Mostrando entradas con la etiqueta Culturales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Culturales. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de noviembre de 2007

Juan Gelman fue consagrado con el Premio Cervantes 2007


El poeta argentino Juan Gelman fue galardonado hoy con el prestigioso Premio Cervantes 2007, considerado el más importante de las letras hispanas -el Nóbel de las letras hispánicas-, y que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. "Mi primera reacción fue de sorpresa, por lo que leí en los periódicos. Los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino a la prensa española. En comunicación telefónica desde la capital mexicana, el escritor aseguró que al enterarse de la noticia sintió "gran emoción, una suerte de conmoción".El premio, por el que recibirá más de 90 mil euros, fue anunciado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. El director destacó su compromiso por la realidad social que "nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético". Además, García de la Concha elogió la evolución constante de su poesía, con la que estableció un "amplísimo contacto con los místicos españoles". Gelman, de 77 años, es uno de los autores nacionales más premiados de la generación de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Radicado definitivamente en México por cuestiones políticas y sentimentales, el artista nació en el barrio porteño de Villa Crespo. Su vida se vio signada por giros trágicos cuando la dictadura militar de 1976 secuestró a su hijo Marcelo y su nuera embarazada de siete meses. Gelman pasó los últimos años buscando a su nieta uruguaya.Su primera obra poética fue "Violín y otras cuestiones", publicada en 1956 y luego llegarían "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotan" (1962), "Cólera Buey" (1965). Entre sus últimas creaciones, Gelman escribió "En el hoy y mañana y ayer" (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004). Gelman se convirtió así, en el cuarto argentino en ganar el Cervantes. Los otros habían sido: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).

clarín

martes, 13 de noviembre de 2007

Jauretche, a 106 años de su nacimiento


Hoy estaría cumpliendo años uno de nuestros más importantes intelectuales, por más que este mote segurmante le hubiera molestado. Dueño de un pensamiento crítico y punzante dejó su legado en una importante obra que está siempre vigente.

Uno de sus reportajes más recordados fue el que otorgó en 1968 a la revista Confirmado:


Confirmado, Nº 148,18 de abril de 1968
"Ingenioso, lleno de caprichos y de obsesiones, ninguno de sus libros –y lleva escritos unos cuantos en sus 67 años de vida– ha dejado de depararle enemistades profundas y adhesiones terminantes. Animador de Forja, yrigoyenista primero, peronista después, se autopostuló alguna vez como candidato a diputado: los circunstanciales y escasos votos que cosechó entonces no expresan, de ninguna manera, la vigencia ideológica y literaria que hoy tiene. En el modestísimo bar de Córdoba y Esmeralda, en Buenos Aires, Arturo Jauretche mantuvo este diálogo con Confirmado.

Confirmado: –Usted parece el Alfredo Palacios del peronismo.

Arturo Jauretche: –¿Por qué no se va al c...? Eso es lo más agraviante que me puede decir. Tengo muchos defectos, pero nadie me puede acusar de hacer el fanfarrón ni de vivir para la nota necrológica; tampoco me doy corte de ser pobre, como ese finado de cuya pobreza se habla tanto, pese a que cobró sueldo de legislador durante treinta años y fue profesor, ignorando las materias que enseñaba durante cuarenta.

C.: –¿Y qué me dice de los procesos judiciales que le siguieron, después de haber sido presidente de un banco?

A.J.: –Vea, en toda mi vida me han enjuiciado dos veces: una a raíz de un hurto de muebles del partido peronista; otra en la que me acusaban de haber formado un patrimonio durante mi función en el banco. Las dos veces fui sobreseído. El mismo fiscal pidió el sobreseimiento, porque no encontraba ningún elemento serio para acusarme. Después, la llamada Junta de Recuperación Patrimonial penó mi rebeldía confiscando mis bienes. Me confiscaron todo lo que tenía: 30.000 pesos, producto de la venta de mi departamento. Así es que vengo siendo el único argentino confiscado.

C.: - Bueno, pero hay todavía alguna gente que sigue diciendo no sé qué de ciertos negociados turbios...

A.J.: –Vea, después de la caída de Perón me han investigado tanto que no creo que ni en Palermo haya un pingo al que se le haya analizado tanto la sangre; debo ser uno de los argentinos que más certificados de salud moral tiene.

C.: –Me parece que a usted le preocupa mucho el tema del medio pelo; en su libro, usted acusa a algunos escritores de ser expresión típica de ese medio social. Y usted mismo, ¿qué es? ¿Un aristócrata o qué?

