve, ante esta Sala Juzgadora, el juicio político a Romero Oneto; la versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora de fecha 13 de setiembre de 2007; oficio dirigido al presidente de la sala juzgadora por el fiscal de Estado donde se notifica de la resolución recaída en los autos caratulados Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre medidas cautelares expediente G64755 y Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre acción de amparo expediente F64756 que tramitan por ante el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 de la primera circunscripción judicial y acompaña escritos de Romero Oneto presentados en ambos procesos judiciales; versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora del 20 de setiembre de 2007, oficio dirigido por el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 en autos sobre medidas cautelares de fecha 24 de setiembre de 2007 referente al pedido de aclaratoria de esta sala Juzgadora; nota del fiscal de Estado a Ballari con contestación de la fiscalía de Estado de la provincia en el expediente sobre acción de amparo; versión taquigráfica de la Sala Juzgadora del 26 de setiembre 2007; versión taquigráfica de esta Sala del 2 de octubre de 2007; oficio remitido por el juzgado civil, comercial y de minería Nº 6 en autos sobre acción de amparo por el cual se dispone la medida de no innovar decretada en el expediente G64755; oficio Nº 97/84 del 1 de octubre de 2007 dirigido por el juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial Nº 5 en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia donde se decreta la falta de mérito de Romero Oneto en orden al delito por el cual fuera indagado sin perjuicio de continuar la investigación; oficio 159/07 dirigido por el procurador general subrrogante Mario Bonggianino en contestación a la solicitud efectuada por esta Sala en sesión del 2 de octubre; oficio 9826 del 4 de octubre de 2007 del juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera jurisdicción judicial en incidentes Nº Y955 caratulado Ballari presidente de sala juzgadora sobre solicita fotocopias certificadas de la causa 7510/06 donde remite a esta Sala fotocopias certificadas de los autos mencionados; versión taquigráfica de la sesión del 4 de octubre de 2007; versión taquigráfica de la sesión del 11 de octubre de 2007; expedientes caratulados Lara, Omar-Caso, Ricardo sobre denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados 267 del 05 y expediente caratulado Omar Lara-Ricardo Caso nota de denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados Nº 1 del 06.
Con todas estas pruebas más la citación de Romero Oneto y su nota de descargo de inasistencia y, eventualmente, la apelación de Sancho, la Sala Acusadora y la defensa de Romero Oneto harán sus alegatos el 18 de octubre a la hora 10:30.
prensa legislativa
En su carta Romero Oneto dice que, con los descargos que había efectuado en los dos juicios políticos que no pasaron de la sala acusadora ante las denuncias de Omar Lara y Ricardo Caso, sus respuestas en la indagatoria a la que lo sometiera el juez Carlos Jorge y lo que expresara ante esta Sala Juzgadora el 4 de octubre, toda documentación incorporada en el expediente 1/07, “he volcado suficientes argumentos y precisiones sobre el tema en cuestión, eso hace innecesaria mi concurrencia en el día de la fecha”.
Una vez dada a conocer la negativa de Romero Oneto a presentarse ante la Sala, el diputado Ricardo Consiglio solicitó que “se le solicite, como elemento de prueba, que el fiscal Sancho les envíe el escrito de recurso de apelación que presentara ante el juez Jorge a los efectos de que cada uno de los integrantes de la Sala lo tenga antes de emitir su voto”. Ballari le respondió que se librará un oficio al fiscal en ese sentido y que de llegar esa documentación antes de producirse los alegatos (se estableció que fuera el próximo jueves 18 a la hora 10:30) se sumará a los elementos de prueba.
De este modo en la sesión de hoy de la Sala Acusadora se clausuró el período de presentación de pruebas que, entonces, son las siguientes: oficio 9083/07 dirigido por el juez de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia acompañada con la resolución del 2 de agosto de 2007 y 109 fojas de documental; resolución de la sala acusado del 6 de setiembre de 2007 por la que se promueve, ante esta Sala Juzgadora, el juicio político a Romero Oneto; la versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora de fecha 13 de setiembre de 2007; oficio dirigido al presidente de la sala juzgadora por el fiscal de Estado donde se notifica de la resolución recaída en los autos caratulados Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre medidas cautelares expediente G64755 y Romero Oneto contra provincia de La Pampa sobre acción de amparo expediente F64756 que tramitan por ante el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 de la primera circunscripción judicial y acompaña escritos de Romero Oneto presentados en ambos procesos judiciales; versión taquigráfica de sesión de esta Sala Juzgadora del 20 de setiembre de 2007, oficio dirigido por el juzgado civil, comercial, laboral y de minería Nº 6 en autos sobre medidas cautelares de fecha 24 de setiembre de 2007 referente al pedido de aclaratoria de esta sala Juzgadora; nota del fiscal de Estado a Ballari con contestación de la fiscalía de Estado de la provincia en el expediente sobre acción de amparo; versión taquigráfica de la Sala Juzgadora del 26 de setiembre 2007; versión taquigráfica de esta Sala del 2 de octubre de 2007; oficio remitido por el juzgado civil, comercial y de minería Nº 6 en autos sobre acción de amparo por el cual se dispone la medida de no innovar decretada en el expediente G64755; oficio Nº 97/84 del 1 de octubre de 2007 dirigido por el juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera circunscripción judicial Nº 5 en causa 7510/06 caratulada agente fiscal sobre denuncia donde se decreta la falta de mérito de Romero Oneto en orden al delito por el cual fuera indagado sin perjuicio de continuar la investigación; oficio 159/07 dirigido por el procurador general subrrogante Mario Bonggianino en contestación a la solicitud efectuada por esta Sala en sesión del 2 de octubre; oficio 9826 del 4 de octubre de 2007 del juzgado de instrucción y correccional Nº 5 de la primera jurisdicción judicial en incidentes Nº Y955 caratulado Ballari presidente de sala juzgadora sobre solicita fotocopias certificadas de la causa 7510/06 donde remite a esta Sala fotocopias certificadas de los autos mencionados; versión taquigráfica de la sesión del 4 de octubre de 2007; versión taquigráfica de la sesión del 11 de octubre de 2007; expedientes caratulados Lara, Omar-Caso, Ricardo sobre denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados 267 del 05 y expediente caratulado Omar Lara-Ricardo Caso nota de denuncia del registro especial de la Cámara de Diputados Nº 1 del 06.
Con todas estas pruebas más la citación de Romero Oneto y su nota de descargo de inasistencia y, eventualmente, la apelación de Sancho, la Sala Acusadora y la defensa de Romero Oneto harán sus alegatos el 18 de octubre a la hora 10:30.
prensa legislativa
Diputados crearon 12 cargos

Los trabajadores de la legislatura provincial están sorprendidos y molestos por la creación de doce cargos que incrementarán la planta de personal permanente de la Cámara de Diputados. La noticia se conoció ayer y generó la reacción de muchos empleados que cuestionaron la decisión de los legisladores. Fuentes legislativas aseguraron a este diario que uno de los beneficiados con la medida se incorporará a la planta estable de la Cámara con categoría 3 y los once restantes lo harán con la categoría 14.“En la categoría 14 va a ingresar gente que está actualmente trabajando en los bloques, pero que tienen cargos políticos. Ahora revestirán como contratados de la ley 643 y después los van a pasar definitivamente a planta. Lo que no sabemos es en qué área los ubicarán”, contó un trabajador de la legislatura.Según trascendió, en el gobierno tampoco habría caído bien la noticia, especialmente al gobernador Carlos Verna. “En el Ejecutivo hubo malestar por esto”, confió una fuente gubernamental.Los cargos habrían sido creados en los bloques mayoritarios, PJ y FRAP, y habrían sido aprobados junto con la creación de cargos en el área de Salud.“Rechazamos totalmente esto porque mientras en algunas áreas se pretendía jerarquizar al personal y estábamos reclamando esa posibilidad, ahora los diputados crean estos cargos”, se quejó un trabajador de la Cámara.Un empleado público categoría 3 está cobrando actualmente 1.600 pesos, mientras que el salario de un categoría 14 ronda los 1.100 pesos.Cabe recordar que el 14 de septiembre pasado, había estallado otro escándalo similar en la legislatura después que se conociera un polémico concurso promovido por las actuales autoridades para ocupar la jefatura de la flamante oficina Despacho de Presidencia. A esa prueba se habían presentado seis empleados, entre ellas, la propia secretaria de la presidenta de la Cámara, Norma Durango. Los aspirantes que desistieron de participar denunciaron públicamente que el concurso estaba “digitado” para que ganara esta persona.