A.J.: –Puede ser que yo mismo sea, nomás, un hombre de medio pelo. Vivo en una sociedad que lo ubica a uno allí. Precisamente, estoy escribiendo un libro sobre estas cosas. Se llama Manual de zonceras argentinas, y allí confieso algunas de las zonceras en las que yo mismo he creído alguna vez. El libro va a tener varias páginas en blanco para que los lectores llenen ellos mismos las zonceras que puedan haber en él. Yo espero que el libro sea algo así como un Alka-Seltzer intelectual.

C.: –Usted parece un hombre demasiado contento consigo mismo. Y sin embargo tiene muchas cosas contradictorias. ¿Qué me cuenta de su juventud, cuando era conservador militante?

A.J.: –Cosas de la educación liberal, de filiación conservadora que recibí en mi casa. Lo que me despertó fue la revolución mexicana, los Zapata, los Obregón, los Pancho Villa. Desde entonces renegué de la concepción liberal que tiende a presentarnos como un país de segunda, y a nuestro pueblo como a un pueblo inferior.

C.: –La vez que se presentó como candidato a diputado recibió los votos de su familia y el de algunos amigos, nada más. Parece que usted, finalmente, es un fracasado en política...

A.J.: –Es cierto que no he sido diputado, ni ministro ni presidente. No me lo propuse nunca, a no ser como medio para triunfar en otras cosas. En cambio, es notorio que hoy la inmensa mayoría de los argentinos habla un idioma que, hace cuarenta años, hablábamos solamente unos pocos. Cuando nosotros emprendimos la lucha para formar una conciencia nacional, opuesta a la mentalidad liberal-colonialista, nunca creímos que en el precario tiempo de nuestras vidas lograríamos la victoria que hoy tenemos delante de los ojos. Así, tengo derecho a sentirme un triunfador."

Este reportaje está incluído en el libro de Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero, Grandes entrevistas de la Historia Argentina (1879-1988), Buenos Aires, Punto de Lectura, 2002.

Sus obras:
1934: El Paso de los Libres. Edición prologada por Jorge Luis Borges. Una segunda edición en 1960 llevará el prólogo de Jorge Abelardo Ramos.
1956: El Plan Prebisch: retorno al coloniaje.
1957: Los profetas del Odio y la Yapa.
1958: Ejército y Política.
1959: Política Nacional y Revisionismo Histórico.
1960: Prosas de Hacha y Tiza.
1962: Forja y la Década Infame.
1964: Filo, Contrafilo y Punta.
1966: El Medio Pelo en la Sociedad Argentina.
1968: Manual de Zonceras Argentinas.
1969: Mano a Mano entre Nosotros.

sábado, 4 de agosto de 2007

Clínica de Saxofón y Flauta Traversa en la Banda

Matías Rach y Joanna Barbosa, él de La Pampa y ella de Brasil, fueron los jóvenes encargados de llevar adelante una clínica de saxofón y flauta traversa, en la sede de la Banda de Música, y en forma libre y gratuita.
La juventud no les impidió ser reconocidos en su calidad por los asistentes a la capacitación.
Matías hace dos años que reside en Tatuí, Sao Paulo, en el Conservatorio Carlos de Campos de Tatuí. "Tuve la oportunidad de ir a aprender a este conservatorio y hoy quiero devolver a La Pampa lo que voy adquiriendo allá", comenzó explicando, al tiempo que se mostró sorprendido de "la cantidad de chicos que están participando de la actividad musical en este último tiempo. sin ir más lejos, pude ver con grata sorpresa a los chicos de la orquesta de la Unidad Educativa número 7, del Plan 5000, que crecieron en cantidad y con una muy buena calidad musical".
Tanto Rach como Barbosa hicieron votos para que se continúen con este tipo de capacitaciones "es muy bueno que los músicos, sobre todo cuando recién comienzan, tengan acceso a profesores que los capaciten y entusiasmen para mejorar y seguir adelante", manifestó la flautista carioca.

Culminó seminario sobre Patrimonio Cultural

Terminó esta tarde el seminario denominado "Gestión y Políticas Culturales: El Patrimonio Cultural como recurso estratégico", con la Lic. Mónica Lacarrieu como principal expositora.
"Es necesario salir de la idea de considerar patrimonio cultural solo al monumento, sin tener en cuenta el sentido que tiene ello para una sociedad", aseguró la profesional.
El encuentro se llevó a cabo en el salón de la biblioteca de la legislatura provincial, organizado por la Subsecretaría de Cultura y el CFI.