la arena
Murió Darío Sarasola, quien heredó a Rufino Otero

Darío Hernán Sarasola (58), el achense que recibió la herencia del millonario hacendado Rufino Otero (cuyo cuerpo fue robado del cementerio de General Acha y cuyos bienes reclama Eva Paole la mujer que asegura ser hija de Otero) murió ayer en el Hospital Alemán de Capital Federal.Según trascendió, Sarasola fue operado el día lunes (arrastraba una grave enfermedad que afectó el páncreas) en el Hospital Alemán, ubicado en la avenida Pueyrredón, en el barrio de Recoleta. Y no se pudo recuperar de esa intervención, en la que los médicos no pudieron realizar las maniobras quirúrgicas proyectadas previamente.La noticia de la muerte de Sarasola corrió rápidamente. Su persona, después de la publicación el día 29 de septiembre de El Diario sobre los sorprendentes avances en la investigación del robo del cadáver de Rufino Otero y el cambio (supuesto) por el de Alberto Salvini, estuvo en el ojo de la tormenta.En la ciudad de General Acha, las radios dieron la noticia en las primeras horas del día. Y rápidamente llegó a Santa Rosa. La muerte de Sarasola se produjo cerca de las 6 de la mañana. Lo acompañaban en el hospital Alemán, su esposa Graciela Cabantoux y sus hijos, Agustina (23 años) y Hernán (17). A pesar que sus padres están enterrados en el cementerio de General Acha, el servicio de sepelio y el entierro se realizaría en la ciudad de Pilar, donde la familia Sarasola reside en el Tortugas Country Club, conocido como “Tortuguitas”, el primer country del país fundado por el español Antonio Mauras (quien compró la reserva San Huberto, hoy Parque Luro, a su primer dueño, Pedro Luro).AcompañamientoDarío Sarasola cosechó fuertes vínculos a partir de su actividad agropecuaria, algunos de índole comercial y otros políticos.Entre sus relaciones y vínculos de amistad está el ex senador nacional y ex secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray. El hijo del dirigente radical, Martín, es ahijado de Darío Sarasola. Este vínculo era anterior a que el achense recibiera la millonaria herencia de Rufino Otero, de manos de la viuda, su tía Elisa Arenaz.También entre sus vínculos, afianzados en los años ’90 (después que recibió la herencia de Otero), Sarasola contaba con periódicas visitas a su campo del ex vicegobernador y diputado nacional Manuel Justo Baladrón. De su vida social en el Tortugas Country -a donde fue a vivir luego de recibir la herencia de don Rufino- también se cuenta el fiscal de la Cámara de Casación Penal y ex fiscal de Morón, Juan Martín Romero Victorica, otro visitante del campo de Sarasola.En los años ’90 por los campos de Sarasola -según testimonios de empleados del lugar- anduvieron la ex esposa de Carlos Menem, Zulema, y su hija Zulemita. También el corredor Silvio Oltra, quien falleció junto a Carlitos Menem en un accidente en helicóptero.El caso OteroRufino Otero amasó un capital millonario. En el año 1983, al momento de su muerte su fortuna se conformaba de 50.000 hectáreas de campo en la zona de Valle Argentino y de Valle Daza (en los alrededores de Utracán y General Acha), unos 13 inmuebles, dos aviones, y unas 5.000 cabezas de ganado (entre vaquillonas, novillos y toros).Sus bienes pasaron a la viuda Elisa Arenaz, quien en el año 1990 (un año antes de su muerte) dejó sus bienes a su sobrino Darío Hernán Sarasola Arenaz.El caso Otero llegó a los medios por el robo del cadáver de Rufino Otero. Este robo se produjo en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre de 1999. Entonces, se supo que una mujer Eva Paole (de 64 años por esos días) había presentado el 2 de agosto de 1999 una demanda de filiación por la supuesta paternidad de Rufino Otero y una reivindicación de bienes, es decir, el reclamo de la herencia de Otero, ya en manos de Darío Hernán Sarasola.Por esta reivindicación la justicia ordenó la inhibición de los bienes de Sarasola. Fue una medida que se basaba en la jurisprudencia de la Corte y que sostenía los antecedentes generados por los reclamos de identidad que surgieron luego de la aparición de la técnica del ADN y por las consecuencias jurídicas de las causas por desapariciones de personas durante la Dictadura militar.¿Quien advirtió los daños a la tumba de Otero? Uno de los hijo de Eva Paole, quien pasó por el panteón de los Otero y se dio cuenta que el candado estaba roto. El responsable del panteón, Osmar Fernández, capataz de Omar Otero (sobrino de Rufino) realizó la denuncia policial.El 29 de septiembre de 1999 la justicia comprobó que la tumba fue profanada. Estaba la tapa del nicho rota. Y hubo fuertes indicios que el cuerpo fue robado: apareció un cuerpo desnudo, con un enorme corte (similar al que se hace en una autopsia) y con una cicatriz en el bajo vientre. Rufino Otero fue enterrado vestido, y no le practicaron autopsia, porque murió de muerte natural. El sobrino y médico personal de don Rufino fue testigo de la apertura del cajón: “ese no es Rufino”, dijo.Sin ADNEn la causa penal nunca se hizo el ADN al cadáver impostor. El juez de la causa es Manuel Alvarez y el fiscal de esos años, Pablo Balaguer, quien ahora ya fue designado juez del tribunal de Impugnación Penal.Y nunca se avanzó en investigar el daño de la tumba y el robo del cadáver.En la demanda de filiación de Paole hubo una batalla legal. Recién en diciembre de 2005, la jueza Gabriela Pibotto accedió a realizar un ADN a los cuerpos de los padres de Rufino Otero, Ramón Otero Coya y Justina Portas. Y cotejarlos con Eva Paole y con el cadáver que fue metido en el féretro de Rufino.Los resultados del ADN de la madre de Justina indicaron que ese cuerpo no pertenecía a la dinastía Otero. Pero la cantidad de material genético no fue suficiente para determinar o descartar si Eva Paole era nieta de Ramón Otero Coya y de Justina Portas.Ahora Eva Paole solicitó la realización de nuevos ADN para llegar a la verdad de su identidad. Al mismo tiempo seguirá con sus reclamos de reivindicación de bienes sobre los de los herederos de Darío Sarasola.
el diario
Alpargatas, líder en mercado textil, pasó a Brasil

La empresa líder en el mercado textil y de calzado deportivo estará controlada por São Paulo Alpargatas S.A. (Spasa), cuyo accionista mayoritario es el grupo Camargo Correa. El acuerdo indica que Spasa adquiere el 34,5% de Alpargatas por una suma de U$S 51,7 M. A su vez, anunció que quiere que su participación alcance el 60% a través una oferta pública de adquisición de acciones. "La experiencia de São Paulo Alpargatas, combinada con el conocimiento del mercado de Alpargatas Argentina, asegura un rol de liderazgo en América latina y abre perspectivas más que interesantes en el mercado internacional", dijo Marcio Utsch, director presidente de la firma por la cual Camargo Correa canaliza sus negocios en calzado, según indicó el diario La Nación. Los compradores realizaron adquirieron acciones de los fondos Newbridge Latin America, Long Bar Argentina, Columbia HCA Master Retirement Trust, OCM Opportunities Fund, LP y otros accionistas particulares a U$S 2,145. El próximo paso es ofrecer $ 5,80 por acción en la plaza bursátil por un total del 25,5% del capital social de Alpargatas. Con esta nueva adquisición, Alpargatas se suma a la cementera Loma Negra adquirida por el grupo brasileño en los últimos años.
infobae
Seguridad
El candidato a presidente por el FRAL, Luis Ammann, descalificó a quiénes dicen que la delincuencia es el principal problema de los argentinos y enumeró las propuestas para ese tema. Lo dijo poco antes de partir hacia la Patagonia, donde con Rogelio De Leonardi (candidato a vicepresidente) visitarán las provincias de Río Negro y Neuquén:
"La derecha se obstina en catalogar a la delincuencia como el único componente de la inseguridad. Se apoyan para esto en los asesinatos producidos por ladrones, secuestradores y violadores. Sin duda que cada una de esas muertes constituye una tragedia para los seres queridos de las víctimas. Pero también son tragedias las muertes causadas por accidentes de tránsito, que están en un promedio de 22 por día. A eso hay que sumarle los accidentes de trabajo, los fallecimientos por desnutrición y por falta de prevención de enfermedades, por imposibilidad de acceder a los tratamientos médicos o a los medicamentos y el grave problema de los abortos clandestinos."
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial\n\u003c/span\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente,\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> elección de jueces y comisarios por el voto popular\u003c/span\>\n\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>, renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia. \n\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:right\" align\u003d\"right\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->
"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente, elección de jueces y comisarios por el voto popular , renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia.
prensa humanista
"La derecha se obstina en catalogar a la delincuencia como el único componente de la inseguridad. Se apoyan para esto en los asesinatos producidos por ladrones, secuestradores y violadores. Sin duda que cada una de esas muertes constituye una tragedia para los seres queridos de las víctimas. Pero también son tragedias las muertes causadas por accidentes de tránsito, que están en un promedio de 22 por día. A eso hay que sumarle los accidentes de trabajo, los fallecimientos por desnutrición y por falta de prevención de enfermedades, por imposibilidad de acceder a los tratamientos médicos o a los medicamentos y el grave problema de los abortos clandestinos."
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial\n\u003c/span\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente,\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> elección de jueces y comisarios por el voto popular\u003c/span\>\n\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\>, renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia. \n\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-align:right\" align\u003d\"right\"\>\u003cspan style\u003d\"font-family:Arial\"\>",1]
);
//-->
"Por otro lado, algunos personajes como Jorge Sobisch, Mauricio Macri y el impostor Blumberg pretenden hacerle creer a la ciudadanía, no sólo que la delincuencia es el único problema que padecemos, sino que todo se resolverá con más policía y «mano dura». Sin embargo, la policía es parte del problema (y no somos nosotros los primeros en decirlo). En el FRAL sabemos cómo hacer frente a esta situación y resolver las graves deficiencias en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la Justicia: creación de la carrera judicial para que los abogados que aspiren a ser jueces se capaciten adecuadamente, elección de jueces y comisarios por el voto popular , renovación de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las fuerzas de seguridad, desmilitarización de la policía, emplear personal no policial para las tareas administrativas en las comisarías, cursada en universidades públicas de las materias que no son específicas de esa profesión. Una medida que da resultados aceptables en otros países, es la instalación de cámaras de TV en las comisarías, para monitorear el comportamiento del personal y de los detenidos." Luego, Luis Ammann destacó que tiene más para aportar sobre esta materia.
prensa humanista
La Cámara Electoral apartó a Servini de una causa por el PJ
La Cámara Nacional Electoral apartó ayer a la jueza federal porteña María Servini de Cubría del expediente en el que se analiza la validez del congreso del Partido Justicialista disidente realizado hace tres meses en la localidad sanluiseña de Potrero de los Funes.La jueza había sido cuestionada por el apoderado de ese sector, Carlos Sergnesse, ex titular de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) durante la breve presidencia del ex gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá. La acusó de haber prejuzgado al intervenir en el caso. Servini anuló luego el Congreso, que había sido avalado por el juez federal puntano, Juan Esteban Maqueda.La Cámara Electoral apartó a Servini por prejuzgamiento y ahora el tema quedará en manos del juez federal porteño, Ariel Lijo. Fuentes judiciales aclararon que la decisión de la Cámara Electoral alcanza sólo al expediente del Congreso de Potrero de los Funes y no al expediente principal que lleva Servini sobre la intervención del PJ en sí.El PJ está intervenido por la Justicia y la intervención está encabezada por Ramón Ruiz, quien, a través de diversas firmas certificadas de congresales partidarios, adhirió a la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.Desde el peronismo disidente objetaron la validez de las firmas y para restarle entidad, irónicamente dijeron que se trató de "el primer congreso partidario virtual, que se hace por Internet". Servini -que hoy retornará a su juzgado por una licencia por viaje- autorizó al PJ nacional a integrar la alianza del Frente para la Victoria, y por ende llevar el sello partidario en sus boletas.Por el contrario, el Frente Justicia, Unión y Libertad, que postula como candidato presidencial al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, no fue autorizado a llevar como integrante de la alianza al PJ nacional reunido en San Luis, y hasta le rechazó la sigla FREJULI en su boleta.Servini había anulado el Congreso de Potreros de los Funes al concluir que no pudo acreditarse su realización "conforme las previsiones normativas". En ese congreso habían estado los hermanos Rodríguez Saá, el ex presidente Carlos Menem y el ex presidente provisional Ramón Puerta, entre otros dirigentes.Alberto Rodríguez Saá se entusiasmó y sostuvo: "Esto confirma lo que venimos diciendo, que Servini de Cubría es la jefa de campaña del Frente para la Victoria". El candidato aseguró además que el fallo la separa a Servini de "todo lo que tiene que ver con el PJ". Sin embargo, tres fuentes consultadas por Clarín en el tribunal dijeron que sólo tiene relación con el congreso de Potrero de los Funes.
clarín
clarín
Quieren prohibir el uso de MP3 en las escuelas y ya hay polémica

La tecnología de última generación interfiere en la enseñanza? Una propuesta legislativa que busca prohibir el uso de MP3 y MP4 en las escuelas bonaerenses reabrió el debate sobre el uso de equipos digitales al alcance de los adolescentes.Las aulas provinciales ya tienen vedado el ingreso de celulares. Una resolución de junio de 2006, firmada por la directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dispuso la restricción de los teléfonos móviles para docentes y alumnos: no pueden encenderlos en clase, aunque sus dueños pueden llevarlos al colegio.Ahora, la diputada bonaerense Mirtha Calmels (UCR) presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos".Estos miniequipos de música tienen un tamaño apenas superior al de un encendedor común. Pero una capacidad enorme: almacenan cientos de canciones, textos y hasta imágenes de video. En el mercado se consiguen desde $ 100. Y forman parte de la "indumentaria" adolescente. Su ingreso al interior de los edificios escolares desató la polémica. "Hemos recibido quejas de docentes que tienen dificultades para que sus alumnos atiendan las instrucciones pedagógicas. Es necesario tomar una medida que llegue a todos los establecimientos", dijo a Clarín, la diputada Calmels.En la propuesta, la legisladora asegura que la concurrencia de los chicos a clases con los equipos "no aporta ningún beneficio y crea malos hábitos".En este punto difieren las autoridades provinciales. Puiggrós dijo: "No podemos echar a la tecnología del aula. Con este criterio deberíamos prohibir las PC. Debemos alentar a los educadores para que se acostumbren a convivir con estos instrumentos. Los docentes deben hallar la forma para que los chicos les presten atención. Fui docente 29 años y conozco bien estos problemas".En la mayoría de los centros educativos, los códigos de convivencia -que rigen la disciplina interna- contemplan sanciones para quienes violen esta restricción vigente. Para el director de Enseñanza Media, Ariel Zysman, "promover una ley para abordar este problema parece un despropósito. Así no se resuelven los inconvenientes en el aula", aclaró. El funcionario tiene a su cargo la conducción de las casi 2.700 secundarias bonaerenses, donde el "iPod" está más extendido entre los menores. En un sector educativo existe unanimidad: a coro, los chicos piden que no se prohíba el MP3 y el MP4. "Antes fue el telefonito, ahora el reproductor. No hacemos mal a nadie y nos entretiene", coincidieron Marina, Emilio y Maxi -todos de 15 años- en la puerta de la ESB Nº 6 de La Plata.Calmels justificó su iniciativa con un argumento sanitario: "El uso excesivo de estos aparatos termina afectando la audición en los niños y adolescentes", explicó. Por el contrario, la psicopedagoga, Susana Passano, se pregunta: "Me surge una pregunta: ¿en qué fallan las autoridades de los colegios si necesitan de una ley para regular el uso? ¿No lo pueden hacer ellos mismos?".La posibilidad de que los reproductores digitales aporten nuevas formas para copiarse también sustenta la argumentación de la ley. "Las técnicas pedagógicas modernas contemplan la toma de exámenes a libro abierto. E inclusive pruebas que se hacen en grupo y en el hogar. Yo lo aplico en mis clases de la universidad", sostuvo Puiggrós.Primero fue el walkman, después el discman y en tiempos más cercanos, la telefonía celular. Ahora, el MP3 se metió en la escuela para instalar una moderna polémica pedagógica.
clarín
Rifará dos autos si lo votan para intendente
USHUAIA.– Tierra del Fuego sigue innovando en materia electoral. Esta vez, el candidato a intendente del novel Movimiento Social Unido (MSU), Alejandro Pérez, sorteará dos autos cero kilómetro entre aquellas personas que “nos ayuden a llegar a la intendencia”. Pérez habla en plural porque la condición para realizar el sorteo es que también ingrese en el Concejo Deliberante el primer candidato de la lista del MSU, Dionisio Benítez. Para demostrar que es hombre de palabra, Pérez ya compró los dos vehículos Volkswagen Gol, que se exhiben en una concesionaria de la ciudad. Ambos autos lucen un moño en el techo con la leyenda “reservado”, seguida de la sigla y del número 126, que identifican al partido. La insólita estrategia proselitista de este partido de 220 afiliados busca “llamar la atención de los medios y del electorado”, lo que parecería haber logrado a juzgar por la cantidad de entrevistas que sus referentes concedieron ayer a la prensa local, y por las listas de llamadas y de inscripciones registradas en planillas de vecinos interesados en participar en el sorteo. El candidato admite, a regañadientes, que su estrategia inauguró una nueva modalidad del clientelismo político. “Es la forma que tenemos de ser tenidos en cuenta”, se excusó, y eligió la metáfora de “David contra Goliat” para ilustrar la relación de fuerzas con los partidos tradicionales. "Cuando David se enfrentó a Goliat, no usó golpes de puño porque le iban a ganar, apeló a la inteligencia. Es lo que hicimos nosotros", se ufanó Pérez, que consideró "más feo manipular el voto electrónico" que rifar autos, en alusión a sus contrincantes del oficialismo. Pérez no teme ser engañado. Le da igual aquellos que le juran fidelidad en el cuarto oscuro como los que se anoten para el sorteo y voten por otra lista. "Si ganamos es porque muchos nos votaron; de lo contrario, no habrá sorteo", presionó el más singular de los 10 aspirantes a reemplazar al tres veces intendente capitalino, Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino. Inscribirse para el azar electoral es sencillo. Basta con llamar a tres números de teléfonos celulares en los que atienden el propio Pérez, su esposa o el candidato a concejal Benítez. Los números son el 1544 9602, el 1546 6682, y la opción 1556 2771, marcando antes el prefijo 02901. Pérez confió a LA NACION que recibieron "muchas llamadas" en las primeras 12 horas de lanzado el sistema. La ubicación del local partidario del MSU, a 50 metros de la oficina provincial de empleo, facilitó la inscripción de decenas de vecinos pobres. Pérez aprovecha cada llamada para bombardear con los ejes del plan para su eventual gobierno. Con llamativo entusiasmo en el tono de voz enumera la creación "a gran escala" de cooperativas para "adjudicarles la obra pública", la fabricación de "bloques de cemento para la autoconstrucción de viviendas" y la producción de "baldosones" para que los vecinos "construyan veredas" con recupero en los impuestos municipales. Pérez es maestro mayor de obra y trabaja desde hace 21 años como inspector de los trabajos concesionados por el ministerio provincial de Obras Públicas y militó en el justicialismo, del que se apartó "cansado" de que "cajonearan" sus proyectos. Todo artesanal Entonces lanzó un partido propio con una aceitada campaña de propaganda callejera, artesanal, hecha de afiches, pasacalles y letreros colgados en lugares estratégicos de Ushuaia. "No podemos pagar los costos de la publicidad televisiva; por eso, entonces, decidimos hacer esta acción", explicó. Unos 44.000 ushuaienses están en condiciones de votar el 11 del mes próximo. La organización de las elecciones atravesó momentos de gran turbulencia. En especial cuando el Concejo Deliberante le negó al Poder Ejecutivo la aplicación del voto electrónico, como ocurrió en 2003, por temor a que se manipulara el software de las computadoras. Pérez considera que a la hora de votar la gente "suele optar por lo mismo de siempre". Por eso, de cumplirse su pronóstico, Pérez delineó el plan B: "Tengo en venta mi usado, y con esa plata me voy de vacaciones en auto nuevo".
LA NACION
LA NACION
miércoles, 10 de octubre de 2007
Marino acusa al PJ de destruirle la publicidad en la vía pública
Ordenes: el candidato a gobernador del FrePam denunció que en Santa Rosa les destruyeron carteles y pasacalles. También en General Pico y pueblos del interior. Dijo que en General Pico “fueron un poco más prolijos porque el retiro de pancartas lo hicieron empleados municipales cumpliendo órdenes del intendente”. “La actitud del electorado pampeano causa preocupación en la dirigencia del justicialismo”, dijo ayer el senador nacional y candidato a gobernador por el FrePam, Juan Carlos Marino, al denunciar la destrucción de la publicidad de vía pública del frente que lo postula.“Lamentablemente -afirmó Marino- llegamos a lo que no queríamos que ocurriera en la campaña: la agresión que significa la desaparición de pasacalles y carteles de nuestra fuerza. La destrucción sistemática de los mismos en la ciudad de Santa Rosa nos coloca en una situación desventajosa. Cualquier ciudadano puede observar que son cortados alevosamente por la mitad, trabajo que realizaron los mismos encargados de colocar la publicidad justicialista”.“La agresión no se detuvo allí -agregó Marino-, en la avenida Spinetto se retiraron todas nuestras pancartas y pasacalles, además de destruir un cartel de cuatro metros por dos. Simultáneamente se cubrió con publicidad de Jorge-Campo un cartel de obra del Gobierno Provincial ubicado en el paso a nivel de avenida Spinetto”.El candidato a gobernador dijo que “esta no es una actitud aislada, se corresponde con lo ocurrido en General Pico, aunque acá fueron un poco más prolijos porque el retiro de pancartas en Pico lo hicieron empleados municipales cumpliendo órdenes del intendente y candidato a vicegobernador, Cacho Campo”. Marino argumentó que “el dirigente piquense (en referencia a Campo), que no existe en la publicidad del justicialismo porque su presencia les resulta contraproducente, hizo una interpretación antojadiza de una ordenanza para dejarnos sin publicidad en vía pública en la que considera ’su’ ciudad. Lo entendemos, resulta difícil aceptar que otro haga lo que uno no puede hacer -dijo Marino-, sabe que su imagen en la ciudad está muy devaluada”. “A todo esto debemos sumarle lo que está ocurriendo en varias localidades donde la destrucción de nuestra publicidad es sistemática”, completó.Para Marino, estos ataques formarían parte de una estrategia provincial que “se complementa con el trabajo que lleva adelante Canal 3, cuyo noticiero se ha constituido en la agenda de campaña del candidato oficialista”. “Jorge sale de su ostracismo sólo para hablar con los periodistas complacientes del noticiero del canal. Lo triste es que el canal, que es de todos los pampeanos, esté al servicio de un partido político en general, y de un candidato en particular”, finalizó Marino.
el diario
el diario
Plus patagónico.Intendentes: “es imposible pagar”
Un grupo de intendentes municipales dijo que es “imposible pagar” en cada una de sus localidades el plus patagónico. “No es que no haya voluntad de pagar, ojalá se pudieran autofinanciar y pagar el 20 por ciento sin que nos afecten las economías, pero creemos que el 99 por ciento de los municipios no podría enfrentar dicho adicional”, comentaron. Los jefes de diez comunas concurrieron a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, en el marco del tratamiento del proyecto del diputado Jorge Lezcano que propicia el pago del plus patagónico.Destacaron que actualmente hay un gobierno que está trabajando en la política salarial.“El tema son los recursos para la política salarial, los municipios tienen todos dificultades, todos tenemos que pedir recursos a la Provincia, quien está pasando un buen momento. Hoy se puede hablar de un crecimiento como el que tenemos, pero estamos en un país con caídas y crecimientos fulminantes”, explicaron.
el diario
el diario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








